Se activan alertas en el Huila tras emergencias por fuertes lluvias

Pitalito, Oporapa y Nátaga registran crecientes y deslizamientos de tierra.
Lluvias Huila
Un adulto mayor resultó herido tras un deslizamiento en Pitalito. Crédito: Suministrada

Las lluvias que iniciaron desde el pasado 15 de marzo y se han intensificado en las últimas horas, ya empezaron a generar afectaciones en municipios como Nátaga, Oporapa y Pitalito, siendo esta última población la que enfrenta una situación más complicada, tras reportar múltiples deslizamientos, crecientes súbitas y evacuación de familias enteras, para evitar víctimas fatales en esta temporada invernal que azota a esta zona.

El informe entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, indica una fuerte creciente de la quebrada El Cedro, fuente paralela a la vía Pitalito- Mocoa.

Le puede interesar: A la cárcel organizadores de fiesta sexual en Cali, en medio de cuarentena

Asimismo, se ha tenido que cerrar el paso de varias vías de la zona rural, tras deslizamientos a la altura de las veredas Montecristo y El Cedro, situación que se suma a las crecientes en la quebrada El Cerro, abastecedora del acueducto del centro poblado de Bruselas, en donde tuvo que suspenderse el servicio de agua.

En el río Guachicos, abastecedor del acueducto también hay temor por posibles crecientes, por lo que las familias han tenido que evacuar sus viviendas ubicadas en las veredas El Cedro, Montecristo, La Cristalina, Villa Fátima, el Porvenir y el barrio Villa del Río.

Los organismos de emergencia, también pusieron en conocimiento de las autoridades departamentales que en la vereda El Cedro un adulto mayor resultó lesionado por un deslizamiento en su vivienda, situación que fue atendida por personal del cuerpo de Bomberos, lo rescataron y trasladaron a un centro asistencial, en donde su condición de salud, es estable.

También puede leer: Tasa de mortalidad en Cartagena por coronavirus preocupa al Gobierno

Por su parte en Nátaga se reportó una emergencia por un derrumbe y hubo taponamiento de la vía que conduce al resguardo indígena Llano Buco, ubicado en la vereda Yarumal, en límites con el municipio de Íquira. La Gobernadora de esta comunidad reportó que fue suspendido el servicio de agua y algunas casas quedaron en riesgo.

Mientras tanto en Oporapa un deslizamiento de tierra en la vereda la Esperanza afectó una vivienda, dejando cinco personas damnificadas.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.

¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Bandas aseguran que mantendrán acuerdos pese al anuncio de De la Espriella

Mientras el presidente electo asegura que "no habrá más procesos de falsa paz", voceros de 'Los Shottas' y 'Espartanos' afirman que continuarán respetando los compromisos alcanzados.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026