Robo de petróleo a Ecopetrol no es nuevo y ya se había denunciado, dice expresidente de la compañía

Felipe Bayón, quien fue presidente de Ecopetrol por 7 años, se refirió al escándalo del robo de petróleo que implicaría a empresarios y al ELN.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: AFP

El caso del robo millonario en Ecopetrol en el que se destapó como varios empresarios montaron un entramado criminal relacionado con el hurto continuado de petróleo, al parecer por parte del ELN, y la posterior reventa del crudo, que habría representado pérdidas que ascendieron a los 80 millones de dólares para Ecopetrol, sigue generando revuelo político en Colombia.

Le puede interesar: Robo de petróleo de Ecopetrol: prontuario de Hernando Silva

En medio del escándalo, en el cual algunos señalan responsabilidades de Ecopetrol, la compañía se declaró víctima del proceso que adelantan las autoridades contra empresarios, quienes al parecer participaron en el saqueo de petróleo y luego revendían este crudo a la misma empresa.

Y es que recientemente se conoció que en el proceso fueron incautados bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

Si bien muchas personas están sorprendidas con este caso que recién conocen tras algunas declaraciones del presidente Gustavo Petro, de acuerdo con el expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el tema no es nuevo y se presentaron las denuncias respectivas y fue así que avanzó la investigación de la que tanto se habla hoy.

En diálogo con La FM de RCN Radio, Bayón explicó que el año pasado, entre abril y mayo, cuando él aún era presidente de Ecopetrol, hubo audiencias por parte de Fiscalía y estas empezaron con la acusación formal de las personas señaladas hoy en día: "No es un tema nuevo y causa curiosidad que lo quieran sacar ahora".

En ese sentido, precisó que hace un año exactamente Ecopetrol saca un comunicado en relación con los procesos judiciales en las que se habló de esta situación, dado que ya se habían presentado capturas e imputaciones.

"En su momento denunciamos el tema de crudos mezclados en Venezuela para traer nuevamente Colombia, fue detectado por nuestros técnicos y la información se le dio a autoridades", indicó Bayón.

También explicó que: "La junta directiva de Ecopetrol en su momento dio toda la ayuda a autoridades y las autoridades determinarán si hay gente de Ecopetrol involucrada".

Sobre la participación del ELN, enfatizó que el robo de crudo en el Catatumbo, Caño Limón - Coveñas, y el Transandino en Putumayo es una problemática vieja, dado que delincuentes siempre han robado crudo para producir cocaína refinarlo artesanalmente y venderlo.

Le puede interesar: Robo Ecopetrol: mil barriles fueron exportados en pandemia

Finalmente, explicó que en pandemia Ecopetrol montó sistemas de tecnología para detectar válvulas ilícitas en oleoductos y eso se da a autoridades para que tomen acciones.

Entrevista a Felipe Bayón


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.