Ruta del Sol inaugurada disminuye 50 minutos de recorrido

Inicia en el municipio de San Alberto, pasa por Aguachica y termina en La Mata.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con la inauguración de 120 kilómetros en dobles calzadas en la Ruta del Sol Sector 2, Colombia está avanzando en la revolución de su infraestructura, que la conducirá a la modernidad y al progreso, según dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado presidió la inauguración de los tramos 5 y 6 de uno de los más importantes proyectos viales que se construyen en Colombia, la Ruta del Sol, en un acto en el municipio La Gloria, departamento de Cesar, al que asistieron el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y el Gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo, entre otras autoridades.

“En los próximos 4 años vamos a ver a Colombia en obra, haciendo esta gran revolución, como lo estamos haciendo hoy con este proyecto en el que estamos entregando 100 kilómetros de doble calzada en la Ruta del Sol de la fase 2 y es la entrega de dobles calzadas más grande en la historia de Colombia”, dijo el primer mandatario. “Pero es un pedacito de lo que vamos a construir, porque puedo anunciar que hoy mismo se ponen en operación 20 kilómetros más de dobles calzadas en esta Ruta del Sol, o sea que son 120 kilómetros, algo que el país no ha visto nunca”, aseguró.

La obra disminuirá el tiempo de recorrido de 1 hora y media a sólo 40 minutos en el trayecto de los tramos 5 y 6, el cual inicia en el municipio de San Alberto, pasa por Aguachica y termina en La Mata. La revolución de la infraestructura en Colombia también contempla el dragado del Rio Magdalena, la extensión de la red ferroviaria y la construcción de puertos marítimos. “Vamos a seguir construyendo en todas partes. Vamos a ser un país muy diferente”, dijo el Presidente Santos.

La Ruta del Sol está dividida en tres sectores. El Sector 2 está comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), en una extensión de 575 kilómetros de construcción, mejoramiento y rehabilitación, el cual beneficia a 5 departamentos y contempla inversiones por 3 billones de pesos. En la Ruta del Sol Sector 2 se han construido a la fecha 247 kilómetros de vía nueva y se han rehabilitado 143 kilómetros de vía existente.

En total se han generado 5.000 empleos directos e indirectos, y se han capacitado a más de 400 personas. Se emplearon más de 250.000 metros de capa asfáltica y 31.000 toneladas de concreto con 52 proyectos sociales nuevos y fortalecidos únicamente en los tramos 5 y 6. Para beneficio del medio ambiente se construyeron 15 pasos de fauna terrestre y 3 pasos de fauna arborícola.

Estos tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol sector II fueron construidos con especificaciones técnicas de la más alta calidad y con una velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora, lo que permitirá que una ostensible reducción en el tiempo de viaje de 1 hora y media a sólo 40 minutos en ese trayecto. No sólo contempla la construcción de dobles calzadas. El tramo también tiene 6 variantes, 3 intercambiadores y 8 puentes peatonales entre muchas obras.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028