Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Foto: Colprensa
12 Jul 2018 09:23 PM

Santrich podrá comparecer por videoconferencia ante la JEP

Este tribunal especial citó a 32 exjefes guerrilleros para que respondan por los secuestros cometidos entre 1996 y 2012.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación garantizó y dispuso de los medios virtuales, en coordinación con el INPEC, para que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido también como Jesús Santrich, comparezca a la audiencia convocada para este viernes por la Jurisdicción Especial para La Paz.
 
A través de una carta dirigida a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad, Julieta Lemaitre Ripoll, la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía indicó que todo está dispuesto para que Santrich pueda responder ante la JEP, de manera virtual, desde su sitio de reclusión en la cárcel de La Picota.
 
A esta primera diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz fueron citados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que respondan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.
 
Esta audiencia contra los exjefes guerrilleros se sustenta en el segundo de tres informes que entregó la Fiscalía a ese tribunal, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a varios cabecillas, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que lograron recaudar las Farc, producto del secuestro entre los años de 1996 y 2012.
 
Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.
 
La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal (del secuestro) para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad”, señaló el fiscal Martínez.
 
Este informe judicial de la Fiscalía recopila un total de 6.162 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por “retención” ilegal de personas. Es decir, casos de secuestro que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. 
 
Respecto al género de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.
 
El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que entregará dos nuevos informes a los magistrados de la JEP, uno de los cuales está relacionado con los casos de reclutamiento ilícitos de menores cometidos por las antiguas Farc.
 
En total la Fiscalía tiene programado entregar a la JEP 18 informes relacionados con las investigaciones adelantadas contra miembros de la Farc y agentes del Estado, por crímenes y otra serie de delitos cometidos en medio del conflicto armado.

Fuente
Servicio Integrado de Información