Santos y ONU definirán la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció del cese el fuego bilateral.
Santos-LA-Fm-Colprensa1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Colprensa

En medio de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que comenzará este martes en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos aprovechará su participación para coordinar con el Consejo de Seguridad de este organismo cómo será la comisión que verificará el cese el fuego bilateral temporal con el ELN.

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, los países permanentes del Consejo de Seguridad recibieron con agrado el anunció que se hizo desde Colombia confirmando el cese el fuego bilateral desde el primero de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

"Dan la bienvenida (los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) al anuncio de las partes, tanto el ELN como el Gobierno de este cese al fuego temporal. No sabemos el cómo, se está trabajando en ello para ver en qué forma se puede apoyar esa estrategia", dijo la Embajadora.

Es por esto que en la reunión bilateral que sostendrá el presidente Santos con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, el próximo martes, se discutirá como se puede avanzar en la aprobación de esta misión.

"Hay una voluntad inicial del Consejo de Seguridad de apoyar la iniciativa y el Secretario General la planteó como positiva", sostuvo María Emma Mejía.

Sin embargo, el Gobierno confirmó que en caso de que el Consejo de Seguridad apruebe esta misión, algunos miembros de la ONU que verifican el cumplimiento de los acuerdos con las Farc serían los mimos que realicen esta labor con el ELN.


Temas relacionados

ONU
Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.