Se agudiza desplazamiento en Nariño: 2.500 personas llegan al casco urbano

La situación se registra desde diciembre de 2019.
Desplazamiento Forzado
Crédito: Foto archivo

Los municipios de la costa del Pacífico nariñense se encuentran en una grave situación de orden social como consecuencia del aumento de personas que desde las zonas rurales están llegando a los cascos urbanos, huyendo de la violencia generada por los combates entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio para controlar el negocio del narcotráfico.

Una situación similar se registró hace poco tiempo en las riberas del rio Chagüí del municipio de Tumaco y que fue atendida de manera especial por el Gobierno Nacional, con la llegada de personal militar y ayudas humanitarias que se llevaron a ese territorio, afectado por la situación de violencia que se extiende por otros municipios como Roberto Payán, Magüí Payán y Olaya Herrera.

Lea aquí: Martín Sombra, capturado por caso de secuestro extorsivo

En el caso de Olaya Herrera, desde finales del 2019 se estaba presentado una salida masiva de habitantes de su zona rural, pero en los últimos días la situación se complicó con la llegada de habitantes de municipios vecinos.

Las familias están hacinadas en los albergues
Crédito: Cortesía Alcalde de Olaya Herrera
Son 2500 personas que salieron de si casas huyendo de la violencia
Crédito: Cortesía Alcalde de Olaya Herrera
En un albergue permanecen 150 familias desplazadas
Crédito: Cortesía acalde de Olaya Herrera

“El desplazamiento no ha parado desde diciembre. Simplemente que ha sido paulatino por temporada. Se siguen registrando desplazamientos gota a gota, pero hasta la semana pasada empezaron a llegar del municipio de Magüí, desde una vereda que se llama Bolívar, en estos tres días han llegado despoblamientos de Roberto Payán y por eso nos sentimos muy afectados", explico Cruz Dalmiro Olmedo, alcalde del municipio de Olaya Herrera.

El funcionario agregó que "a pesar de que el conflicto se ha desplazado a la parte alta de los ríos en limites con Roberto y Magüí Payan, las comunidades afectadas están más cerca de nuestra cabecera que de las propias”.

Le puede interesar: "Aplausos" de Abelardo de la Espriella a quien abatió los tres presuntos ladrones en Bogotá

El alcalde también se refirió a las cifras de personas que se encuentran despezadas en su municipio. “En nuestro municipio ya llevamos 980 familias desplazados, es decir, unas 2.500 personas que se encuentran, 150 familias en un albergue y las otras en casa de familia en la zona urbana y los indígenas en un lugar que se llama Bocas de Víbora a un kilometro del casco urbano, encontrando hasta 4 familias en una sola casa”.

Cruz comparó la situación que vice su municipio, con el caso de Tumaco hace dos semanas y enfatizó que hay "diferencias grandísimas. Lo de Olaya fue noticia nacional primero, tras el hallazgo de una fosa en la parta alta de los ríos. Nosotros estamos cargando con las ayudas mínimas pero en esta semana apareció la fundación FUPAD que está ayudando a las 534 familias que inicialmente llegaron desplazadas".

Finalmente, el alcalde expresó que ni la Gobernación del departamento de Nariño, ni el Gobierno Nacional han hecho presencia real en el territorio, para atender estos graves desplazamientos.

“Nos están discriminando porque ayudar solo a Tumaco, no es ayudar a la Costa Pacífica: Yo si me siento afectado, esperaba más, tanto del Gobierno departamental como del Gobierno Nacional”, concluyó el Alcalde Olmedo.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo