Se activan alertas en el Huila tras emergencias por fuertes lluvias

Pitalito, Oporapa y Nátaga registran crecientes y deslizamientos de tierra.
Lluvias Huila
Un adulto mayor resultó herido tras un deslizamiento en Pitalito. Crédito: Suministrada

Las lluvias que iniciaron desde el pasado 15 de marzo y se han intensificado en las últimas horas, ya empezaron a generar afectaciones en municipios como Nátaga, Oporapa y Pitalito, siendo esta última población la que enfrenta una situación más complicada, tras reportar múltiples deslizamientos, crecientes súbitas y evacuación de familias enteras, para evitar víctimas fatales en esta temporada invernal que azota a esta zona.

El informe entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, indica una fuerte creciente de la quebrada El Cedro, fuente paralela a la vía Pitalito- Mocoa.

Le puede interesar: A la cárcel organizadores de fiesta sexual en Cali, en medio de cuarentena

Asimismo, se ha tenido que cerrar el paso de varias vías de la zona rural, tras deslizamientos a la altura de las veredas Montecristo y El Cedro, situación que se suma a las crecientes en la quebrada El Cerro, abastecedora del acueducto del centro poblado de Bruselas, en donde tuvo que suspenderse el servicio de agua.

En el río Guachicos, abastecedor del acueducto también hay temor por posibles crecientes, por lo que las familias han tenido que evacuar sus viviendas ubicadas en las veredas El Cedro, Montecristo, La Cristalina, Villa Fátima, el Porvenir y el barrio Villa del Río.

Los organismos de emergencia, también pusieron en conocimiento de las autoridades departamentales que en la vereda El Cedro un adulto mayor resultó lesionado por un deslizamiento en su vivienda, situación que fue atendida por personal del cuerpo de Bomberos, lo rescataron y trasladaron a un centro asistencial, en donde su condición de salud, es estable.

También puede leer: Tasa de mortalidad en Cartagena por coronavirus preocupa al Gobierno

Por su parte en Nátaga se reportó una emergencia por un derrumbe y hubo taponamiento de la vía que conduce al resguardo indígena Llano Buco, ubicado en la vereda Yarumal, en límites con el municipio de Íquira. La Gobernadora de esta comunidad reportó que fue suspendido el servicio de agua y algunas casas quedaron en riesgo.

Mientras tanto en Oporapa un deslizamiento de tierra en la vereda la Esperanza afectó una vivienda, dejando cinco personas damnificadas.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.