Santos anuncia Junta Directiva en gabinete para supervisar ayuda a deportados

El presidente manifestó que la prioridad del Gobierno será la atención de la emergencia humanitaria que viven los colombianos en la frontera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término del Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño tras la crisis fronteriza con Venezuela, el Gobierno Nacional anunció la conformación de una Junta Directiva al Interior del Gabinete que responderá por las necesidades sociales y económicas de los colombianos deportados desde Venezuela.

Será un equipo conformado por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora del DPS, Tatyana Orozco, que se encargará de supervisar la ayuda humanitaria y la atención a la situación económica y social generada por el cierre de la frontera, según lo informó el presidente Juan Manuel Santos.

Canciller: llega un momento en que hay que hacer respetar al país

“Las ministras de Comercio, Trasporte y Educación se trasladan hoy a Cúcuta para atender el tema del carbón que está represado en la frontera. Al Ministro de Minas se le había dado la instrucción de aumentar el cupo de la gasolina en un 30 por ciento", señaló el primer mandatario.

"Aunque no ha habido desabastecimiento, acabamos de decidir qué vamos a implementar en otro 30 por ciento ese cupo y hemos ordenado desde la Alcaldía, que las estaciones de gasolina trabajen 24 horas para que a nadie le falte la gasolina”, agregó.

Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional

Añadió Santos que los demás ministros del gabinete seguirán trabajando desde sus frentes para ofrecer toda la ayuda que los connacionales requieran en medio del proceso de deportación, y dijo que “nuestra prioridad seguirá siendo la atención de la emergencia humanitaria y a nuestros compatriotas frente a esta emergencia humanitaria”.

De igual forma Colombia solicitó la convocatoria de un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo lunes para decidir si se celebra una reunión de consulta de cancilleres que aborde la crisis fronteriza con Venezuela.

En video: colombiana se reencontró con sus hijos en el río Táchira

La misión de Colombia ante la OEA envió esta solicitud al presidente del Consejo Permanente, que ocupa en este turno el embajador de Uruguay ante la OEA, Hugo Cayrús, quien debe decidir si se convoca.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, pidieron en varias declaraciones públicas que vayan misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la OEA a la frontera, así como una reunión de ministros de Exteriores del continente.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia