Se han presentado 258 agresiones contra adultos mayores este año: Defensoría

La advertencia la hizo la Defensoría del Pueblo tras un recorrido por diferentes centros de atención de esta población.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer que en el país se han presentado este año 250 casos de violencia intrafamiliar en contra de adultos mayores. Por lo que decidió iniciar un recorrido en Bogotá por los 14 centros de servicios integrales de bienestar y cuidado, pertenecientes a la secretaría distrital de Integración Social y algunos de carácter privados.

De acuerdo con la información suministrada por la Defensoría con las visitas realizadas se busca verificar y hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores.

“Nuestro propósito a largo plazo es que no haya abandono, que el resto de la sociedad reconozca sus valores y que sean tenidos en cuenta al aplicar, de manera eficaz, las medidas que buscan su protección”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Amplían plazo para convocatoria del Fondo Alvaro Ulcué Chocué para jóvenes indígenas

Resaltó además que tan solo en la ciudad de Bogotá hay un millón 110 mil adultos mayores, lo que corresponde al 14 % de la población. De igual forma, precisó que de esta población cerca de 80.000 tienen discapacidades.

La entidad informó que de manera inicial se realizó la visita a dos centros de atención en la localidad de Los Mártires, en donde habló con personas mayores y se verificaron aspectos como: la atención en salud, la aplicación del esquema de vacunas, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la alimentación, las condiciones de cuidado, entre otros.

Lea también: Bruno Díaz vuelve publicar un video en contra de Gustavo Bolívar

Se espera que luego de conocer la situación de vulnerabilidad a la que puedan estar expuestas las personas mayores, se formulen recomendaciones a las autoridades responsables, con el fin de articular acciones en materia de prevención, atención y protección.

“Nuestro objetivo es escuchar a los adultos mayores, así como al personal administrativo, de salud y el personal que atiende servicios integrales, para hacer un diagnóstico y luego tener una respuesta institucional, que será importante para solucionar los problemas”, comentó el Defensor del Pueblo.


Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.