Santos: con Ley de Pequeñas Causas se agilizarán 400 mil casos cada año

De acuerdo con el presidente, las audiencias se bajarán de 5 a 2 y las sentencias pasarán de 3 años a tan solo seis meses.
Santos-LAFm-Presidencia4.jpg
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de pequeñas causas la cual agilizará los procesos judiciales de delitos como el hurto, lesiones personales, injuria, inasistencia alimentaria o la calumnia entre otros.

“Gracias a este nuevo tramite que define la ley vamos a poder agilizar cerca de 400 mil casos de este tipo cada año, además, la ley que hoy promulgamos una figura muy sui generis que es la de acusador privado”, dijo Santos.

El mandatario explicó que con la figura de acusador privado, las víctimas podrán reunir pruebas, contratar investigadores privados para quienes cometan los delitos.

“Si a un ciudadano le roban en su vivienda y tiene pruebas o indicios de quien lo hizo pero la Fiscalía no avanza en la judicialización porque tiene muchos casos, este mismo ciudadano, a través de un abogado, puede llevar las pruebas directamente al juez”, explicó Santos.

Además, el jefe de Estado aseguró que las mujeres ya no tendrán que esperar a que un Fiscal haga la acusación ante un juez por inasistencia alimentaria, sino que podrá acusar y llevar a juicio al padre.

Por otro lado, en caso de que la Policía capture al criminal en flagrancia podrá presentar la denuncia para agilizar el procedimiento judicial.

Las lesiones personales con ácido no están contempladas en la ley de delitos menores”, Santos

Asimismo, el presidente dejó en claro que las lesiones personales no son parte de la ley de delitos menores, por lo que no se obtendrán beneficios.

De acuerdo con Santos, los ataques con ácido seguirán bajo la ley Natalia Ponce, es por esto que no habrá excarcelación a quienes cometan este tipo de delitos.

“Las lesiones personales con ácido no están incluidas dentro de los delitos menores y su juzgamiento continúa según la ley Natalia Ponce, tampoco habrá excarcelaciones, todo sigue igual, lo único que cambia es el tiempo para juzgar”, aseveró el Jefe de Estado.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que con la sanción de esta ley se pretende que los ciudadanos se animen a denunciar cuando sean víctimas de este tipo de delitos.

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028