Santos: exigimos a Venezuela respeto por los colombianos

El primer mandatario dijo que no es momento de hacer sonar ‘las trompetas de la guerra’ para responder ante la crisis fronteriza con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre la crisis fronteriza por el cierre de la frontera que decretó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el primer mandatario fue enfático al exigir respeto al gobierno del vecino país por los colombianos.

Santos dijo que aunque la situación será resuelta por la vía diplomática, no le temblará la mano para defender a los connacionales.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

“Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas. Es momento de obrar con firmeza, con sensatez y eficacia para solucionar esta situación. Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”, dijo el primer mandatario.

"Todo ser humano, aún si estuviera en un país sin todos los papeles legales, merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir" manifesto el primer mandatario luego de que terminara la reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

Santos volvió a recurrir a la diplomacia afirmando que "no es momento de hacer sonar las trompetas de guerra".

“Los discursos incendiarios solo hacen eso: incendian y echan leña al fuego. Es la hora de los bomberos, no de los pirómanos. Mi deber es lograr soluciones con serenidad. Con ese propósito, he ordenado a varios ministros del Gabinete que se desplacen a la frontera para apoyar a la población afectada. Los colombianos pueden tener la certeza de que, con prudencia y diplomacia –que no riñen con la firmeza y la autoridad–, vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía y los derechos de nuestros compatriotas”, dijo el primer mandatario.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Santos dijo que en la reunión bilateral de cancilleres que será en Cartagena, el Gobierno sentará una voz de protesta por la forma en que han sido maltratados los colombianos y añadió que ya hay acuerdos fronterizos para que los deportados puedan recoger los bienes que tenían en Venezuela.

“Ya hay un principio de acuerdo para que entren a Venezuela camiones colombianos, con los deportados, para que ellos mismos recojan sus pertenencias”, dijo Santos.

Señaló que las Fuerzas Militares deberían dedicarse a taponar las vías ilegales que permiten el contrabando y no obstaculizar el comercio bilateral y rechazó lo que, según dijo, estarían haciendo sectores políticos de utilizar la situación fronteriza con fines electorales.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Finalmente, Santos Calderón manifestó que las medidas tomadas en Venezuela "recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse".


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.