Santos y ONU definirán la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció del cese el fuego bilateral.
Santos-LA-Fm-Colprensa1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

En medio de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará este martes en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos aprovechará su participación para coordinar con el Consejo de Seguridad de este organismo cómo será la comisión que verificará el cese el fuego bilateral temporal con el ELN.

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció que se hizo desde Colombia confirmando el cese el fuego bilateral desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

"Dan la bienvenida (los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) al anuncio de las partes, tanto el ELN como el Gobierno de este cese al fuego temporal. No sabemos el cómo, se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia", dijo la Embajadora.

Es por esto que en la reunión bilateral que sostendrá el presidente Santos con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, el próximo martes, se discutirá como se puede avanzar en la aprobación de esta misión.

"Hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y el Secretario General la planteó como positiva", sostuvo María Emma Mejía.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que en caso de que el Consejo de Seguridad apruebe esta misión, algunos miembros de la ONU que verifican el cumplimiento de los acuerdos con las Farc serían los mimos que realicen esta labor con el ELN.


Temas relacionados

ONU
Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella