Reunión clave de la Junta directiva de la Nueva EPS

Este martes se reunirá la junta directiva de la Nueva EPS. Uno de los puntos del orden del día será el cambio de presidente.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

Definitiva será la reunión de la Junta directiva de la Nueva EPS que este martes 16 de enero se realizará en la ciudad de Bogotá; y en donde se prevé un cambio en la presidencia de una de las entidades de salud más importantes en materia de salud en el país.

RCN Radio conoció que, dentro de los puntos del orden día, se encuentra definir la fecha que estará el actual presidente, José Fernando Cardona, teniendo en cuenta que en marzo se cumple el periodo, que ha sido renovado a lo largo de 14 años, en los que ha estado al frente de la Nueva EPS.

Lea más: Supersalud atendió 11.000 reclamos de usuarios de EPS

La reunión de la junta directiva de la Nueva EPS genera gran expectativa por los anuncios que ha realizado el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en torno al papel que tendrá la Nueva EPS con la reforma a la salud, proyecto que avanza en el Congreso de la república y que está a la espera de los debates en el Senado.

La Junta directiva tiene cinco miembros que son: Fernando Jiménez Rodríguez, (consultor independiente), Noemí Sanín Posada (Miembro en consejos asesores y junta directiva), Fabio Alberto Cardona Cardona (Subdirector de Cafam), Raul Esteban Sastre Cifuentes (cirujano Plástico y profesor universitario) y Jaime Hernán Urrego Viceministro de Salud, donde el gobierno nacional tiene dos votos, por lo que se prevé que presente a su candidato para asumir la presidencia de la Nueva EPS, que es una de las entidades de salud que tiene el mayor número de afiliados en el país.

Los otros tres integrantes de la Junta directiva son los representantes de las Cajas de Compensación Familiar como son Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia, los cuales tendrán que votar en bloque ante una eventual elección del nuevo presidente de la EPS.

Uno de los candidatos del gobierno, sería Aldo Cadena, un reconocido sindicalista, exsecretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, quien sería la principal carta para reemplazar a José Fernando Cardona quien llegó al cargo en 2009.

Otra de las opcionadas para la presidencia es la exministra, Carolina Corcho, quien también podría ser una de las fichas del gobierno para tomar las riendas de la Nueva EPS, en su objetivo de hacer realidad la reforma a la salud.

Le puede interesar: ¿Cómo saber a cuál EPS estoy afiliado?

La Nueva EPS en la actualidad es una empresa que tiene 7 mil colaboradores en el país, al tener un registro de más de 10 millones 700.000 afiliados, con una cobertura en 1.300 municipios.

Además, esta EPS tiene una contratación de toda la red pública en el país y no tienen integración vertical. Además maneja un presupuesto para atender a la población de 18 billones de pesos anuales.

En esta reunión sin duda se hablará de la salida de José Fernando Cardona, quien cumple 14 años al frente de la Nueva EPS, tras haber sido secretario de salud, asesor de H1N1 en el país, luego de haber manejado el tema de sanidad de las Fuerzas Militares, con una amplia experiencia en el sector de la salud en Colombia.


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago