Se han presentado 258 agresiones contra adultos mayores este año: Defensoría

La advertencia la hizo la Defensoría del Pueblo tras un recorrido por diferentes centros de atención de esta población.
Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres. Crédito: Ingimage

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer que en el país se han presentado este año 250 casos de violencia intrafamiliar en contra de adultos mayores. Por lo que decidió iniciar un recorrido en Bogotá por los 14 centros de servicios integrales de bienestar y cuidado, pertenecientes a la secretaría distrital de Integración Social y algunos de carácter privados.

De acuerdo con la información suministrada por la Defensoría con las visitas realizadas se busca verificar y hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores.

“Nuestro propósito a largo plazo es que no haya abandono, que el resto de la sociedad reconozca sus valores y que sean tenidos en cuenta al aplicar, de manera eficaz, las medidas que buscan su protección”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Amplían plazo para convocatoria del Fondo Alvaro Ulcué Chocué para jóvenes indígenas

Resaltó además que tan solo en la ciudad de Bogotá hay un millón 110 mil adultos mayores, lo que corresponde al 14 % de la población. De igual forma, precisó que de esta población cerca de 80.000 tienen discapacidades.

La entidad informó que de manera inicial se realizó la visita a dos centros de atención en la localidad de Los Mártires, en donde habló con personas mayores y se verificaron aspectos como: la atención en salud, la aplicación del esquema de vacunas, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la alimentación, las condiciones de cuidado, entre otros.

Lea también: Bruno Díaz vuelve publicar un video en contra de Gustavo Bolívar

Se espera que luego de conocer la situación de vulnerabilidad a la que puedan estar expuestas las personas mayores, se formulen recomendaciones a las autoridades responsables, con el fin de articular acciones en materia de prevención, atención y protección.

“Nuestro objetivo es escuchar a los adultos mayores, así como al personal administrativo, de salud y el personal que atiende servicios integrales, para hacer un diagnóstico y luego tener una respuesta institucional, que será importante para solucionar los problemas”, comentó el Defensor del Pueblo.


Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba