Reunión clave de la Junta directiva de la Nueva EPS

Este martes se reunirá la junta directiva de la Nueva EPS. Uno de los puntos del orden del día será el cambio de presidente.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

Definitiva será la reunión de la Junta directiva de la Nueva EPS que este martes 16 de enero se realizará en la ciudad de Bogotá; y en donde se prevé un cambio en la presidencia de una de las entidades de salud más importantes en materia de salud en el país.

RCN Radio conoció que, dentro de los puntos del orden día, se encuentra definir la fecha que estará el actual presidente, José Fernando Cardona, teniendo en cuenta que en marzo se cumple el periodo, que ha sido renovado a lo largo de 14 años, en los que ha estado al frente de la Nueva EPS.

Lea más: Supersalud atendió 11.000 reclamos de usuarios de EPS

La reunión de la junta directiva de la Nueva EPS genera gran expectativa por los anuncios que ha realizado el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en torno al papel que tendrá la Nueva EPS con la reforma a la salud, proyecto que avanza en el Congreso de la república y que está a la espera de los debates en el Senado.

La Junta directiva tiene cinco miembros que son: Fernando Jiménez Rodríguez, (consultor independiente), Noemí Sanín Posada (Miembro en consejos asesores y junta directiva), Fabio Alberto Cardona Cardona (Subdirector de Cafam), Raul Esteban Sastre Cifuentes (cirujano Plástico y profesor universitario) y Jaime Hernán Urrego Viceministro de Salud, donde el gobierno nacional tiene dos votos, por lo que se prevé que presente a su candidato para asumir la presidencia de la Nueva EPS, que es una de las entidades de salud que tiene el mayor número de afiliados en el país.

Los otros tres integrantes de la Junta directiva son los representantes de las Cajas de Compensación Familiar como son Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia, los cuales tendrán que votar en bloque ante una eventual elección del nuevo presidente de la EPS.

Uno de los candidatos del gobierno, sería Aldo Cadena, un reconocido sindicalista, exsecretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, quien sería la principal carta para reemplazar a José Fernando Cardona quien llegó al cargo en 2009.

Otra de las opcionadas para la presidencia es la exministra, Carolina Corcho, quien también podría ser una de las fichas del gobierno para tomar las riendas de la Nueva EPS, en su objetivo de hacer realidad la reforma a la salud.

Le puede interesar: ¿Cómo saber a cuál EPS estoy afiliado?

La Nueva EPS en la actualidad es una empresa que tiene 7 mil colaboradores en el país, al tener un registro de más de 10 millones 700.000 afiliados, con una cobertura en 1.300 municipios.

Además, esta EPS tiene una contratación de toda la red pública en el país y no tienen integración vertical. Además maneja un presupuesto para atender a la población de 18 billones de pesos anuales.

En esta reunión sin duda se hablará de la salida de José Fernando Cardona, quien cumple 14 años al frente de la Nueva EPS, tras haber sido secretario de salud, asesor de H1N1 en el país, luego de haber manejado el tema de sanidad de las Fuerzas Militares, con una amplia experiencia en el sector de la salud en Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.