Responsabilidades del empleador si hay accidentes laborales en el trabajo remoto

El trabajo remoto ha traído consigo nuevas dinámicas laborales, y con ellas, surgen dudas sobre las responsabilidades en caso de accidentes.
Trabajo remoto
Trabajo remoto Crédito: Freepik


Los accidentes laborales en Colombia son incidentes repentinos que ocurren durante la jornada laboral o en relación directa con el trabajo, causando lesiones físicas, perturbaciones funcionales, invalidez o incluso la muerte a los trabajadores.



Es fundamental destacar que estos accidentes pueden ser provocados por actos inseguros, condiciones inseguras en el entorno laboral o incluso durante desplazamientos relacionados con el trabajo. La normativa colombiana establece plazos para investigar estos incidentes, con el objetivo de identificar sus causas y prevenir su recurrencia.



La prevención de riesgos laborales juega un papel fundamental en la protección de los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral seguro y saludable.



Le puede interesar: ¿Qué tipos de accidentes se presentan en trabajo remoto?



Sin embargo, en medio del auge del teletrabajo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos sobre los accidentes en esta modalidad laboral.



Las enfermedades más comunes están vinculadas tanto al riesgo ergonómico, como a las malas posturas que pueden provocar dolor de cuello, tensión en los hombros, tenosinovitis del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain, así como al riesgo psicosocial, que puede desencadenar estrés y depresión debido a las extensas horas de trabajo y la constante conexión, entre otros factores.



Además, es importante distinguir cuándo un accidente no es considerado laboral, como en casos de fuerza mayor ajena al trabajo o por dolo o imprudencia temeraria del trabajador.



Lea también: Nómadas digitales: ¿cómo están regulados en Colombia?


Trabajo remoto
La flexibilidad del trabajo remoto ha abierto un abanico de posibilidades para los profesionales colombianos.Crédito: Freepik


¿Cuáles son las responsabilidades del empleador?



Gina García, abogada laboralista, explicó a La FM que los empleadores tienen la responsabilidad de inscribir a sus trabajadores en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) correspondiente a su empresa y cubrir completamente la cotización.



Las empresas se clasifican en niveles de riesgo del I al V, desde el mínimo hasta el máximo. Esta clasificación determina las tarifas de aportación al sistema de riesgos laborales, siendo más bajas para los niveles de riesgo inferiores y más altas para los niveles superiores, todo ello en aras de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.



Las empresas implementan estrategias para identificar y gestionar riesgos a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema, obligatorio para todos los empleadores, sigue un proceso lógico y secuencial basado en la mejora continua. Comprende aspectos como política, organización, planificación, ejecución, evaluación, auditoría y acciones correctivas. Su propósito es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el entorno laboral.



Lea en La FM: Trabajar remoto desde el extranjero: lo que debe saber como empleado colombiano



Además, se recurre al Sistema General de Riesgos Laborales, que coordina la prevención de accidentes y enfermedades laborales a través de planes de salud ocupacional y medidas de prevención. Este sistema también brinda atención a los incidentes laborales mediante subsidios por incapacidad, indemnizaciones por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y pensiones de sobrevivientes.



Cuando un trabajador identifica un peligro o riesgo que pueda comprometer su seguridad o salud, debe detener de inmediato la actividad y notificar a su superior o a la persona designada por la empresa.



Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?