Santos: exigimos a Venezuela respeto por los colombianos

El primer mandatario dijo que no es momento de hacer sonar ‘las trompetas de la guerra’ para responder ante la crisis fronteriza con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre la crisis fronteriza por el cierre de la frontera que decretó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el primer mandatario fue enfático al exigir respeto al gobierno del vecino país por los colombianos.

Santos dijo que aunque la situación será resuelta por la vía diplomática, no le temblará la mano para defender a los connacionales.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

“Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas. Es momento de obrar con firmeza, con sensatez y eficacia para solucionar esta situación. Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”, dijo el primer mandatario.

"Todo ser humano, aún si estuviera en un país sin todos los papeles legales, merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir" manifesto el primer mandatario luego de que terminara la reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

Santos volvió a recurrir a la diplomacia afirmando que "no es momento de hacer sonar las trompetas de guerra".

“Los discursos incendiarios solo hacen eso: incendian y echan leña al fuego. Es la hora de los bomberos, no de los pirómanos. Mi deber es lograr soluciones con serenidad. Con ese propósito, he ordenado a varios ministros del Gabinete que se desplacen a la frontera para apoyar a la población afectada. Los colombianos pueden tener la certeza de que, con prudencia y diplomacia –que no riñen con la firmeza y la autoridad–, vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía y los derechos de nuestros compatriotas”, dijo el primer mandatario.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Santos dijo que en la reunión bilateral de cancilleres que será en Cartagena, el Gobierno sentará una voz de protesta por la forma en que han sido maltratados los colombianos y añadió que ya hay acuerdos fronterizos para que los deportados puedan recoger los bienes que tenían en Venezuela.

“Ya hay un principio de acuerdo para que entren a Venezuela camiones colombianos, con los deportados, para que ellos mismos recojan sus pertenencias”, dijo Santos.

Señaló que las Fuerzas Militares deberían dedicarse a taponar las vías ilegales que permiten el contrabando y no obstaculizar el comercio bilateral y rechazó lo que, según dijo, estarían haciendo sectores políticos de utilizar la situación fronteriza con fines electorales.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Finalmente, Santos Calderón manifestó que las medidas tomadas en Venezuela "recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse".


Temas relacionados




Corte Suprema reprocha a juez por usar inteligencia artificial para redactar una condena antes de terminar el juicio

La Sala Penal de la Corte Suprema revocó un fallo y reiteró los límites del uso de la IA en las sentencias.

Tres obras imperdibles del FIAV Bogotá 2026: “Muertos sin sepultura”, “Gorgonas” y “Preludio para un adiós”

FIAV 2024 en Bogotá: tres montajes destacados que exploran libertad, amistad y secretos familiares, del 27 mar al 5 abr en salas y teatros de la ciudad.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico