Rodrigo Lara pide a Procuraduría investigar al director de la Aerocivil

La solicitud se da por la resolución para contratar pilotos extranjeros.
Rodrigo-Lara-Colprensa-LA-FM.jpg
Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes / Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo le pedirá la Procuraduría General de la Nación, que se abra una investigación en contra del director (e) de la Aeronáutica Civil, coronel Édgar Sánchez, tras la firma de una resolución que permite la contratación temporal de pilotos extranjeros, como medida para mitigar la huelga de aviadores de la aerolínea Avianca.

A través de una carta, el congresista advirtió que con la firma de ese documento se vulnera el derecho a la huelga que adelanta el sindicato de pilotos ACDAC desde hace dos semanas.

Un fragmento del documento señala que "es por lo anterior, señor director, que al firmar esta resolución usted este posiblemente incurriendo en faltas consideradas como graves por el Código Disciplinario".

Lara agregó que "En ese sentido, le solicitaré oportunamente al señor procurador General de la Nación que habrá una investigación formal sobre esa conducta por haberse presuntamente violado la ley de forma dolosa".

Para el presidente de la Cámara de Representantes, esta determinación está prohibida por la ley y agregó que esa no es la solución para la crisis que se registra a raíz de estas protestas.

"Es absolutamente inadmisible que a través de esta resolución, usted esté permitiendo el esquirolaje, es decir, la autorización legal para reemplazar a los pilotos colombianos con pilotos extranjeros en franco detrimento del derecho a la huelga que le asiste al sindicato ACDAC" señaló.

Agregó que "estas actuaciones están absolutamente prohibidas en nuestro sistema jurídico por cuanto su autorización anularía el núcleo esencial del derecho a la huelga".

Cabe recordar que se cumplen 16 días de huelga por parte de los pilotos de la aerolínea Avianca, quienes reclaman mejores condiciones salariales, en medio de la designación de un Tribunal de Arbitramento que escogen las parte para tratar de buscarle solución a esa crisis.

Esta es la carta enviada al Director (e) de la Aeronáutica Civil:

...

Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.