'Romaña' y 'El Paisa' sí están muertos, según Mindefensa

En el caso de Henry Castellanos alias Romaña, la muerte se perpetró en un sitio diferente al estado de Apure.
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas. Crédito: Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, consideró que con la muerte de tres cabecillas de las disidencias de las Farc en territorio venezolano queda demostrado una vez más que el régimen de Nicolás Maduro está protegiendo terroristas.

Agregó que en el caso de Henry Castellanos Garzón alias 'Romaña' hasta el momento no se ha podido comprobar su muerte, supuestamente en una confrontación con otro grupo disidente de las Farc en el estado de Apure del vecino país.

La afirmación del titular de la cartera de Defensa fue hecha en Bruselas (Bélgica), donde se encuentra realizando una visita oficial hasta el próximo viernes.

Lea aquí: Joven periodista habría sido agredida por un actor en Santander

Agregó que en el caso de Henry Castellanos alias Romaña, lo que se conoce es que en un sitio diferente al estado de Apure, murió en una confrontación con otros disidentes. "La información de inteligencia es que en la frontera de Colombia con Venezuela, en casos independientes y en diferentes regiones, por disputas de rentas criminales, murieron alias el Paisa y alias Lulo, en una confrontación con explosivos", dijo el ministro Molano.

Según el informe de inteligencia, el caso en el que perdió la vida alias 'Romaña' habría ocurrido en el los sectores de La Tigra y San Francisco a 100 kilómetros de la frontera con Colombia.

Según se conoció, Henry Castellanos Garzón alias Romaña quien desertó el acuerdo de paz, había estado sosteniendo enfrentamientos con la Guardia Bolivariana de Venezuela en la zona de frontera, los cuales habían dejado varios muertos.

Lea también: Cancillería saluda al nuevo canciller alemán Olaf Scholz

Los disidentes de la nueva Marquetalia de 'Iván Márquez', estarían sosteniendo enfrentamientos con otros disidentes de alias Gentil Duarte quienes nunca se sumaron al proceso de paz y se apartaron de la Segunda Marquetalia.

Concluyó que estos enfrentamientos entre dichos grupos, se deberían a la lucha por las rutas de narcotráfico en Venezuela.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.