Reunión clave de la Junta directiva de la Nueva EPS

Este martes se reunirá la junta directiva de la Nueva EPS. Uno de los puntos del orden del día será el cambio de presidente.
Nueva Eps
Crédito: COLPRENSA

Definitiva será la reunión de la Junta directiva de la Nueva EPS que este martes 16 de enero se realizará en la ciudad de Bogotá; y en donde se prevé un cambio en la presidencia de una de las entidades de salud más importantes en materia de salud en el país.

RCN Radio conoció que, dentro de los puntos del orden día, se encuentra definir la fecha que estará el actual presidente, José Fernando Cardona, teniendo en cuenta que en marzo se cumple el periodo, que ha sido renovado a lo largo de 14 años, en los que ha estado al frente de la Nueva EPS.

Lea más: Supersalud atendió 11.000 reclamos de usuarios de EPS

La reunión de la junta directiva de la Nueva EPS genera gran expectativa por los anuncios que ha realizado el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en torno al papel que tendrá la Nueva EPS con la reforma a la salud, proyecto que avanza en el Congreso de la república y que está a la espera de los debates en el Senado.

La Junta directiva tiene cinco miembros que son: Fernando Jiménez Rodríguez, (consultor independiente), Noemí Sanín Posada (Miembro en consejos asesores y junta directiva), Fabio Alberto Cardona Cardona (Subdirector de Cafam), Raul Esteban Sastre Cifuentes (cirujano Plástico y profesor universitario) y Jaime Hernán Urrego Viceministro de Salud, donde el gobierno nacional tiene dos votos, por lo que se prevé que presente a su candidato para asumir la presidencia de la Nueva EPS, que es una de las entidades de salud que tiene el mayor número de afiliados en el país.

Los otros tres integrantes de la Junta directiva son los representantes de las Cajas de Compensación Familiar como son Cafam, Colsubsidio, Compensar, Comfenalco Valle y Comfenalco Antioquia, los cuales tendrán que votar en bloque ante una eventual elección del nuevo presidente de la EPS.

Uno de los candidatos del gobierno, sería Aldo Cadena, un reconocido sindicalista, exsecretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, quien sería la principal carta para reemplazar a José Fernando Cardona quien llegó al cargo en 2009.

Otra de las opcionadas para la presidencia es la exministra, Carolina Corcho, quien también podría ser una de las fichas del gobierno para tomar las riendas de la Nueva EPS, en su objetivo de hacer realidad la reforma a la salud.

Le puede interesar: ¿Cómo saber a cuál EPS estoy afiliado?

La Nueva EPS en la actualidad es una empresa que tiene 7 mil colaboradores en el país, al tener un registro de más de 10 millones 700.000 afiliados, con una cobertura en 1.300 municipios.

Además, esta EPS tiene una contratación de toda la red pública en el país y no tienen integración vertical. Además maneja un presupuesto para atender a la población de 18 billones de pesos anuales.

En esta reunión sin duda se hablará de la salida de José Fernando Cardona, quien cumple 14 años al frente de la Nueva EPS, tras haber sido secretario de salud, asesor de H1N1 en el país, luego de haber manejado el tema de sanidad de las Fuerzas Militares, con una amplia experiencia en el sector de la salud en Colombia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.
Decenas de viviendas ubicadas en barrios de bajamar en Buenaventura, Valle, colapsaron tras el terremoto.



"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre