Santos y ONU definirán la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció del cese el fuego bilateral.
Santos-LA-Fm-Colprensa1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

En medio de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará este martes en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos aprovechará su participación para coordinar con el Consejo de Seguridad de este organismo cómo será la comisión que verificará el cese el fuego bilateral temporal con el ELN.

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció que se hizo desde Colombia confirmando el cese el fuego bilateral desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

"Dan la bienvenida (los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) al anuncio de las partes, tanto el ELN como el Gobierno de este cese al fuego temporal. No sabemos el cómo, se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia", dijo la Embajadora.

Es por esto que en la reunión bilateral que sostendrá el presidente Santos con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, el próximo martes, se discutirá como se puede avanzar en la aprobación de esta misión.

"Hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y el Secretario General la planteó como positiva", sostuvo María Emma Mejía.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que en caso de que el Consejo de Seguridad apruebe esta misión, algunos miembros de la ONU que verifican el cumplimiento de los acuerdos con las Farc serían los mimos que realicen esta labor con el ELN.


Temas relacionados

ONU
Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.