Santos y ONU definirán la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció del cese el fuego bilateral.
Santos-LA-Fm-Colprensa1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

En medio de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará este martes en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos aprovechará su participación para coordinar con el Consejo de Seguridad de este organismo cómo será la comisión que verificará el cese el fuego bilateral temporal con el ELN.

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció que se hizo desde Colombia confirmando el cese el fuego bilateral desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

"Dan la bienvenida (los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) al anuncio de las partes, tanto el ELN como el Gobierno de este cese al fuego temporal. No sabemos el cómo, se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia", dijo la Embajadora.

Es por esto que en la reunión bilateral que sostendrá el presidente Santos con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, el próximo martes, se discutirá como se puede avanzar en la aprobación de esta misión.

"Hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y el Secretario General la planteó como positiva", sostuvo María Emma Mejía.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que en caso de que el Consejo de Seguridad apruebe esta misión, algunos miembros de la ONU que verifican el cumplimiento de los acuerdos con las Farc serían los mimos que realicen esta labor con el ELN.


Temas relacionados

ONU
atentado

Carro bomba del ELN: se conocieron detalles del atentado que dejó un muerto y 15 heridos en Los Patios

Las autoridades confirmaron que el atentado terrorista en Norte de Santander se perpetró en solo 25 segundos. El Ministerio de Defensa ofrece millonarias recompensas por los responsables.
Estación de Policía en Los Patios en Norte de Santander



ANDI Norte de Santander condena atentado terrorista en Los Patios y respalda a la Fuerza Pública

Para el sector empresarial, la seguridad es una condición indispensable para que la región avance en desarrollo, empleo, inversión y bienestar.

Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.