En riesgo prestación del servicio en hospitales públicos por millonarias deudas de las EPS

Los representantes de los hospitales enviaron carta al Gobierno, sin embargo, no han obtenido respuesta.
Doctores-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Los voceros de los hospitales públicos hicieron un llamado al Ministerio de Salud afirmando que algunas medidas reglamentarias expedidas por el Gobierno siguen dando plazos a las EPS que se encuentran en graves condiciones económicas, lo que ha generado incumplimiento permanente en el flujo de recursos con los prestadores públicos.

OIga Lucía Zuluaga, presidenta de ACESI, alertó dificultades de funcionamiento el próximo año por las millonarias deudas de las EPS. "Vamos a tener serias dificultades para trabajar el año entrante por que los pagos por parte de las EPS, sobretodo para hospitales de mediana y alta complejidad, no llega al 60 por ciento".

En este sentido, Zuluaga explicó que le están solicitando al Ministerio elimiar el indicador de riesgo fiscal y financiero que rige anualmente "porque es el principal indicador de mayor recaudo y al no entrar los recursos de Saludcoop ni de la liquidación de Caprecom, la mayoría de nuestras instituciones van a entrar en riesgo".

ACESI le envió una carta a Alejandro Gaviria, encargado de la cartera de salud, expresándole su preocupación por las serias dificultades que tendrán los hospitales públicos el próximo año; sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha respondido la solicitud.


Bogotá

¿Un hipopótamo llega al centro de Bogotá?: “Resiliencia”, la escultura de Camilo Acosta

Resiliencia: la escultura monumental de un hipopótamo en alambre recocido llega al centro de Bogotá para acercar el arte y simbolizar resistencia y esperanza.
Resiliencia, escultura de Camilo Acosta



Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones