Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, ante la prensa
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, ante la prensa
Colprensa
23 Ago 2019 07:27 AM

Santrich, Márquez, El Paisa y Romaña "están despedazando" el acuerdo: Ceballos

El alto comisionado de paz dice que los países que protejan a Jesús Santrich serían sancionados por el consejo de seguridad de la ONU.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Jesús Santrich sigue desaparecido y los organismos internacionales ya han actuado al respecto. Es el caso de la Interpol, que a través de su página oficial emitió circular roja en contra del exjefe de la antigua guerrilla de las Farc.

"Como lo manifestó el presidente Duque, el Gobierno recibe con mucho reconocimiento la publicación que hizo la Interpol a nivel mundial de la circular roja que fue solicitada por la propia Corte Suprema de Justicia contra Santrich", manifestó en diálogo con LA FM el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

En contextoPublican circular roja contra 'Jesús Santrich'

La situación se maneja con prudencia. Ceballos ha dicho que junto con el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hay unas obligaciones por sacar adelante respecto a la implementación de los acuerdos. Además, habla del impacto que puede darse contra el proceso de paz ante la desaparición de personas que estuvieron en la delegación de las Farc en Cuba y posterior firma del acuerdo.

"Personas como Santrich, Iván Márquez, alias El Paisa o alias Romaña no se han presentado ante la JEP, que ha iniciado un incidente de incumplimiento (...) el impacto en el proceso de paz es enorme, porque fueron estas personas las que firmaron un pacto, son ellos mismos los que están despedazando el acuerdo de paz", dijo.

Desaparición de Santrich tiene "enorme" impacto en proceso de paz: Ceballos

0:27 5:25

Ceballos considera que el proceso de paz se está implementando con seriedad y responsabilidad pues, dice, "los hechos lo prueban, se ha trabajo por aquello que es obligación del Estado". Además, se ha referido a uno de los puntos que para él es de gran importancia; la justicia transicional.

"La Jurisducción Especial de Paz (JEP) tiene una gran responsabilidad y oportunidad a través de las decisiones que se tomen contras estos señores (fugitivos). El país puede tener la tranquilidad de que esta justicia está en el camino de aplicar toda la regulación del proceso de paz", declaró.

De interésEl nuevo cheque que la Cámara giró a favor de 'Jesús Santrich'

Con lo anterior, dijo que la JEP actuó correctamente en el caso Santrich al emitir el incidente de imcumplimiento, con el cual ya se ha establecido una línea de investigación y de justicia para "encontrar a aquellos que realmente quieren destrozar el proceso de paz".

Finalmente, se refirió al papel que pueden tomar los países que se encuentran, posiblemente, protegiendo a Santrich (quien estaría en Venezuela y habría pasado por Cuba) y que podrían estar incumpliendo tratados internacionales "que ellos mismos suscribieron". 

"Cualquier incumplimiento de una país que haga parte de un tratado tiene consecuencias, no solamente con respecto al tratado, también ante Naciones Unidas (...) un país que proteja a personas acusadas por actos de terrorismo o con solicitud de una autoridad judicial, podrá tener sanciones del propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", concluyó.

Fuente
LA FM