Santos: exigimos a Venezuela respeto por los colombianos

El primer mandatario dijo que no es momento de hacer sonar ‘las trompetas de la guerra’ para responder ante la crisis fronteriza con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una declaración del presidente Juan Manuel Santos sobre la crisis fronteriza por el cierre de la frontera que decretó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el primer mandatario fue enfático al exigir respeto al gobierno del vecino país por los colombianos.

Santos dijo que aunque la situación será resuelta por la vía diplomática, no le temblará la mano para defender a los connacionales.

Lea también: "Colombianos denuncian saqueos y uso desproporcionado de la fuerza de la GNB"

“Lo que más nos preocupa, por supuesto –lo que es absolutamente intolerable–, es el maltrato a nuestros compatriotas. Es momento de obrar con firmeza, con sensatez y eficacia para solucionar esta situación. Al gobierno de Venezuela le exigimos respeto por todos los colombianos, desde los más cercanos a nuestro gobierno hasta los que nos critican ferozmente”, dijo el primer mandatario.

"Todo ser humano, aún si estuviera en un país sin todos los papeles legales, merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir" manifesto el primer mandatario luego de que terminara la reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño.

Lea también: "Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113"

Santos volvió a recurrir a la diplomacia afirmando que "no es momento de hacer sonar las trompetas de guerra".

“Los discursos incendiarios solo hacen eso: incendian y echan leña al fuego. Es la hora de los bomberos, no de los pirómanos. Mi deber es lograr soluciones con serenidad. Con ese propósito, he ordenado a varios ministros del Gabinete que se desplacen a la frontera para apoyar a la población afectada. Los colombianos pueden tener la certeza de que, con prudencia y diplomacia –que no riñen con la firmeza y la autoridad–, vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía y los derechos de nuestros compatriotas”, dijo el primer mandatario.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Santos dijo que en la reunión bilateral de cancilleres que será en Cartagena, el Gobierno sentará una voz de protesta por la forma en que han sido maltratados los colombianos y añadió que ya hay acuerdos fronterizos para que los deportados puedan recoger los bienes que tenían en Venezuela.

“Ya hay un principio de acuerdo para que entren a Venezuela camiones colombianos, con los deportados, para que ellos mismos recojan sus pertenencias”, dijo Santos.

Señaló que las Fuerzas Militares deberían dedicarse a taponar las vías ilegales que permiten el contrabando y no obstaculizar el comercio bilateral y rechazó lo que, según dijo, estarían haciendo sectores políticos de utilizar la situación fronteriza con fines electorales.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

Finalmente, Santos Calderón manifestó que las medidas tomadas en Venezuela "recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse".


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira