Se agudiza crisis diplomática entre Colombia y Venezuela por aviones rusos

El presidente Iván Duque advirtió que no responderán a provocaciones desde Venezuela.
Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro han marcado serias diferencias. Crédito: AFP

La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela se agudizó por cuenta de los bombarderos rusos que llegaron a Caracas esta semana, en medio de un cruce de declaraciones de los mandatarios de ambos países, Iván Duque y Nicolás Maduro, respectivamente.

En primera instancia, el presidente Duque calificó ese envío de aviones rusos a Venezuela como un acto “inamistoso”, no solo con Colombia sino con toda la región. Duque aseguró que ese tipo de maniobras militares del vecino país no ayudan y no son prudentes.

En contexto: Venezuela anuncia maniobras militares con Rusia para eventual defensa

Me parece que ese tipo de actos no dejan de suscitar preocupación. No es la primera vez que esto ocurre; en los últimos 10 o 15 años se han presentado distintos momentos donde hay algún tipo de movimiento de aviones de combate que dicen que son en procesos de cooperación militar, pero lo cierto es que no son un buen gesto”, sostuvo Duque en entrevista con Noticias RCN.

Casi que de inmediato, Maduro expresó su molestia por las declaraciones de Iván Duque y lo acusó de fraguar desde Colombia un plan para desestabilizar su gobierno en Venezuela.

“Solamente Colombia tiene siete bases militares, para que salga el señor Duque a decir que esto es un acto inamistoso", reclamó Maduro durante una rueda de prensa en la capital de su país.

Aviones militares rusos llegaron a Caracas
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (2-Izq.), aparece en la fotografía después de la llegada de dos aviones de bombardero supersónicos pesados estratégicos Tupolev Tu-160 rusos en el aeropuerto internacional de Maiquetia, al norte de Caracas.Crédito: AFP

El mandatario venezolano agregó que "inamistoso es preparar paramilitares en Colombia para atacar a Venezuela, para matar al presidente de Venezuela; eso sí es inamistoso, Iván Duque, escúchame”.

No responderá a provocaciones

La Cancillería colombiana calificó de irrespetuosas y desobligantes esas afirmaciones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, contra del presidente Iván Duque.

Lea además: Maduro aseguró que Duque es cómplice de plan para asesinarlo

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó, a través de un comunicado, que Maduro está tratando de imaginar una guerra que supuestamente Colombia quiere iniciar, hecho que condenó la entidad categóricamente.

Horas más tarde y desde Cali, el presidente Duque volvió a pronuniarse sobre el tema y señaló que el país no responderá a provocaciones.

Duque indicó que Colombia no está tejiendo u organizando ningún acto hostil o agresión contra un país de la región y resaltó que bajo ninguna circunstancia buscan alterar la paz en el continente.

Señaló que Colombia es un país respetuoso del derecho internacional y que se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones con otros países.

No vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones (…)deben ser rechazadas por todos los colombianos y lo que debe quedar claro es que quienes están ejerciendo la dictadura en contra de sus ciudadanos, generando grandes flujos migratorios, son los que deben responder ante la Justicia Internacional por esos crimines sistemáticos”, agregó el mandatario.

Lea también: Gobierno rechazó acusaciones de Maduro contra Iván Duque

Duque precisó que el canal para tramitar las denuncias o pronunciamientos que ha venido realizando Maduro es la Corte Penal Internacional, como lo han venido haciendo varios jefes de estado.

“No vamos a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia verbal o de ninguna manera y que no se acuda a ese tipo de prácticas, que no son sino cortinas de humo para tratar de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro en el escenario internacional”, enfatizó.

También señaló, sin mencionar a Venezuela, que el próximo 10 enero los países del continente se unirán para rechazar las prácticas de la dictadura, las cuales catalogó como “deleznables”.


Medio ambiente

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.
Plataforma medición Huila



Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.