Santos-LAFm-Presidencia4.jpg
Presidencia de la República
13 Ene 2017 05:15 AM

Santos: con Ley de Pequeñas Causas se agilizarán 400 mil casos cada año

De acuerdo con el presidente, las audiencias se bajarán de 5 a 2 y las sentencias pasarán de 3 años a tan solo seis meses.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de pequeñas causas la cual agilizará los procesos judiciales de delitos como el hurto, lesiones personales, injuria, inasistencia alimentaria o la calumnia entre otros.

“Gracias a este nuevo tramite que define la ley vamos a poder agilizar cerca de 400 mil casos de este tipo cada año, además, la ley que hoy promulgamos una figura muy sui generis que es la de acusador privado”, dijo Santos.

El mandatario explicó que con la figura de acusador privado, las víctimas podrán reunir pruebas, contratar investigadores privados para quienes cometan los delitos.

“Si a un ciudadano le roban en su vivienda y tiene pruebas o indicios de quien lo hizo pero la Fiscalía no avanza en la judicialización porque tiene muchos casos, este mismo ciudadano, a través de un abogado, puede llevar las pruebas directamente al juez”, explicó Santos.

Además, el jefe de Estado aseguró que las mujeres ya no tendrán que esperar a que un Fiscal haga la acusación ante un juez por inasistencia alimentaria, sino que podrá acusar y llevar a juicio al padre.

Por otro lado, en caso de que la Policía capture al criminal en flagrancia podrá presentar la denuncia para agilizar el procedimiento judicial.

Las lesiones personales con ácido no están contempladas en la ley de delitos menores”, Santos

Asimismo, el presidente dejó en claro que las lesiones personales no son parte de la ley de delitos menores, por lo que no se obtendrán beneficios.

De acuerdo con Santos, los ataques con ácido seguirán bajo la ley Natalia Ponce, es por esto que no habrá excarcelación a quienes cometan este tipo de delitos.

“Las lesiones personales con ácido no están incluidas dentro de los delitos menores y su juzgamiento continúa según la ley Natalia Ponce, tampoco habrá excarcelaciones, todo sigue igual, lo único que cambia es el tiempo para juzgar”, aseveró el Jefe de Estado.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que con la sanción de esta ley se pretende que los ciudadanos se animen a denunciar cuando sean víctimas de este tipo de delitos.