Retoman labor de rescate de niños atrapados tras deslizamiento en Calarcá, Quindío

El sábado habían sido recuperados los cuerpos de una mujer y su hijo, quienes fallecieron en el deslizamiento.
Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío)
Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío). Crédito: Cortesía: Udegerd Quindío

Un equipo de 107 socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, la Unidad de Gestión del Riesgo, Bomberos, Policía Nacional y del Ejército retomaron desde las primeras horas de este domingo las labores de rescate de otros cuatro niños que permanecen atrapados tras el deslizamiento de tierra que cayó sobre la sede Teresa García, de la institución educativa San Rafael de Calarcá (Quindío).

El secretario del Interior del Quindío, Jorge Andrés Buitrago, había indicado que las labores de búsqueda en Calarcá fueron suspendidas en la noche del sábado por riesgo de que se hubiese presentado otro deslizamiento, ante las lluvias que se presentaban en el sector.

Leer más: Hallan sin vida a madre e hijo tras deslizamiento en Calarcá

"Estamos todos trabajando desde la sala de crisis, que funciona las 24 horas”, indicó Buitrago, tras advertir que las labores rescate se coordinan desde el puesto de mando unificado instalado en la zona.

Las autoridades aún buscan a Yeison Stiven Lasso Buriticá (11 años) y Jhon Fredy Lasso Buriticá (13), ambos hijos de Deisy Buriticá, quién fue encontrada sin vida junto con el cuerpo de Andrés Felipe Lasso Buriticá (15 años, otro de sus hijos), así como a Jean Pierre Isaza y William Camilo Ospina Pineros (11 años).

Las autoridades indican que cada vez son menos las probabilidades de encontrar con vida los cuerpos de los menores de edad desaparecidos; sin embargo, aún no pierden la esperanza.

Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío) 8
Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío).Crédito: Cortesía: Udegerd Quindío

Hasta el momento también han sido evacuadas tres viviendas del sector que están en riesgo por la inestabilidad del terreno. "Tenemos riesgo, estamos en alerta en todo el departamento, obviamente de manera prioritaria y muy especial evacuamos el tema de la cordillera. Tuvimos otros 67 deslizamientos en las últimas 24 horas" señaló Jorge Andrés Buitrago.

En contexto: Deslizamiento en Calarcá, Quindío, deja cinco niños y dos adultos atrapados

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien se ha puesto al frente de la situación en articulación con las alcaldías de Calarcá y Córdoba, ha dispuesto maquinaria y personal de la secretaría de infraestructura para remover la tierra que obstruye el paso por carretera hasta el lugar.

Ante la llegada de ciudadanos que quieren ayudar en las tareas, desde la gobernación del Quindío hicieron un llamado para que se alejen del sitio por el peligro de la zona donde hay aludes y mucha vegetación en la parte alta.

Lea también: Deslizamiento en Calarcá, Quindío, deja cinco niños y un adultos atrapados


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: el conjunto guaraní gana 1-0

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella