La Chinita, en el Urabá antioqueño
Una víctima del conflicto carga a sus hijos en su bicicleta en el barrio La Chinita, en Apartado (Antioquia). El 23 de enero de 1994, la guerrilla de las Farc asaltó el barrio de La Chinita, dispararon indiscriminadamente y mataron a 35 personas en una de las primeras masacres cometidas la extinta guerrilla.
AFP
24 Ene 2022 03:21 PM

Se conmemoró el aniversario de una de las masacres más crueles en La Chinita, Urabá

Se realizó una eucaristía en la parroquia Divino Ecce Homo de Apartadó con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El pasado domingo 23 de enero se conmemoró un aniversario de una de las masacres más cruel de toda la historia en Colombia, el violento hecho fue perpetrado por el quinto frente de las Farc, fueron asesinadas 35 personas y 17 resultaron heridas, en medio de una verbena que se realizaba en el barrio Obrero del municipio de Apartadó en Antioquia. 

Lea además: Violencia en Arauca deja cerca de 500 personas desplazadas

Precisamente, se realizó una eucaristía en la parroquia Divino Ecce Homo de Apartadó con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas.

Entre tanto, la Unidad para las Víctimas informó que se ha avanzado en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que se inició en el año 2013 y que se ha visto plasmado en el Parque Sendero de la Reparación Colectiva en el que se ha avanzado junto con la alcaldía municipal, la corporación Rosalba Zapata y el Gobierno Nacional. 

"El 31 de mayo de ese mismo año, en el marco de un acto simbólico realizado en este lugar emblemático se sentaron las primeras bases del PIRC: se fijó la primera placa de compromiso con la colectividad y se firmó el acta de voluntariedad para adelantar el Programa de Reparación Colectiva, estableciéndose acuerdos entre la Unidad, la comunidad y la Alcaldía de Apartadó, entre otras entidades del orden territorial", señaló en un comunicado la Unidad para las Víctimas. 

También se conoció que el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $158.807.026 en el proceso de reparación colectiva y se ha avanzado en proyectos como la adecuación y dotación de la caseta comunal, se  avanza también en la creación de un centro social comunitario para proyectos productivos al igual que, se busca intervenir el centro del adulto mayor. 

Adicionalmente, se construirá una caseta de la memoria que mostrará un espacio que amplificará los relatos históricos de las masacres ocurridas en la subregión. 

Vea también: Baloto, Lotería de Boyacá y más: resultados último sorteo 22 de enero

La Unidad para las Víctimas entregó cerca de $435.321.574 con las que indemnizó a 55 sobrevivientes o familiares directos de las víctimas mortales de esta masacre, además del acompañamiento en escenarios de reconciliación y reconocimiento de la verdad ante varias entidades judiciales, realizado el 30 de septiembre de 2016 en el colegio San Pedro Claver del municipio de Apartadó (Antioquia).  

El reconocimiento se realizó en el marco del proceso de paz y lo realizó el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, en el que pidió perdón a los sobrevivientes de la masacre. 

Finalmente, se conoció que los sobrevivientes de la masacre no han dejado de buscar la verdad sobre lo que ocurrió, por lo que lograron que fueran acreditadas las víctimas a través del caso 004 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde también fue aprobado.