Se elimina prueba PCR para ingresar a Colombia: MinSalud expide nuevos protocolos de reactivación

Ciudades con ocupación de UCI menor al 85 % podrán realizar eventos con un aforo de hasta el 25 %.
Coronavirus en Colombia - Prueba de coronavirus covid-19.
Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopo para una prueba de coronavirus COVID-19 de un hombre, en Cali. Crédito: AFP

Este jueves será publicada la resolución mediante la cual el Gobierno reglamentará los protocolos para la reactivación económica del país, en el tercer pico de la pandemia de la covid-19.

Así lo señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que además indicó que "en este momento, además de la pandemia, tenemos otros efectos, como problemas de salud mental o los niños que no han podido estudiar, y evidentemente la situación de pobreza que también afecta los determinantes de salud”.

Señaló que en dicha resolución "se plantea que ciudades con ocupación por encima del 85 % van a tener restricciones, pero cuando baje esa ocupación, se tendrá aforo para espectáculos públicos, deportivos y reactivación económica”.

El alto funcionario indicó que "se eliminará la prueba PCR negativa para el ingreso al país, se eliminará Coronapp, pero se debe tener en cuenta que las medidas básicas de autocuidado no se deben dejar de lado".

¿Colombia Vs. Argentina, con aforo?

Así mismo, el ministro Ruiz recordó que "en ciudades como Barranquilla, por ejemplo, que tiene una ocupación inferior al 85 % en sus camas UCI, se podrán realizar eventos con un aforo de hasta el 25 %".

Esto podría abrir la puerta a que eventos deportivos pudieran tener la presencia de público, no obstante, por ahora no hay nada oficial sobre esta posibilidad para el partid0 que la Selección Colombia jugará contra su similar de Argentina, la próxima semana en la capital del Atlántico.

“En la medida en que las ciudades se vacunen tendrán más apertura”, concluyó el alto funcionario.

Eventual cuarto pico

El ministro Ruiz sostuvo además que es posible que se presente un cuarto o incluso un quinto pico, "el cual será menos agresivo en la medida en que se avance en la vacunación contra el covid-19".

Ruiz señaló sobre si el sistema de salud está colapsado, que "esto no ha sucedido gracias a que desde el año pasado se logró la ampliación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), al pasar de 5.300 a más de 13.000 actualmente, lo que permite garantizar la atención de calidad de los pacientes".


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez