Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Felipe Bayón, quien fue presidente de Ecopetrol por 7 años, se refirió al escándalo del robo de petróleo que implicaría a empresarios y al ELN.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: AFP

El caso del robo millonario en Ecopetrol en el que se destapó como varios empresarios montaron un entramado criminal relacionado con el hurto continuado de petróleo, al parecer por parte del ELN, y la posterior reventa del crudo, que habría representado pérdidas que ascendieron a los 80 millones de dólares para Ecopetrol, sigue generando revuelo político en Colombia.

Le puede interesar: Robo de petróleo de Ecopetrol: prontuario de Hernando Silva

En medio del escándalo, en el cual algunos señalan responsabilidades de Ecopetrol, la compañía se declaró víctima del proceso que adelantan las autoridades contra empresarios, quienes al parecer participaron en el saqueo de petróleo y luego revendían este crudo a la misma empresa.

Y es que recientemente se conoció que en el proceso fueron incautados bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

Si bien muchas personas están sorprendidas con este caso que recién conocen tras algunas declaraciones del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el tema no es nuevo y se presentaron las denuncias respectivas y fue así que avanzó la investigación de la que tanto se habla hoy.

En diálogo con La FM de RCN Radio, Bayón explicó que el año pasado, entre abril y mayo, cuando él aún era presidente de Ecopetrol, hubo audiencias por parte de Fiscalía y estas empezaron con la acusación formal de las personas señaladas hoy en día: "No es un tema nuevo y causa curiosidad que lo quieran sacar ahora".

En ese sentido, precisó que hace un año exactamente Ecopetrol saca un comunicado en relación con los procesos judiciales en las que se habló de esta situación, dado que ya se habían presentado capturas e imputaciones.

"En su momento denunciamos el tema de crudos mezclados en Venezuela para traer nuevamente Colombia, fue detectado por nuestros técnicos y la información se le dio a autoridades", indicó Bayón.

También explicó que: "La junta directiva de Ecopetrol en su momento dio toda la ayuda a autoridades y las autoridades determinarán si hay gente de Ecopetrol involucrada".

Sobre la participación del ELN, enfatizó que el robo de crudo en el Catatumbo, Caño Limón - Coveñas, y el Transandino en Putumayo es una problemática vieja, dado que delincuentes siempre han robado crudo para producir cocaína refinarlo artesanalmente y venderlo.

Le puede interesar: Robo Ecopetrol: mil barriles fueron exportados en pandemia

Finalmente, explicó que en pandemia Ecopetrol montó sistemas de tecnología para detectar válvulas ilícitas en oleoductos y eso se da a autoridades para que tomen acciones.

Entrevista a Felipe Bayón


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante