Reunión de congresistas y embajador de EE.UU. tendrá de tema central la lucha contra las drogas

La protección de los líderes sociales también marcó la agenda del encuentro.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU. Crédito: Prensa Alejandro Ocampo.

Los congresistas que integran la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se reunieron con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, con el propósito de establecer una mesa técnica para plantear nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, teniendo como coyuntura la discusión que se adelanta en el legislativo para la legalización del cannabis.

“Quedamos en hacer una mesa sobre política de drogas o mirar el tema de la ley de la marihuana en Colombia y mirar cómo puede llegar de manera legal Estados Unidos y para mirar cómo podemos tratar las drogas de manera diferencial, porque a partir de allí, si no solucionamos el problema del narcotráfico, no habrá paz en Colombia”, explicó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

Lea también: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

El encuentro fue interpretado como un “buen síntoma” pues significa el “gran apoyo internacional que tendremos para alcanzar la 'paz total' que ha propuesto en Gobierno Nacional”.

Otro punto importante del desayuno de trabajo fue el interés del Gobierno norteamericano en apoyar el proyecto de ley por medio del cual se fortalecen los mecanismos de protección de derechos fundamentales de los líderes sociales.

Le puede interesar: EE.UU. certifica a Colombia por su lucha contra las drogas

Asimismo, se habló sobre la tierra en el país que para ellos representa el origen del conflicto, por eso “manifestaron su respaldo a la 'Jurisdicción Agraria', como un mecanismo para que la gente pueda tener sus títulos de propiedad y de esta manera llegue la paz”.

Aún no hay fecha establecida para esta mesa técnica, sin embargo, se daría con la participación del embajador y su equipo, y la comisión accidental que se creó en el Congreso para abordar temas relacionados con la política de drogas.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones