Reunión de congresistas y embajador de EE.UU. tendrá de tema central la lucha contra las drogas

La protección de los líderes sociales también marcó la agenda del encuentro.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU. Crédito: Prensa Alejandro Ocampo.

Los congresistas que integran la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se reunieron con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, con el propósito de establecer una mesa técnica para plantear nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, teniendo como coyuntura la discusión que se adelanta en el legislativo para la legalización del cannabis.

“Quedamos en hacer una mesa sobre política de drogas o mirar el tema de la ley de la marihuana en Colombia y mirar cómo puede llegar de manera legal Estados Unidos y para mirar cómo podemos tratar las drogas de manera diferencial, porque a partir de allí, si no solucionamos el problema del narcotráfico, no habrá paz en Colombia”, explicó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

Lea también: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

El encuentro fue interpretado como un “buen síntoma” pues significa el “gran apoyo internacional que tendremos para alcanzar la 'paz total' que ha propuesto en Gobierno Nacional”.

Otro punto importante del desayuno de trabajo fue el interés del Gobierno norteamericano en apoyar el proyecto de ley por medio del cual se fortalecen los mecanismos de protección de derechos fundamentales de los líderes sociales.

Le puede interesar: EE.UU. certifica a Colombia por su lucha contra las drogas

Asimismo, se habló sobre la tierra en el país que para ellos representa el origen del conflicto, por eso “manifestaron su respaldo a la 'Jurisdicción Agraria', como un mecanismo para que la gente pueda tener sus títulos de propiedad y de esta manera llegue la paz”.

Aún no hay fecha establecida para esta mesa técnica, sin embargo, se daría con la participación del embajador y su equipo, y la comisión accidental que se creó en el Congreso para abordar temas relacionados con la política de drogas.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 9 al 14 de marzo de 2026 para vehículos particulares y taxis, con rotación por dos dígitos diarios.
Tránsito Bucaramanga



Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.