Juan-Manuel-Santos-Colprensa-Luisa-González.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa
3 Ene 2018 04:54 PM

Santos ordena al Dane incluir a cualquier persona en situación de discapacidad dentro del censo 2018

El presidente Juan Manuel Santos, mediante un trino en la red social de Twitter, le ordenó al Dane que "la población con cualquier discapacidad" esté dentro del censo que se realizará este año.
La
Fm

“Acabo de dar la instrucción para que la población con cualquier discapacidad sea plenamente incluida en el censo nacional 2018, se puede leer en la cuenta de Twitter del primer mandatario.

De esta manera, el presidente Santos respondió a la carta que había llegado al Ministerio de Salud, por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que esta entidad explicaba que no podría obtener información básica sobre personas en condición de discapacidad para el próximo censo que se realizará en el país en 2018.

Consulte aquí: Dane desmintió que Censo 2018 será excluyente con la población con discapacidad

En esa misiva al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Dane señalaba que no existirían los recursos necesarios en el marco del acuerdo del Consejo Nacional de Discapacidad de 2015.

El Dane también indicaba que se presentaban restricciones fiscales que limitan realizar el censo básico, cuyo proceso será austero, según lineamientos del Confis.

Debido a esa situación durante varios días se ha realizado una ‘Twitteratón’ con el #ElCensoEsDeTodos en donde varias organizaciones han advertido que más de tres millones de personas estarían afectadas por una determinación de este tipo.

Con esta reciente orden del presidente Santos, cualquier persona con alguna discapacidad debe ser incluida en el censo de este año.

Cabe anotar que Mauricio Perfetti del Corral, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habló con LA FM del censo de colombianos que tendrá lugar desde este mes, 12 años después del último conteo.

De acuerdo con Perfetti, se estima que hay 49 millones 500 mil colombianos a la fecha y que el próximo año serían 50 millones los nacionales. Según explicó, habrá un cuestionario desde el 9 de enero hasta el 8 de marzo en su web de manera que puedan registrarse.

“Usted entra a un sitio dedicado únicamente al censo, nosotros le remitimos un código al correo y luego, en otra etapa del censo, hacemos las verificaciones”, dijo Perfetti, quien aseguró que el modelo está basado en otras experiencias internacionales exitosas. “Esperamos que dos millones de hogares lo hagan y haremos seguimiento día a día”, agregó.