Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres.
Ingimage
1 Sep 2021 09:20 PM

Se han presentado 258 agresiones contra adultos mayores este año: Defensoría

La advertencia la hizo la Defensoría del Pueblo tras un recorrido por diferentes centros de atención de esta población.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer que en el país se han presentado este año  250 casos de violencia intrafamiliar en contra de adultos mayores. Por lo que decidió iniciar un recorrido en Bogotá por los 14 centros de servicios integrales de bienestar y cuidado, pertenecientes a la secretaría distrital de Integración Social y algunos de carácter privados.

De acuerdo con la información suministrada por la Defensoría con las visitas realizadas se busca verificar y hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y las condiciones de vulnerabilidad de los adultos mayores.

“Nuestro propósito a largo plazo es que no haya abandono, que el resto de la sociedad reconozca sus valores y que sean tenidos en cuenta al aplicar, de manera eficaz, las medidas que buscan su protección”, indicó el funcionario.

Le puede interesar: Amplían plazo para convocatoria del Fondo Alvaro Ulcué Chocué para jóvenes indígenas

Resaltó además que tan solo en la ciudad de Bogotá hay un millón 110 mil adultos mayores, lo que corresponde al 14 % de la población. De igual forma, precisó que de esta población cerca de 80.000 tienen discapacidades.

La entidad informó que de manera inicial se realizó la visita a dos centros de atención en la localidad de Los Mártires, en donde habló con personas mayores y se verificaron aspectos como: la atención en salud, la aplicación del esquema de vacunas, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la alimentación, las condiciones de cuidado, entre otros.

Lea también: Bruno Díaz vuelve publicar un video en contra de Gustavo Bolívar

Se espera que luego de conocer la situación de vulnerabilidad a la que puedan estar expuestas las personas mayores, se formulen recomendaciones a las autoridades responsables, con el fin de articular acciones en materia de prevención, atención y protección.

“Nuestro objetivo es escuchar a los adultos mayores, así como al personal administrativo, de salud y el personal que atiende servicios integrales, para hacer un diagnóstico y luego tener una respuesta institucional, que será importante para solucionar los problemas”, comentó el Defensor del Pueblo.

Fuente
Sistema Integrado de Información