Reunión de congresistas y embajador de EE.UU. tendrá de tema central la lucha contra las drogas

La protección de los líderes sociales también marcó la agenda del encuentro.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU.
Congresistas en reunión con el embajador de EE.UU. Crédito: Prensa Alejandro Ocampo.

Los congresistas que integran la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se reunieron con el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, con el propósito de establecer una mesa técnica para plantear nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, teniendo como coyuntura la discusión que se adelanta en el legislativo para la legalización del cannabis.

“Quedamos en hacer una mesa sobre política de drogas o mirar el tema de la ley de la marihuana en Colombia y mirar cómo puede llegar de manera legal Estados Unidos y para mirar cómo podemos tratar las drogas de manera diferencial, porque a partir de allí, si no solucionamos el problema del narcotráfico, no habrá paz en Colombia”, explicó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.

Lea también: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

El encuentro fue interpretado como un “buen síntoma” pues significa el “gran apoyo internacional que tendremos para alcanzar la 'paz total' que ha propuesto en Gobierno Nacional”.

Otro punto importante del desayuno de trabajo fue el interés del Gobierno norteamericano en apoyar el proyecto de ley por medio del cual se fortalecen los mecanismos de protección de derechos fundamentales de los líderes sociales.

Le puede interesar: EE.UU. certifica a Colombia por su lucha contra las drogas

Asimismo, se habló sobre la tierra en el país que para ellos representa el origen del conflicto, por eso “manifestaron su respaldo a la 'Jurisdicción Agraria', como un mecanismo para que la gente pueda tener sus títulos de propiedad y de esta manera llegue la paz”.

Aún no hay fecha establecida para esta mesa técnica, sin embargo, se daría con la participación del embajador y su equipo, y la comisión accidental que se creó en el Congreso para abordar temas relacionados con la política de drogas.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026