'Retazos de tela con memorias' cubrirán el Palacio de Justicia

En medio de la conmemoración del día mundial de la paz, el grupo 'Unión de Costureros' está recibiendo donaciones para ese proyecto.
Telas Plaza de Bolívar
Crédito: RCN Radio

En medio de la conmemoración del día mundial de la paz este 21 de septiembre, el grupo Unión de Costureros conformado por estudiantes, profesores, niños, amas de casa y víctimas del conflicto armado entre otros, se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá recibir donaciones de telas, agujas, hilos y diversos materiales para seguir construyendo una bandera con 'retazos de memorias' que cubrirá el Palacio de Justicia.

Virgelina Chará una mujer oriunda de Suárez (Cauca), víctima del conflicto armado y una de las primeras personas que se atrevió a denunciar los llamados "falsos positivos", es desde hace siete años la coordinadora de Unión de Costureros y logró con su grupo coser una gran manta que arropó el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

De interés: Identifican restos de Gloria Anzola, desaparecida en toma del Palacio de Justicia

Ahora su gran apuesta es cubrir interna y externamente el Palacio de Justicia, por lo que desde hace dos años viene cosiendo con su grupo los más de 160 mil 'retazos de memorias' que irán uno a uno plasmados en una gran bandera.

"Nuestra apuesta es hacer una memoria que cubra todo el conflicto armado del país, si en Colombia se habla de memoria es porque algo pasó", señaló.

Virgelina cuenta que en un principio este proceso era solo para víctimas del conflicto armado, pero después se decidió que este fuera incluyente y que todos los actores de la sociedad pudieran participar de esta enorme construcción de memoria.

Lea también: JEP abrió expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Por su parte, María Camila Araque, una jóven estudiante voluntaria de este grupo, manifestó que "necesitamos hacer algo por nuestra memoria colectiva, por revindicar nuestros derechos como sociedad".

Agregó que "cada telar va a contar memorias de la gente que hace parte de este colectivo, no solamente nos enfocaremos en la memoria desde el hecho violento sino que se tendrán en cuenta las tradiciones, procesos de paz, masacres y hasta lo que construye cada ciudadano", apuntó.

Finalmente, Olga Lucia Arias, una docente de un colegio de la localidad de Suba señaló que en una visita académica con sus estudiantes por el Centro de Memoria Histórica -lugar donde se reúne cada semana este grupo a coser- conoció la iniciativa y ahora es participe con sus estudiantes quienes también están tejiendo sus memorias, para que hagan parte de esa inmensa bandera que cubrirá al Palacio de Justicia.

"Esto ha sido una experiencia significativa porque a través de la costura los muchachos expresan sus sentires , ya llevamos seis meses en este proceso", puntualizó.


Temas relacionados

Epa Colombia

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Daneidy Barrera



Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional