'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

En medio de la conmemoración del día mundial de la paz, el grupo 'Unión de Costureros' está recibiendo donaciones para ese proyecto.
Telas Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

En medio de la conmemoración del día mundial de la paz este 21 de septiembre, el grupo Unión de Costureros conformado por estudiantes, profesores, niños, amas de casa y víctimas del conflicto armado entre otros, se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá recibir donaciones de telas, agujas, hilos y diversos materiales para seguir construyendo una bandera con 'retazos de memorias' que cubrirá el Palacio de Justicia.

Virgelina Chará una mujer oriunda de Suárez (Cauca), víctima del conflicto armado y una de las primeras personas que se atrevió a denunciar los llamados "falsos positivos", es desde hace siete años la coordinadora de Unión de Costureros y logró con su grupo coser una gran manta que arropó el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

De interés: Identifican restos de Gloria Anzola, desaparecida en toma del Palacio de Justicia

Ahora su gran apuesta es cubrir interna y externamente el Palacio de Justicia, por lo que desde hace dos años viene cosiendo con su grupo los más de 160 mil 'retazos de memorias' que irán uno a uno plasmados en una gran bandera.

"Nuestra apuesta es hacer una memoria que cubra todo el conflicto armado del país, si en Colombia se habla de memoria es porque algo pasó", señaló.

Virgelina cuenta que en un principio este proceso era solo para víctimas del conflicto armado, pero después se decidió que este fuera incluyente y que todos los actores de la sociedad pudieran participar de esta enorme construcción de memoria.

Lea también: JEP abrió expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Por su parte, María Camila Araque, una jóven estudiante voluntaria de este grupo, manifestó que "necesitamos hacer algo por nuestra memoria colectiva, por revindicar nuestros derechos como sociedad".

Agregó que "cada telar va a contar memorias de la gente que hace parte de este colectivo, no solamente nos enfocaremos en la memoria desde el hecho violento sino que se tendrán en cuenta las tradiciones, procesos de paz, masacres y hasta lo que construye cada ciudadano", apuntó.

Finalmente, Olga Lucia Arias, una docente de un colegio de la localidad de Suba señaló que en una visita académica con sus estudiantes por el Centro de Memoria Histórica -lugar donde se reúne cada semana este grupo a coser- conoció la iniciativa y ahora es participe con sus estudiantes quienes también están tejiendo sus memorias, para que hagan parte de esa inmensa bandera que cubrirá al Palacio de Justicia.

"Esto ha sido una experiencia significativa porque a través de la costura los muchachos expresan sus sentires , ya llevamos seis meses en este proceso", puntualizó.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Los mensajes también contienen fotografías de la motocicleta, referencias a las armas y órdenes para borrar evidencias tras el homicidio ocurrido en Bogotá.
Gustavo Aponte , chats los gladiadores
Ver



¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales