Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro han marcado serias diferencias.
AFP
12 Dic 2018 09:51 PM

Se agudiza crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por aviones rusos

El presidente Iván Duque advirtió que no responderán a provocaciones desde Venezuela.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela se agudizó por cuenta de los bombarderos rusos que llegaron a Caracas esta semana, en medio de un cruce de declaraciones de los mandatarios de ambos países, Iván Duque y Nicolás Maduro, respectivamente.

En primera instancia, el presidente Duque calificó ese envío de aviones rusos a Venezuela como un acto “inamistoso”, no solo con Colombia sino con toda la región. Duque aseguró que ese tipo de maniobras militares del vecino país no ayudan y no son prudentes.

En contexto: Venezuela anuncia maniobras militares con Rusia para eventual defensa

Me parece que ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. No es la primera vez que esto ocurre; en los últimos 10 o 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimiento de aviones de combate que dicen que son en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no son un buen gesto”, sostuvo Duque en entrevista con Noticias RCN.

Casi que de inmediato, Maduro expresó su molestia por las declaraciones de Iván Duque y lo acusó de fraguar desde Colombia un plan para desestabilizar su gobierno en Venezuela.

“Solamente Colombia tiene siete bases militares, para que salga el señor Duque a decir que esto es un acto inamistoso", reclamó Maduro durante una rueda de prensa en la capital de su país.

Aviones militares rusos llegaron a Caracas
AFP
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (2-Izq.), aparece en la fotografía después de la llegada de dos aviones de bombardero supersónicos pesados estratégicos Tupolev Tu-160 rusos en el aeropuerto internacional de Maiquetia, al norte de Caracas.

El mandatario venezolano agregó que "inamistoso es preparar paramilitares en Colombia para atacar a Venezuela, para matar al presidente de Venezuela; eso sí es inamistoso, Iván Duque, escúchame”.

No responderá a provocaciones

La Cancillería colombiana calificó de irrespetuosas y desobligantes esas afirmaciones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, contra del presidente Iván Duque.

Lea además: Maduro aseguró que Duque es cómplice de plan para asesinarlo

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó, a través de un comunicado, que Maduro está tratando de imaginar una guerra que supuestamente Colombia quiere iniciar, hecho que condenó la entidad categóricamente.

Horas más tarde y desde Cali, el presidente Duque volvió a pronuniarse sobre el tema y señaló que el país no responderá a provocaciones.

Duque indicó que Colombia no está tejiendo u organizando ningún acto hostil o agresión contra un país de la región y resaltó que bajo ninguna circunstancia buscan alterar la paz en el continente.

Señaló que Colombia es un país respetuoso del derecho internacional y que se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones con otros países.

No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones (…)deben ser rechazadas por todos los colombianos y lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos, generando grandes flujos migratorios, son los que deben responder ante la Justicia Internacional por esos crimines sistemáticos”, agregó el mandatario. 

Lea también: Gobierno rechazó acusaciones de Maduro contra Iván Duque

Duque precisó que el canal para tramitar las denuncias o pronunciamientos que ha venido realizando Maduro es la Corte Penal Internacional, como lo han venido haciendo varios jefes de estado.

“No vamos a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia verbal o de ninguna manera y que no se acuda a ese tipo de prácticas, que no son sino cortinas de humo para tratar de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro en el escenario internacional”, enfatizó.  

También señaló, sin mencionar a Venezuela, que el próximo 10 enero los países del continente se unirán para rechazar las prácticas de la dictadura, las cuales catalogó como “deleznables”.

Fuente
Sistema Integrado de Información