Se activan alertas en el Huila tras emergencias por fuertes lluvias

Pitalito, Oporapa y Nátaga registran crecientes y deslizamientos de tierra.
Lluvias Huila
Un adulto mayor resultó herido tras un deslizamiento en Pitalito. Crédito: Suministrada

Las lluvias que iniciaron desde el pasado 15 de marzo y se han intensificado en las últimas horas, ya empezaron a generar afectaciones en municipios como Nátaga, Oporapa y Pitalito, siendo esta última población la que enfrenta una situación más complicada, tras reportar múltiples deslizamientos, crecientes súbitas y evacuación de familias enteras, para evitar víctimas fatales en esta temporada invernal que azota a esta zona.

El informe entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, indica una fuerte creciente de la quebrada El Cedro, fuente paralela a la vía Pitalito- Mocoa.

Le puede interesar: A la cárcel organizadores de fiesta sexual en Cali, en medio de cuarentena

Asimismo, se ha tenido que cerrar el paso de varias vías de la zona rural, tras deslizamientos a la altura de las veredas Montecristo y El Cedro, situación que se suma a las crecientes en la quebrada El Cerro, abastecedora del acueducto del centro poblado de Bruselas, en donde tuvo que suspenderse el servicio de agua.

En el río Guachicos, abastecedor del acueducto también hay temor por posibles crecientes, por lo que las familias han tenido que evacuar sus viviendas ubicadas en las veredas El Cedro, Montecristo, La Cristalina, Villa Fátima, el Porvenir y el barrio Villa del Río.

Los organismos de emergencia, también pusieron en conocimiento de las autoridades departamentales que en la vereda El Cedro un adulto mayor resultó lesionado por un deslizamiento en su vivienda, situación que fue atendida por personal del cuerpo de Bomberos, lo rescataron y trasladaron a un centro asistencial, en donde su condición de salud, es estable.

También puede leer: Tasa de mortalidad en Cartagena por coronavirus preocupa al Gobierno

Por su parte en Nátaga se reportó una emergencia por un derrumbe y hubo taponamiento de la vía que conduce al resguardo indígena Llano Buco, ubicado en la vereda Yarumal, en límites con el municipio de Íquira. La Gobernadora de esta comunidad reportó que fue suspendido el servicio de agua y algunas casas quedaron en riesgo.

Mientras tanto en Oporapa un deslizamiento de tierra en la vereda la Esperanza afectó una vivienda, dejando cinco personas damnificadas.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco