Responsabilidades del empleador si hay accidentes laborales en el trabajo remoto

El trabajo remoto ha traído consigo nuevas dinámicas laborales, y con ellas, surgen dudas sobre las responsabilidades en caso de accidentes.
Trabajo remoto
Trabajo remoto Crédito: Freepik


Los accidentes laborales en Colombia son incidentes repentinos que ocurren durante la jornada laboral o en relación directa con el trabajo, causando lesiones físicas, perturbaciones funcionales, invalidez o incluso la muerte a los trabajadores.



Es fundamental destacar que estos accidentes pueden ser provocados por actos inseguros, condiciones inseguras en el entorno laboral o incluso durante desplazamientos relacionados con el trabajo. La normativa colombiana establece plazos para investigar estos incidentes, con el objetivo de identificar sus causas y prevenir su recurrencia.



La prevención de riesgos laborales juega un papel fundamental en la protección de los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral seguro y saludable.



Le puede interesar: ¿Qué tipos de accidentes se presentan en trabajo remoto?



Sin embargo, en medio del auge del teletrabajo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos sobre los accidentes en esta modalidad laboral.



Las enfermedades más comunes están vinculadas tanto al riesgo ergonómico, como a las malas posturas que pueden provocar dolor de cuello, tensión en los hombros, tenosinovitis del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain, así como al riesgo psicosocial, que puede desencadenar estrés y depresión debido a las extensas horas de trabajo y la constante conexión, entre otros factores.



Además, es importante distinguir cuándo un accidente no es considerado laboral, como en casos de fuerza mayor ajena al trabajo o por dolo o imprudencia temeraria del trabajador.



Lea también: Nómadas digitales: ¿cómo están regulados en Colombia?


Trabajo remoto
La flexibilidad del trabajo remoto ha abierto un abanico de posibilidades para los profesionales colombianos.Crédito: Freepik


¿Cuáles son las responsabilidades del empleador?



Gina García, abogada laboralista, explicó a La FM que los empleadores tienen la responsabilidad de inscribir a sus trabajadores en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) correspondiente a su empresa y cubrir completamente la cotización.



Las empresas se clasifican en niveles de riesgo del I al V, desde el mínimo hasta el máximo. Esta clasificación determina las tarifas de aportación al sistema de riesgos laborales, siendo más bajas para los niveles de riesgo inferiores y más altas para los niveles superiores, todo ello en aras de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.



Las empresas implementan estrategias para identificar y gestionar riesgos a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema, obligatorio para todos los empleadores, sigue un proceso lógico y secuencial basado en la mejora continua. Comprende aspectos como política, organización, planificación, ejecución, evaluación, auditoría y acciones correctivas. Su propósito es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el entorno laboral.



Lea en La FM: Trabajar remoto desde el extranjero: lo que debe saber como empleado colombiano



Además, se recurre al Sistema General de Riesgos Laborales, que coordina la prevención de accidentes y enfermedades laborales a través de planes de salud ocupacional y medidas de prevención. Este sistema también brinda atención a los incidentes laborales mediante subsidios por incapacidad, indemnizaciones por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y pensiones de sobrevivientes.



Cuando un trabajador identifica un peligro o riesgo que pueda comprometer su seguridad o salud, debe detener de inmediato la actividad y notificar a su superior o a la persona designada por la empresa.



Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes