Responsabilidades del empleador si hay accidentes laborales en el trabajo remoto

El trabajo remoto ha traído consigo nuevas dinámicas laborales, y con ellas, surgen dudas sobre las responsabilidades en caso de accidentes.
Trabajo remoto
Trabajo remoto Crédito: Freepik


Los accidentes laborales en Colombia son incidentes repentinos que ocurren durante la jornada laboral o en relación directa con el trabajo, causando lesiones físicas, perturbaciones funcionales, invalidez o incluso la muerte a los trabajadores.



Es fundamental destacar que estos accidentes pueden ser provocados por actos inseguros, condiciones inseguras en el entorno laboral o incluso durante desplazamientos relacionados con el trabajo. La normativa colombiana establece plazos para investigar estos incidentes, con el objetivo de identificar sus causas y prevenir su recurrencia.



La prevención de riesgos laborales juega un papel fundamental en la protección de los trabajadores, promoviendo un ambiente laboral seguro y saludable.



Le puede interesar: ¿Qué tipos de accidentes se presentan en trabajo remoto?



Sin embargo, en medio del auge del teletrabajo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos sobre los accidentes en esta modalidad laboral.



Las enfermedades más comunes están vinculadas tanto al riesgo ergonómico, como a las malas posturas que pueden provocar dolor de cuello, tensión en los hombros, tenosinovitis del antebrazo, síndrome del túnel carpiano y síndrome de Quervain, así como al riesgo psicosocial, que puede desencadenar estrés y depresión debido a las extensas horas de trabajo y la constante conexión, entre otros factores.



Además, es importante distinguir cuándo un accidente no es considerado laboral, como en casos de fuerza mayor ajena al trabajo o por dolo o imprudencia temeraria del trabajador.



Lea también: Nómadas digitales: ¿cómo están regulados en Colombia?


Trabajo remoto
La flexibilidad del trabajo remoto ha abierto un abanico de posibilidades para los profesionales colombianos.Crédito: Freepik


¿Cuáles son las responsabilidades del empleador?



Gina García, abogada laboralista, explicó a La FM que los empleadores tienen la responsabilidad de inscribir a sus trabajadores en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) correspondiente a su empresa y cubrir completamente la cotización.



Las empresas se clasifican en niveles de riesgo del I al V, desde el mínimo hasta el máximo. Esta clasificación determina las tarifas de aportación al sistema de riesgos laborales, siendo más bajas para los niveles de riesgo inferiores y más altas para los niveles superiores, todo ello en aras de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.



Las empresas implementan estrategias para identificar y gestionar riesgos a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema, obligatorio para todos los empleadores, sigue un proceso lógico y secuencial basado en la mejora continua. Comprende aspectos como política, organización, planificación, ejecución, evaluación, auditoría y acciones correctivas. Su propósito es anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el entorno laboral.



Lea en La FM: Trabajar remoto desde el extranjero: lo que debe saber como empleado colombiano



Además, se recurre al Sistema General de Riesgos Laborales, que coordina la prevención de accidentes y enfermedades laborales a través de planes de salud ocupacional y medidas de prevención. Este sistema también brinda atención a los incidentes laborales mediante subsidios por incapacidad, indemnizaciones por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y pensiones de sobrevivientes.



Cuando un trabajador identifica un peligro o riesgo que pueda comprometer su seguridad o salud, debe detener de inmediato la actividad y notificar a su superior o a la persona designada por la empresa.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.
Euclides Torres
Ver



Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano