"Sanción a exjefes de las Farc es irrisoria e inadecuada": Álvaro Uribe Vélez

El expresidente se refirió a las sanciones hacia exjefes de las Farc implicados en casos de secuestro.
Regiones
Crédito: Captura video

Como “irrisoria, simbólica e inadecuada”, calificó Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la república, la sanción de entre cinco y ocho años que tendrían exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por su responsabilidad en los casos de secuestro cometidos durante el conflicto armado.

Esta declaración se produjo tras la primera resolución de conclusiones que emitió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que sugirió estas sanciones que no son privativas de la libertad contra siete exjefes de las Farc que reconocieron su responsabilidad en estos graves hechos.

“Eso se sabía, estaba en el acuerdo de paz y nosotros pedimos que hubiera alguna modificación. Yo creo que eso no ayuda a la paz, pero era lo que en ese momento aprobaron. Infortunadamente. Nosotros siempre pedimos algunas modificaciones y no se pudo”, aseguró Uribe Vélez.

Asimismo, se refirió a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegurando que su partido, el Centro Democrático, nunca se ha opuesto. Sin embargo, indicó que “temen” a que se conviertan en permisividad con la violencia.

“Vamos a ver qué pasa en esta etapa. Por ejemplo, eso lo propuso el presidente Petro de candidato, y a mí muchos me preguntan, ¿ustedes son de oposición? Pero también somos de realidades. Vamos a esperar cómo evoluciona el tema. El país conoce ampliamente las razones de nuestro escepticismo en esas materias”, expresó.

En este sentido, manifestó que seguirá con una oposición constructiva, “decir todo, pero con un gran respeto personal”.

Le puede interesar: "Los hechos de corrupción en la Aerocivil son de impacto nacional", asegura Contraloría

De otro lado, se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de reducir el valor del SOAT para las motos, al señalar que alivia el bolsillo de los colombianos poseedores de este tipo de vehículos, del cual espera que se traduzca en “mayor recaudo”, ayude a evitar la evasión y sea aprovechado para que ingrese a la seguridad social.

Sin embargo, su posición no es la misma en lo concerniente a la reforma tributaria, de la cual aseveró: “tenemos todas las preocupaciones del mundo”, ya que en su concepto, puede frenar consumos.

“Temo que se combine el impuesto al patrimonio con una gran elevación del predial, eso puede desacelerar la inversión, crear pánico”.

En cuanto a la alcaldía de Medellín para 2023, señaló que hará un esfuerzo de contribuir a la coalición más amplia que una a la ciudad y garantice una administración austera.

Vea también: Gobierno buscará aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos en el país

Las declaraciones las entregó durante su visita a Barranquilla, en el marco de la convocatoria realizada para encontrar a los candidatos en el Atlántico, de cara a las elecciones regionales de 2023; ejercicio que realiza el Centro Democrático en el país.


Temas relacionados

Cáncer

Así es como científicos transforman bacterias en cazadores de tumores para eliminar el cáncer

Por medio de modificaciones en el sistema compositivo de células, los expertos quieren dar un paso en la cura del cáncer.
Los científicos continuarán investigando con la bacteria.



Herencia de tíos sin hijos: ¿Los sobrinos tienen derecho automático a los bienes?

Los sobrinos no heredan automáticamente: la ley colombiana fija un orden sucesoral donde solo acceden en ausencia de familiares más cercanos.

Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana