COLP_089068.jpg
José Herchel Ruiz/Colprensa.
21 Feb 2017 03:43 AM

Santander: el 50% de municipios se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales

La temporada seca en Santander ha hecho que se pierdan más de 500 hectáreas de bosque virgen. Son en total 41 municipios los que están en alerta roja, y 10 en alerta amarilla.
La
Fm

La oficina de Gestión del Riesgo de Desastres incrementó las medidas preventivas para evitar los incendios forestales y, a su vez, fortaleció los mecanismos de reacción con los organismos de socorro para atender oportunamente estos casos en cada municipio.

Las principales causas de estos incendios son las llamadas quemas controladas de cultivos y la quema de basuras.

Según el último informe de Gestión de Riesgo, se han presentado 38 incendios de gran magnitud en Santander, siendo Puerto Wilches el municipio más afectado con ocho incendios y 210 hectáreas quemadas.

"Hay probabilidad del 50% para el último trimestre del año 2017 de presentarse el fenómeno de El Niño, el cual hemos estado hablando con cada municipio para incrementar las acciones en esta temporada y para fortalecernos en la última temporada del año y se prevean", agregó Ramón Ramírez, director de la oficina de Gestión de Riesgo.

El funcionario destacó que así se esté en alerta roja, actualmente, el año anterior en esta misma época habían 1.400 hectóreas afectadas, es decir que hubo una reducción del 50%.

Los 41 municipios de Santander en alerta roja por incendios forestales son: Aguada, Albania, Barichara, Barrancabermeja, Betulia, Bucaramanga, Cabrera, California, Charalá, Charta, Cimitarra, Confines, Contratación, El Guacamayo, El Socorro, Florián, Floridablanca, Galán, Girón, Guaca, Guadalupe, Guapotá, Lebrija, Los Santos, Matanza, Oiba, Palmas del Socorro, Páramo, Piedecuesta, Puerto Parra, Puerto Wilches, Rionegro, Sabana de Torres, San Benito, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara, Simacota, Suaita, Tona, Villanueva y Zapatoca.