En riesgo prestación del servicio en hospitales públicos por millonarias deudas de las EPS

Los representantes de los hospitales enviaron carta al Gobierno, sin embargo, no han obtenido respuesta.
Doctores-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Los voceros de los hospitales públicos hicieron un llamado al Ministerio de Salud afirmando que algunas medidas reglamentarias expedidas por el Gobierno siguen dando plazos a las EPS que se encuentran en graves condiciones económicas, lo que ha generado incumplimiento permanente en el flujo de recursos con los prestadores públicos.

OIga Lucía Zuluaga, presidenta de ACESI, alertó dificultades de funcionamiento el próximo año por las millonarias deudas de las EPS. "Vamos a tener serias dificultades para trabajar el año entrante por que los pagos por parte de las EPS, sobretodo para hospitales de mediana y alta complejidad, no llega al 60 por ciento".

En este sentido, Zuluaga explicó que le están solicitando al Ministerio elimiar el indicador de riesgo fiscal y financiero que rige anualmente "porque es el principal indicador de mayor recaudo y al no entrar los recursos de Saludcoop ni de la liquidación de Caprecom, la mayoría de nuestras instituciones van a entrar en riesgo".

ACESI le envió una carta a Alejandro Gaviria, encargado de la cartera de salud, expresándole su preocupación por las serias dificultades que tendrán los hospitales públicos el próximo año; sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha respondido la solicitud.


Cancilleria de Colombia

Cancillería alerta por página falsa que ofrece trámites de pasaporte: así puede identificarla

La entidad pidió tener cuidado antes de ingresar información personal, documentos o datos sobre pagos.
La Cancillería alertó este 1 de octubre sobre una página web que suplanta su imagen institucional y ofrece realizar el trámite del pasaporte.



ONU apoyará con 500.000 USD a proyectos ambientales: así puede aplicar

Le entidad internacional hizo ahínco en la apertura de la convocatoria global.

¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano