Santos y ONU definirán la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció del cese el fuego bilateral.
Santos-LA-Fm-Colprensa1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

En medio de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará este martes en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos aprovechará su participación para coordinar con el Consejo de Seguridad de este organismo cómo será la comisión que verificará el cese el fuego bilateral temporal con el ELN.

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció que se hizo desde Colombia confirmando el cese el fuego bilateral desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

"Dan la bienvenida (los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) al anuncio de las partes, tanto el ELN como el Gobierno de este cese al fuego temporal. No sabemos el cómo, se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia", dijo la Embajadora.

Es por esto que en la reunión bilateral que sostendrá el presidente Santos con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, el próximo martes, se discutirá como se puede avanzar en la aprobación de esta misión.

"Hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y el Secretario General la planteó como positiva", sostuvo María Emma Mejía.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que en caso de que el Consejo de Seguridad apruebe esta misión, algunos miembros de la ONU que verifican el cumplimiento de los acuerdos con las Farc serían los mimos que realicen esta labor con el ELN.


Temas relacionados

ONU
ELN

La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.
Referencia corredor vial entre Risaralda y Chocó



Nuevo caso de menores abandonados: Policía rescata a tres niños en dos viviendas de Bogotá

Según vecinos de la zona, dos de los menores habrían estado encerrados en una de las viviendas desde hace dos días.

¿Hubo fallas en la ruta de atención para evitar el femincidio de Rosa Mayerly Olaya en Soacha? Esto se sabe

La mujer había solicitado dos acompañamientos a las autoridades hace algunas semanas, antes de ser asesinada.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.