Santos: exigimos a Venezuela respeto por los colombianos

El primer mandatario dijo que no es momento de hacer sonar ‘las trompetas de la guerra’ para responder ante la crisis fronteriza con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre la crisis fronteriza por el cierre de la frontera que decretó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el primer mandatario fue enfático al exigir respeto al gobierno del vecino país por los colombianos.

Santos dijo que aunque la situación será resuelta por la vía diplomática, no le temblará la mano para defender a los connacionales.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

“Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas. Es momento de obrar con firmeza, con sensatez y eficacia para solucionar esta situación. Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”, dijo el primer mandatario.

"Todo ser humano, aún si estuviera en un país sin todos los papeles legales, merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir" manifesto el primer mandatario luego de que terminara la reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

Santos volvió a recurrir a la diplomacia afirmando que "no es momento de hacer sonar las trompetas de guerra".

“Los discursos incendiarios solo hacen eso: incendian y echan leña al fuego. Es la hora de los bomberos, no de los pirómanos. Mi deber es lograr soluciones con serenidad. Con ese propósito, he ordenado a varios ministros del Gabinete que se desplacen a la frontera para apoyar a la población afectada. Los colombianos pueden tener la certeza de que, con prudencia y diplomacia –que no riñen con la firmeza y la autoridad–, vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía y los derechos de nuestros compatriotas”, dijo el primer mandatario.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Santos dijo que en la reunión bilateral de cancilleres que será en Cartagena, el Gobierno sentará una voz de protesta por la forma en que han sido maltratados los colombianos y añadió que ya hay acuerdos fronterizos para que los deportados puedan recoger los bienes que tenían en Venezuela.

“Ya hay un principio de acuerdo para que entren a Venezuela camiones colombianos, con los deportados, para que ellos mismos recojan sus pertenencias”, dijo Santos.

Señaló que las Fuerzas Militares deberían dedicarse a taponar las vías ilegales que permiten el contrabando y no obstaculizar el comercio bilateral y rechazó lo que, según dijo, estarían haciendo sectores políticos de utilizar la situación fronteriza con fines electorales.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Finalmente, Santos Calderón manifestó que las medidas tomadas en Venezuela "recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse".


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella