Ruta del Sol inaugurada disminuye 50 minutos de recorrido

Inicia en el municipio de San Alberto, pasa por Aguachica y termina en La Mata.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la inauguración de 120 kilómetros en dobles calzadas en la Ruta del Sol Sector 2, Colombia está avanzando en la revolución de su infraestructura, que la conducirá a la modernidad y al progreso, según dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado presidió la inauguración de los tramos 5 y 6 de uno de los más importantes proyectos viales que se construyen en Colombia, la Ruta del Sol, en un acto en el municipio La Gloria, departamento de Cesar, al que asistieron el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y el Gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, entre otras autoridades.

“En los próximos 4 años vamos a ver a Colombia en obra, haciendo esta gran revolución, como lo estamos haciendo hoy con este proyecto en el que estamos entregando 100 kilómetros de doble calzada en la Ruta del Sol de la fase 2 y es la entrega de dobles calzadas más grande en la historia de Colombia”, dijo el primer mandatario. “Pero es un pedacito de lo que vamos a construir, porque puedo anunciar que hoy mismo se ponen en operación 20 kilómetros más de dobles calzadas en esta Ruta del Sol, o sea que son 120 kilómetros, algo que el país no ha visto nunca”, aseguró.

La obra disminuirá el tiempo de recorrido de 1 hora y media a sólo 40 minutos en el trayecto de los tramos 5 y 6, el cual inicia en el municipio de San Alberto, pasa por Aguachica y termina en La Mata. La revolución de la infraestructura en Colombia también contempla el dragado del Rio Magdalena, la extensión de la red ferroviaria y la construcción de puertos marítimos. “Vamos a seguir construyendo en todas partes. Vamos a ser un país muy diferente”, dijo el Presidente Santos.

La Ruta del Sol está dividida en tres sectores. El Sector 2 está comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), en una extensión de 575 kilómetros de construcción, mejoramiento y rehabilitación, el cual beneficia a 5 departamentos y contempla inversiones por 3 billones de pesos. En la Ruta del Sol Sector 2 se han construido a la fecha 247 kilómetros de vía nueva y se han rehabilitado 143 kilómetros de vía existente.

En total se han generado 5.000 empleos directos e indirectos, y se han capacitado a más de 400 personas. Se emplearon más de 250.000 metros de capa asfáltica y 31.000 toneladas de concreto con 52 proyectos sociales nuevos y fortalecidos únicamente en los tramos 5 y 6. Para beneficio del medio ambiente se construyeron 15 pasos de fauna terrestre y 3 pasos de fauna arborícola.

Estos tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol sector II fueron construidos con especificaciones técnicas de la más alta calidad y con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora, lo que permitirá que una ostensible reducción en el tiempo de viaje de 1 hora y media a sólo 40 minutos en ese trayecto. No sólo contempla la construcción de dobles calzadas. El tramo también tiene 6 variantes, 3 intercambiadores y 8 puentes peatonales entre muchas obras.


Temas relacionados




¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño