Revelan fotos de cómo quedó la cárcel de Tuluá tras el incendio que dejó 51 muertos

La investigación preliminar destaca que al parecer, el amotinamiento se presentó por una riña entre dos reclusos.
Fotografías de la cárcel de Tuluá tras incendio que dejó 51 muertos
Crédito: Noticias RCN

La tragedia en la cárcel de Tuluá sigue conmocionando a la opinión pública en Colombia. Un intento de fuga de internos en la madrugada de esta martes terminó convertido en un incendio en el interior de las celdas dejando por lo menos 51 reclusos muertos y decenas de heridos.

Le puede interesar: Investigan si hubo responsabilidad de guardianes en incendio de cárcel de Tuluá

La guardia de bomberos de Tuluá, centro del Valle del Cauca, confirmó que hacia la 1:30 de la madrugada de este martes recibieron un llamado de auxilio desde el penal de mediana seguridad.

Las autoridades se encuentran realizando las diligencias en el lugar de los hechos, para tratar de establecer qué originó este amotinamiento que causó la muerte a estos internos que se encontraban recluidos en dicho centro carcelario.

La investigación preliminar destaca que al parecer, el amotinamiento se presentó por una riña entre dos reclusos en el pabellón 8 de la cárcel municipal de Tuluá.

Asimismo, las autoridades revelaron que los colchones que se encontraban en llamas, fueron los que causaron que el fuego se propagara, situación que fue aprovechada por varios presos para fugarse, otros no tuvieron tanta suerte y quedaron atrapados.

Imágenes conocidas en exclusiva por RCN y que hacen parte de la investigación que adelanta la Procuraduría evidencian el infierno que se vivió en la cárcel en la madrugada del martes.

Lea también: Empalme: ¿cómo quedaron los equipos de trabajo en cada ministerio?

En la visita al penal liderada por el delegado Javier Sarmiento, para determinar responsabilidades sobre lo que paso y la forma en la que se pudo evitar esta tragedia, se registraron estas fotos que dejan claro la magnitud del incendio.

En las imágenes se ven los dormitorios de los internos, quemados por las intensas llamas que no se frenaron en medio de la pelea.

Fotografías de la cárcel de Tuluá tras incendio que dejó 51 muertos
Crédito: Noticias RCN
Fotografías de la cárcel de Tuluá tras incendio que dejó 51 muertos
Crédito: Noticias RCN
Fotografías de la cárcel de Tuluá tras incendio que dejó 51 muertos
Crédito: Noticias RCN

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general Tito Yesid Castellanos, explicó que en dicha cárcel están recluidos más de 1.200 reclusos, un 17% más de lo que permite el penal el cual no cuenta con unas condiciones sanitarias adecuadas, además de tener una sobrepoblación carcelaria.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.