Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Felipe Bayón, quien fue presidente de Ecopetrol por 7 años, se refirió al escándalo del robo de petróleo que implicaría a empresarios y al ELN.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: AFP

El caso del robo millonario en Ecopetrol en el que se destapó como varios empresarios montaron un entramado criminal relacionado con el hurto continuado de petróleo, al parecer por parte del ELN, y la posterior reventa del crudo, que habría representado pérdidas que ascendieron a los 80 millones de dólares para Ecopetrol, sigue generando revuelo político en Colombia.

Le puede interesar: Robo de petróleo de Ecopetrol: prontuario de Hernando Silva

En medio del escándalo, en el cual algunos señalan responsabilidades de Ecopetrol, la compañía se declaró víctima del proceso que adelantan las autoridades contra empresarios, quienes al parecer participaron en el saqueo de petróleo y luego revendían este crudo a la misma empresa.

Y es que recientemente se conoció que en el proceso fueron incautados bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

Si bien muchas personas están sorprendidas con este caso que recién conocen tras algunas declaraciones del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el tema no es nuevo y se presentaron las denuncias respectivas y fue así que avanzó la investigación de la que tanto se habla hoy.

En diálogo con La FM de RCN Radio, Bayón explicó que el año pasado, entre abril y mayo, cuando él aún era presidente de Ecopetrol, hubo audiencias por parte de Fiscalía y estas empezaron con la acusación formal de las personas señaladas hoy en día: "No es un tema nuevo y causa curiosidad que lo quieran sacar ahora".

En ese sentido, precisó que hace un año exactamente Ecopetrol saca un comunicado en relación con los procesos judiciales en las que se habló de esta situación, dado que ya se habían presentado capturas e imputaciones.

"En su momento denunciamos el tema de crudos mezclados en Venezuela para traer nuevamente Colombia, fue detectado por nuestros técnicos y la información se le dio a autoridades", indicó Bayón.

También explicó que: "La junta directiva de Ecopetrol en su momento dio toda la ayuda a autoridades y las autoridades determinarán si hay gente de Ecopetrol involucrada".

Sobre la participación del ELN, enfatizó que el robo de crudo en el Catatumbo, Caño Limón - Coveñas, y el Transandino en Putumayo es una problemática vieja, dado que delincuentes siempre han robado crudo para producir cocaína refinarlo artesanalmente y venderlo.

Le puede interesar: Robo Ecopetrol: mil barriles fueron exportados en pandemia

Finalmente, explicó que en pandemia Ecopetrol montó sistemas de tecnología para detectar válvulas ilícitas en oleoductos y eso se da a autoridades para que tomen acciones.

Entrevista a Felipe Bayón


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero