Se conmemoró el aniversario de una de las masacres más crueles en La Chinita, Urabá

Se realizó una eucaristía en la parroquia Divino Ecce Homo de Apartadó con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas.
La Chinita, en el Urabá antioqueño
Una víctima del conflicto carga a sus hijos en su bicicleta en el barrio La Chinita, en Apartado (Antioquia). El 23 de enero de 1994, la guerrilla de las Farc asaltó el barrio de La Chinita, dispararon indiscriminadamente y mataron a 35 personas en una de las primeras masacres cometidas la extinta guerrilla. Crédito: AFP

El pasado domingo 23 de enero se conmemoró un aniversario de una de las masacres más cruel de toda la historia en Colombia, el violento hecho fue perpetrado por el quinto frente de las Farc, fueron asesinadas 35 personas y 17 resultaron heridas, en medio de una verbena que se realizaba en el barrio Obrero del municipio de Apartadó en Antioquia.

Lea además: Violencia en Arauca deja cerca de 500 personas desplazadas

Precisamente, se realizó una eucaristía en la parroquia Divino Ecce Homo de Apartadó con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas.

Entre tanto, la Unidad para las Víctimas informó que se ha avanzado en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que se inició en el año 2013 y que se ha visto plasmado en el Parque Sendero de la Reparación Colectiva en el que se ha avanzado junto con la alcaldía municipal, la corporación Rosalba Zapata y el Gobierno Nacional.

"El 31 de mayo de ese mismo año, en el marco de un acto simbólico realizado en este lugar emblemático se sentaron las primeras bases del PIRC: se fijó la primera placa de compromiso con la colectividad y se firmó el acta de voluntariedad para adelantar el Programa de Reparación Colectiva, estableciéndose acuerdos entre la Unidad, la comunidad y la Alcaldía de Apartadó, entre otras entidades del orden territorial", señaló en un comunicado la Unidad para las Víctimas.

También se conoció que el Gobierno Nacional ha destinado una inversión de $158.807.026 en el proceso de reparación colectiva y se ha avanzado en proyectos como la adecuación y dotación de la caseta comunal, se avanza también en la creación de un centro social comunitario para proyectos productivos al igual que, se busca intervenir el centro del adulto mayor.

Adicionalmente, se construirá una caseta de la memoria que mostrará un espacio que amplificará los relatos históricos de las masacres ocurridas en la subregión.

Vea también: Baloto, Lotería de Boyacá y más: resultados último sorteo 22 de enero

La Unidad para las Víctimas entregó cerca de $435.321.574 con las que indemnizó a 55 sobrevivientes o familiares directos de las víctimas mortales de esta masacre, además del acompañamiento en escenarios de reconciliación y reconocimiento de la verdad ante varias entidades judiciales, realizado el 30 de septiembre de 2016 en el colegio San Pedro Claver del municipio de Apartadó (Antioquia).

El reconocimiento se realizó en el marco del proceso de paz y lo realizó el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, en el que pidió perdón a los sobrevivientes de la masacre.

Finalmente, se conoció que los sobrevivientes de la masacre no han dejado de buscar la verdad sobre lo que ocurrió, por lo que lograron que fueran acreditadas las víctimas a través del caso 004 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde también fue aprobado.


Temas relacionados

Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín