Retoman labor de rescate de niños atrapados tras deslizamiento en Calarcá, Quindío

El sábado habían sido recuperados los cuerpos de una mujer y su hijo, quienes fallecieron en el deslizamiento.
Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío)
Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío). Crédito: Cortesía: Udegerd Quindío

Un equipo de 107 socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, la Unidad de Gestión del Riesgo, Bomberos, Policía Nacional y del Ejército retomaron desde las primeras horas de este domingo las labores de rescate de otros cuatro niños que permanecen atrapados tras el deslizamiento de tierra que cayó sobre la sede Teresa García, de la institución educativa San Rafael de Calarcá (Quindío).

El secretario del Interior del Quindío, Jorge Andrés Buitrago, había indicado que las labores de búsqueda en Calarcá fueron suspendidas en la noche del sábado por riesgo de que se hubiese presentado otro deslizamiento, ante las lluvias que se presentaban en el sector.

Leer más: Hallan sin vida a madre e hijo tras deslizamiento en Calarcá

"Estamos todos trabajando desde la sala de crisis, que funciona las 24 horas”, indicó Buitrago, tras advertir que las labores rescate se coordinan desde el puesto de mando unificado instalado en la zona.

Las autoridades aún buscan a Yeison Stiven Lasso Buriticá (11 años) y Jhon Fredy Lasso Buriticá (13), ambos hijos de Deisy Buriticá, quién fue encontrada sin vida junto con el cuerpo de Andrés Felipe Lasso Buriticá (15 años, otro de sus hijos), así como a Jean Pierre Isaza y William Camilo Ospina Pineros (11 años).

Las autoridades indican que cada vez son menos las probabilidades de encontrar con vida los cuerpos de los menores de edad desaparecidos; sin embargo, aún no pierden la esperanza.

Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío) 8
Tragedia en escuela de Calarcá (Quindío).Crédito: Cortesía: Udegerd Quindío

Hasta el momento también han sido evacuadas tres viviendas del sector que están en riesgo por la inestabilidad del terreno. "Tenemos riesgo, estamos en alerta en todo el departamento, obviamente de manera prioritaria y muy especial evacuamos el tema de la cordillera. Tuvimos otros 67 deslizamientos en las últimas 24 horas" señaló Jorge Andrés Buitrago.

En contexto: Deslizamiento en Calarcá, Quindío, deja cinco niños y dos adultos atrapados

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien se ha puesto al frente de la situación en articulación con las alcaldías de Calarcá y Córdoba, ha dispuesto maquinaria y personal de la secretaría de infraestructura para remover la tierra que obstruye el paso por carretera hasta el lugar.

Ante la llegada de ciudadanos que quieren ayudar en las tareas, desde la gobernación del Quindío hicieron un llamado para que se alejen del sitio por el peligro de la zona donde hay aludes y mucha vegetación en la parte alta.

Lea también: Deslizamiento en Calarcá, Quindío, deja cinco niños y un adultos atrapados


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella