Reunión clave de la Junta directiva de la Nueva EPS

Este martes se reunirá la junta directiva de la Nueva EPS. Uno de los puntos del orden del día será el cambio de presidente.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

Definitiva será la reunión de la Junta directiva de la Nueva EPS que este martes 16 de enero se realizará en la ciudad de Bogotá; y en donde se prevé un cambio en la presidencia de una de las entidades de salud más importantes en materia de salud en el país.

RCN Radio conoció que, dentro de los puntos del orden día, se encuentra definir la fecha que estará el actual presidente, José Fernando Cardona, teniendo en cuenta que en marzo se cumple el periodo, que ha sido renovado a lo largo de 14 años, en los que ha estado al frente de la Nueva EPS.

Lea más: Supersalud atendió 11.000 reclamos de usuarios de EPS

La reunión de la junta directiva de la Nueva EPS genera gran expectativa por los anuncios que ha realizado el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en torno al papel que tendrá la Nueva EPS con la reforma a la salud, proyecto que avanza en el Congreso de la república y que está a la espera de los debates en el Senado.

La Junta directiva tiene cinco miembros que son: Fernando Jiménez Rodríguez, (consultor independiente), Noemí Sanín Posada (Miembro en consejos asesores y junta directiva), Fabio Alberto Cardona Cardona (Subdirector de Cafam), Raul Esteban Sastre Cifuentes (cirujano Plástico y profesor universitario) y Jaime Hernán Urrego Viceministro de Salud, donde el gobierno nacional tiene dos votos, por lo que se prevé que presente a su candidato para asumir la presidencia de la Nueva EPS, que es una de las entidades de salud que tiene el mayor número de afiliados en el país.

Los otros tres integrantes de la Junta directiva son los representantes de las Cajas de Compensación Familiar como son Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia, los cuales tendrán que votar en bloque ante una eventual elección del nuevo presidente de la EPS.

Uno de los candidatos del gobierno, sería Aldo Cadena, un reconocido sindicalista, exsecretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, quien sería la principal carta para reemplazar a José Fernando Cardona quien llegó al cargo en 2009.

Otra de las opcionadas para la presidencia es la exministra, Carolina Corcho, quien también podría ser una de las fichas del gobierno para tomar las riendas de la Nueva EPS, en su objetivo de hacer realidad la reforma a la salud.

Le puede interesar: ¿Cómo saber a cuál EPS estoy afiliado?

La Nueva EPS en la actualidad es una empresa que tiene 7 mil colaboradores en el país, al tener un registro de más de 10 millones 700.000 afiliados, con una cobertura en 1.300 municipios.

Además, esta EPS tiene una contratación de toda la red pública en el país y no tienen integración vertical. Además maneja un presupuesto para atender a la población de 18 billones de pesos anuales.

En esta reunión sin duda se hablará de la salida de José Fernando Cardona, quien cumple 14 años al frente de la Nueva EPS, tras haber sido secretario de salud, asesor de H1N1 en el país, luego de haber manejado el tema de sanidad de las Fuerzas Militares, con una amplia experiencia en el sector de la salud en Colombia.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026