Se activan alertas en el Huila tras emergencias por fuertes lluvias

Pitalito, Oporapa y Nátaga registran crecientes y deslizamientos de tierra.
Lluvias Huila
Un adulto mayor resultó herido tras un deslizamiento en Pitalito. Crédito: Suministrada

Las lluvias que iniciaron desde el pasado 15 de marzo y se han intensificado en las últimas horas, ya empezaron a generar afectaciones en municipios como Nátaga, Oporapa y Pitalito, siendo esta última población la que enfrenta una situación más complicada, tras reportar múltiples deslizamientos, crecientes súbitas y evacuación de familias enteras, para evitar víctimas fatales en esta temporada invernal que azota a esta zona.

El informe entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, indica una fuerte creciente de la quebrada El Cedro, fuente paralela a la vía Pitalito- Mocoa.

Le puede interesar: A la cárcel organizadores de fiesta sexual en Cali, en medio de cuarentena

Asimismo, se ha tenido que cerrar el paso de varias vías de la zona rural, tras deslizamientos a la altura de las veredas Montecristo y El Cedro, situación que se suma a las crecientes en la quebrada El Cerro, abastecedora del acueducto del centro poblado de Bruselas, en donde tuvo que suspenderse el servicio de agua.

En el río Guachicos, abastecedor del acueducto también hay temor por posibles crecientes, por lo que las familias han tenido que evacuar sus viviendas ubicadas en las veredas El Cedro, Montecristo, La Cristalina, Villa Fátima, el Porvenir y el barrio Villa del Río.

Los organismos de emergencia, también pusieron en conocimiento de las autoridades departamentales que en la vereda El Cedro un adulto mayor resultó lesionado por un deslizamiento en su vivienda, situación que fue atendida por personal del cuerpo de Bomberos, lo rescataron y trasladaron a un centro asistencial, en donde su condición de salud, es estable.

También puede leer: Tasa de mortalidad en Cartagena por coronavirus preocupa al Gobierno

Por su parte en Nátaga se reportó una emergencia por un derrumbe y hubo taponamiento de la vía que conduce al resguardo indígena Llano Buco, ubicado en la vereda Yarumal, en límites con el municipio de Íquira. La Gobernadora de esta comunidad reportó que fue suspendido el servicio de agua y algunas casas quedaron en riesgo.

Mientras tanto en Oporapa un deslizamiento de tierra en la vereda la Esperanza afectó una vivienda, dejando cinco personas damnificadas.


Temas relacionados

Chapinero

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.
El suceso s registró a inicios de mes en Bogotá.



Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.