Rodrigo Lara pide a Procuraduría investigar al director de la Aerocivil

La solicitud se da por la resolución para contratar pilotos extranjeros.
Rodrigo-Lara-Colprensa-LA-FM.jpg
Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes / Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo le pedirá la Procuraduría General de la Nación, que se abra una investigación en contra del director (e) de la Aeronáutica Civil, coronel Édgar Sánchez, tras la firma de una resolución que permite la contratación temporal de pilotos extranjeros, como medida para mitigar la huelga de aviadores de la aerolínea Avianca.

A través de una carta, el congresista advirtió que con la firma de ese documento se vulnera el derecho a la huelga que adelanta el sindicato de pilotos ACDAC desde hace dos semanas.

Un fragmento del documento señala que "es por lo anterior, señor director, que al firmar esta resolución usted este posiblemente incurriendo en faltas consideradas como graves por el Código Disciplinario".

Lara agregó que "En ese sentido, le solicitaré oportunamente al señor procurador General de la Nación que habrá una investigación formal sobre esa conducta por haberse presuntamente violado la ley de forma dolosa".

Para el presidente de la Cámara de Representantes, esta determinación está prohibida por la ley y agregó que esa no es la solución para la crisis que se registra a raíz de estas protestas.

"Es absolutamente inadmisible que a través de esta resolución, usted esté permitiendo el esquirolaje, es decir, la autorización legal para reemplazar a los pilotos colombianos con pilotos extranjeros en franco detrimento del derecho a la huelga que le asiste al sindicato ACDAC" señaló.

Agregó que "estas actuaciones están absolutamente prohibidas en nuestro sistema jurídico por cuanto su autorización anularía el núcleo esencial del derecho a la huelga".

Cabe recordar que se cumplen 16 días de huelga por parte de los pilotos de la aerolínea Avianca, quienes reclaman mejores condiciones salariales, en medio de la designación de un Tribunal de Arbitramento que escogen las parte para tratar de buscarle solución a esa crisis.

Esta es la carta enviada al Director (e) de la Aeronáutica Civil:

...

Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026