En esta Nota:
Breadcrumb node

'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

En medio de la conmemoración del día mundial de la paz, el grupo 'Unión de Costureros' está recibiendo donaciones para ese proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 21, 2019 - 21:28
Telas Plaza de Bolívar
RCN Radio

En medio de la conmemoración del día mundial de la paz este 21 de septiembre, el grupo Unión de Costureros conformado por estudiantes, profesores, niños, amas de casa y víctimas del conflicto armado entre otros, se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá recibir donaciones de telas, agujas, hilos y diversos materiales  para seguir construyendo una bandera con 'retazos de memorias' que cubrirá el Palacio de Justicia.

 Virgelina Chará una mujer oriunda de Suárez (Cauca), víctima del conflicto armado y una de las primeras personas que se atrevió a denunciar los llamados "falsos positivos", es desde hace siete años la coordinadora de Unión de Costureros y logró con su grupo coser una gran manta que arropó el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. 

De interésIdentifican restos de Gloria Anzola, desaparecida en toma del Palacio de Justicia

Ahora su gran apuesta es cubrir interna y externamente el Palacio de Justicia, por lo que desde hace dos años viene cosiendo con su grupo  los más de 160 mil 'retazos de memorias' que irán uno a uno plasmados en una gran  bandera.

"Nuestra apuesta es hacer una memoria que cubra todo el conflicto armado del país, si  en Colombia se habla de memoria es porque algo pasó", señaló.

Virgelina cuenta que en un principio este proceso era solo para víctimas del conflicto armado, pero después se decidió que este fuera incluyente y que todos los actores de la sociedad pudieran participar de esta enorme construcción de memoria.

Lea también: JEP abrió expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Por su parte, María Camila Araque, una jóven estudiante voluntaria de este grupo, manifestó que "necesitamos hacer algo por nuestra memoria colectiva, por revindicar nuestros derechos como sociedad".

Agregó que "cada telar va a contar memorias de la gente que hace parte de este colectivo, no solamente nos enfocaremos en la memoria desde el hecho violento sino que se tendrán en cuenta las tradiciones, procesos de paz, masacres  y hasta lo que construye cada ciudadano", apuntó.

Finalmente, Olga Lucia Arias, una docente de un colegio de la localidad de Suba señaló que en una visita académica con sus estudiantes por el Centro de Memoria Histórica -lugar donde se reúne cada semana este grupo a coser- conoció la iniciativa y ahora es participe con sus estudiantes quienes también están tejiendo sus memorias, para que hagan parte de esa inmensa bandera que cubrirá al Palacio de Justicia.

"Esto ha sido una experiencia significativa porque a través de la costura los muchachos expresan sus sentires , ya llevamos seis meses en este proceso", puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.