Santos: se debe replantear la guerra mundial contra las drogas

No es la primera vez que Santos se refiere a este problema en estos términos. Ya lo hizo en la Cumbre de las Américas de Cartagena en el 2012.
Santos-LAFm-AFP2.jpg
Juan Manuel Santos / AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos instó este sábado a "replantear la guerra mundial contra las drogas" porque "no se ha ganado, ni se está ganando",en discurso de aceptación del Nobel de Paz en Oslo.

Como Colombia es el país "que más muertos y sacrificios ha puesto" en esta guerra, "tenemos autoridad moral para afirmar que luego de décadas de lucha contra el narcotráfico, el mundo no ha logrado controlar este flagelo", afirmó el presidente.

Presidente Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

En virtud del acuerdo alcanzado por el gobierno con las Farc, esta guerrilla "rompe cualquier vínculo con el negocio de las drogas" y se compromete a "combatirlo", pero "el narcotráfico es un problema global y requiere una solución global", añadió Santos.

Esta solución debe partir, según él, "de una realidad inocultable: la guerra contra las drogas no se ha ganado, ni se está ganando".

Y puso un ejemplo: "No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana cuando -por ejemplo- hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos".

Para el presidente colombiano la forma en la que se lleva a cabo la lucha contra el narcotráfico "es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo". "Es hora de cambiar de estrategia".

Con información de AFP

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde