Revelan lugar que bate récord de calor con 44 grados en Colombia

El fenómeno se ha manifestado de manera uniforme en todo el departamento.
¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes?
Ola de calor: ¿Bogotá rompió récord de temperatura este lunes? Crédito: AFP

El aumento significativo de las temperaturas en el país durante el transcurso del año 2024 no ha pasado desapercibido en el departamento del Tolima, generando una preocupante situación climática.

La alarma se ha encendido especialmente en la región, donde municipios como Honda han experimentado un clima abrasador, superando los 40 grados centígrados en la última semana. Esta situación plantea la amenaza latente de emergencias de diversa índole.

Lea también: EN VIVO: Cinco fuertes incendios se registran en Bogotá y Cundinamarca

El fenómeno se ha manifestado de manera uniforme en todo el departamento, afectando también a localidades que limitan con la ribera del río Magdalena, donde las temperaturas han superado los 36 grados centígrados.

El municipio de Honda se destacó al registrar la temperatura más alta, alcanzando los 44 grados centígrados, según informó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Otros lugares como Armero Guayabal, Mariquita, Ambalema y Saldaña, que se encuentran próximos al río Magdalena, también han experimentado temperaturas superiores a los 36 grados centígrados en fechas recientes.

Lea más: Cundinamarca declara calamidad pública por ola de incendios forestales

Ante estas circunstancias climáticas extremas, los organismos de socorro han emitido una serie de recomendaciones a la población. Entre ellas, se insta a evitar el contacto directo con el sol durante periodos prolongados y a mantenerse debidamente hidratados para prevenir posibles descompensaciones en la salud.

El mayor Luis Fernando Vélez enfatizó en la importancia de tomar precauciones, advirtiendo sobre la posibilidad de golpes de calor. Recomendó a la población permanecer hidratada, minimizar la exposición al sol, utilizar bloqueador solar, vestir ropa cómoda y emplear gorras o sombreros para evitar problemas de quemaduras y daños en la piel, así como golpes de calor.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta al destacar que esta semana el municipio de Villahermosa, ubicado al norte del Tolima y cercano al volcán Nevado del Ruiz, alcanzó una temperatura récord en su historia al superar los 25 grados centígrados. Esta información resalta la magnitud del impacto del cambio climático en la región.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

'Está retando a la sociedad': crece la controversia por situación judicial de Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.