Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Felipe Bayón, quien fue presidente de Ecopetrol por 7 años, se refirió al escándalo del robo de petróleo que implicaría a empresarios y al ELN.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: AFP

El caso del robo millonario en Ecopetrol en el que se destapó como varios empresarios montaron un entramado criminal relacionado con el hurto continuado de petróleo, al parecer por parte del ELN, y la posterior reventa del crudo, que habría representado pérdidas que ascendieron a los 80 millones de dólares para Ecopetrol, sigue generando revuelo político en Colombia.

Le puede interesar: Robo de petróleo de Ecopetrol: prontuario de Hernando Silva

En medio del escándalo, en el cual algunos señalan responsabilidades de Ecopetrol, la compañía se declaró víctima del proceso que adelantan las autoridades contra empresarios, quienes al parecer participaron en el saqueo de petróleo y luego revendían este crudo a la misma empresa.

Y es que recientemente se conoció que en el proceso fueron incautados bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

Si bien muchas personas están sorprendidas con este caso que recién conocen tras algunas declaraciones del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el tema no es nuevo y se presentaron las denuncias respectivas y fue así que avanzó la investigación de la que tanto se habla hoy.

En diálogo con La FM de RCN Radio, Bayón explicó que el año pasado, entre abril y mayo, cuando él aún era presidente de Ecopetrol, hubo audiencias por parte de Fiscalía y estas empezaron con la acusación formal de las personas señaladas hoy en día: "No es un tema nuevo y causa curiosidad que lo quieran sacar ahora".

En ese sentido, precisó que hace un año exactamente Ecopetrol saca un comunicado en relación con los procesos judiciales en las que se habló de esta situación, dado que ya se habían presentado capturas e imputaciones.

"En su momento denunciamos el tema de crudos mezclados en Venezuela para traer nuevamente Colombia, fue detectado por nuestros técnicos y la información se le dio a autoridades", indicó Bayón.

También explicó que: "La junta directiva de Ecopetrol en su momento dio toda la ayuda a autoridades y las autoridades determinarán si hay gente de Ecopetrol involucrada".

Sobre la participación del ELN, enfatizó que el robo de crudo en el Catatumbo, Caño Limón - Coveñas, y el Transandino en Putumayo es una problemática vieja, dado que delincuentes siempre han robado crudo para producir cocaína refinarlo artesanalmente y venderlo.

Le puede interesar: Robo Ecopetrol: mil barriles fueron exportados en pandemia

Finalmente, explicó que en pandemia Ecopetrol montó sistemas de tecnología para detectar válvulas ilícitas en oleoductos y eso se da a autoridades para que tomen acciones.

Entrevista a Felipe Bayón


Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro