Santos, sobre el Chirajara: de más de mil puentes construidos, solo uno se cayó

El mandatario insistió en que la obra, demolida este miércoles, tenía errores de diseño.
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto
Implosión del Chirajara duró menos de un minuto

El presidente Juan Manuel Santos defendió las obras de infraestructura adelantadas en su Gobierno, al hacer referencia a la demolición de los restos del puente Chirajara, en la vía entre Bogotá y Villavicencio, que colapsó en enero pasado.

El jefe de Estado señaló que durante su gobierno se construyeron más de mil puentes y solo uno se cayó, el de Chirijara. Según Santos, esto habla bien de su gestión y de un buen promedio.

Se construyeron mil 40 puentes en todo el país, unos bien hechos. Uno se cayó, el de Chirijara. Hoy se demolió la segunda parte y los concesionarios asumieron su responsabilidad (…) un puente (caído) de mil 40 es un buen promedio”, dijo Santos.

Como estaba previsto, en tan solo diez segundos, potentes explosivos demolieron la estructura que aún quedaba en pie del puente Chirajara, que el 15 de enero pasado colapsó causando la muerte de nueve personas.

El proceso para la demolición se inició a la 1 p.m., con el cierre de la vía entre Bogotá y Villavicencio. Poco después de las 2: 00 p.m. se adelantó la implosión.

“Fue un error de diseño; van a reconstruirlo totalmente con los diseños apropiados”, sostuvo Santos.

Para este trabajo se utilizaron cerca de 200 kilos de explosivos, 3.000 metros de cordón detonante y cerca de 30 detonadores.

Esta implosión fue ordenada luego de que la otra parte del viaducto, ubicada en el kilómetro 64 de la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, se desplomara el pasado 15 de enero por un error en los diseños y ocasionara la muerte de nueve obreros.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO