Satena, segunda aerolínea que reactiva vuelos comerciales en el país

Operará la primera ruta autorizada entre capitales principales del país como Cali, Medellín y Barranquilla.
Aeronave ATR42 de la aerolínea Satena
Crédito: Cortesía: Prensa Satena

La aerolínea comercial Satena que es de propiedad del Estado colombiano, anunció que ya tiene autorización para reactivar operaciones desde 1 de septiembre como parte de la primera fase de reactivación a nivel nacional en las rutas Medellín-Cali-Medellín, Medellín-Barranquilla-Medellín y San Andrés-Providencia-San Andrés.

Por ahora, las aerolíneas EasyFly y Satena se convierten en las únicas compañías que han retomado operaciones comerciales en el país, tras el cese de operaciones decretado desde el mes de marzo para evitar contagios de la COVID-19. Ninguna operará desde Bogotá.

Lea también: Duque anunció reactivación de varias rutas aéreas y en distintas ciudades

"Estamos listos para retomar la operación aérea a nivel nacional, cumpliendo con nuestra misión de prestar un servicio de transporte aéreo que integre y transforme a Colombia, a través de una experiencia de vuelo segura y de calidad y siguiendo las indicaciones brindadas por el Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil y las Autoridades de Salud", reveló la aerolínea a través de un comunicado.

La compañía manifestó también que "a partir de este 1 de septiembre de 2020 y con el aval de la Autoridad Aeronáutica y las autoridades locales, reiniciaremos nuestras actividades regulares dentro de la primera fase de reactivación de las operaciones aéreas en las rutas Medellín-Cali-Medellín, Medellín-Barranquilla-Medellín y San Andrés-Providencia-San Andrés, hasta con siete frecuencias semanales en algunas rutas".

Cabe mencionar que los tiquetes ya están a la venta para volar hacia los destinos mencionados, en aeronaves ATR-42 con capacidad para 46 pasajeros y los Embraer 145 con capacidad de 50 pasajeros.

En ese sentido, se conoció que los viajeros realicen cambios en sus itinerarios sin ningún tipo de penalidad en las compras realizadas entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2020, para volar entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.

Le puede interesar: Durante pandemia, menos del 30% de hogares ha mantenido las tres comidas diarias

Los pasajeros también tendrán la "posibilidad de hacer cambios en las rutas autorizadas a partir del 1 de septiembre; también tendrán derecho a modificación de fecha de viaje $0 pesos. No se cobrará penalidad, diferencia tarifaria ni tarifa administrativa. Los cambios de ruta quedarán exonerados de cobros de penalidad y tarifa administrativa y el pasajero tan solo deberá pagar la diferencia tarifaria en los casos que aplique".

La aerolínea explicó que las personas podrán solicitar el cambio con mínimo 8 días de anticipación a la salida del vuelo, "de tal forma que en los cambios solicitados entre el día 7 y día 0 previos al vuelo o posterior a la fecha de viaje, deberán asumir los cobros correspondientes, de acuerdo con la política tarifaria".

Satena explicó que la fecha máxima a elegir para la modificación del viaje será el 30 de junio de 2021, como última fecha de regreso.

Finalmente y de acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Equipo Técnico de la Aeronáutica Civil ha inspeccionado 16 aeropuertos del país que se encuentran al 100% en la implementación de los protocolos de bioseguridad para la reanudación de sus operaciones en medio de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.