Se están investigando más de mil denuncias por presunta corrupción en la contratación del PAE

Han sido 10 meses de análisis técnicos y jurídicos sobre más de 416 casos que podrían estar en riesgo medio-alto de corrupción.
La investigación por este hecho continuará, advirtió la Secretaria de Educación.
Crédito: PAE Alcaldia de Piedecuesta - RCN Radio.

La procuradora Margarita Cabello Blanco, dijo que la entidad esta investigando más de mil denuncias por presuntos hechos de corrupción en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con las cifras que entregó la procuradora en medio de a XIX conmemoración del día Internacional contra la Corrupción, son 800 denuncias contra directores de entes territoriales que se suman a las 180 denuncias contra alcaldes y gobernadores.

Le puede interesar: Establecimientos nocturnos en Medellín podrán funcionar hasta las 6 am

“Irregularidades en el manejo de la contratación y los dineros públicos que se destinan para la alimentación de los menores en etapa escolar, lo que hemos descubierto es un problema grave de corrupción o falta de transparencia en la contratación del programa”, dijo Cabello.

La Procuradora también habló de la lupa de la entidad en los manejos de los dineros de las regalías que calificó como “un campo expedito para ejercer malos manejos de los dineros públicos”.

En ese sentido, Cabello dijo que “la Procuraduría ha estado encima de los modelos usados por los entes territoriales sobre el uso de los recursos del sistema general de regalías, hemos coincidido en que ese es el escenario de corrupción preciso al interior de las entidades (…) la Procuraduría hizo un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el seguimiento a la ejecución de los recursos”.

Según la Procuradora, han sido 10 meses de análisis técnicos y jurídicos sobre más de 416 casos que podrían estar en riesgo medio-alto de corrupción y que superan los 4.000 billones de pesos que tienen que ver con los dineros de las regalías.

Cabello también recordó que la Procuraduría inició un proceso de vigilancia al proceso electoral de cara a los comicios del 2022 con la creación de una comisión nacional de vigilancia en materia electoral, que acompaña el proceso desde la contratación hasta las inscripciones de candidatos y cedulas de los votantes.

Lea también: Uso de pólvora disparó muerte de mascotas en Medellín

“El país y cada uno de los ciudadanos necesitan tener la tranquilidad que el Ministerio Público velará por que las elecciones se realicen con transparencia y que su posición electoral sea respetada y garantizada no solo en las urnas, sino también en el desarrollo de las campañas, al momento de depositar su voto y al realizarse los escrutinios”, dijo la procuradora Margarita Cabello en marzo pasado cuando anunció esa vigilancia al proceso electoral.


Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.