Revelan el video del momento exacto del asesinato de los dos chimpancés en Pereira

Esta sería la prueba para que la Fiscalía adelante investigaciones y se sancionen los responsables del asesinato de los chimpancés bajo la Ley 1774/2016.
Chimpancés Ukumarí
Los animales espacaron Crédito: Ukumarí

El asesinato de Pancho y Chita sigue dándole la vuelta al mundo. Recientemente, revelaron el video que deja en evidencia el momento exacto de la muerte de los animales sin justa causa.

El pasado domingo, en las horas de la noche, se dio a conocer la muerte de los dos chimpancés luego de que estos escaparan del bioparque Ukumarí, ubiado en Pereira, por "errores humanos".

Puede leer: Sacrificio de los chimpancés Pancho y Chita en Pereira: Grupos ambientalistas se pronuncian

Los animales, que hacían parte del grupo de cuatro ejemplares de la especie que se encontraba en el parque, de los pocos que hay en Colombia y que en su momento habían sido entregados al Circo de los Hermanos Gasca, fueron sacrificados.

Según el pronunciamiento del parque, el desenlace de los dos primates fue un hecho "obligatorio", debido a que este tipo de animales están "marcados" con un supuesto código rojo que hace referencia a un alto riesgo hacia las personas.

“El código rojo para el parque significa un animal que puede causar la muerte de una o varias personas y en este caso los chimpancés están clasificados con código rojo de alta peligrosidad, por el comportamiento que ellos tienen y en especial cómo lo tenía Pancho”, declaró en su momento, Sandra Milena Correa, gerente del parque.

Sin embargo, el video que ha sido filtrado en las últimas horas y ha inundado las redes sociales, deja ver que los animales simplemente estaban disfrutando de su libertad sin representar un nivel de peligro ante la sociedad.

Lea también: Bioparque Ukumarí se pronunció sobre muerte de dos chimpancés: "Fue necesario"

En las imágenes se ve que uno de los chimpancés está sentado justo al lado de un paradero de bus a las 5 de la mañana, según dice el ciudadano que grabó el video.

"Ay ve, el Ejército, con un fierro", se escucha en el video mientras enfocan patrullas de la institución llegando al lugar.

Finalmente, uno de los agentes grita "quítense que voy a disparar" y en contados segundos hace el disparo que dejó sin vida a los animales.

Le puede interesar: Convocan plantón en Bogotá este miércoles por muerte de chimpancés en Pereira

Siendo así, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá y defensor de la naturaleza, posteó el video asegurando que es la "prueba suficiente para que la Fiscalía adelante investigaciones y se sancionen los responsables bajo la Ley 1774/2016".

Asimismo, reiteró que "Chita y Pancho no eran un peligro para la ciudadanía. Se trataba de dos animales silvestres que, por culpa de los seres humanos, habían estado condenados a una vida en cautiverio y sólo disfrutaban de libertad", concluyó.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti