Rescataron más de 100 monos que eran usados para estudios en laboratorio del Valle del Cauca

La Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico.
Monos
Crédito: Imagen de ilustración tomada de Ingimage

Más de cien monos que estaban siendo utilizados para estudios biomédicos en un centro científico del departamento del Valle del Cauca fueron rescatados en un posible caso de maltrato animal, informó la Fiscalía este viernes.

La Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico, que podrían incluir delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, el medioambiente y los recursos naturales, así como la administración pública, indicó el ente en un comunicado.

Le puede interesar: Fotos: Revelaron la habitación en donde fueron asesinados Danna Sofía y su tío

En el operativo de rescate participaron autoridades ambientales, unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, quienes, junto a la Fiscalía, recuperaron a los 108 monos que quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para las valoraciones pertinentes por parte de biólogos y médicos veterinarios.

"Las conclusiones de los análisis permitirán tener claridad sobre el estado de salud de los animales y presuntas alteraciones de comportamiento", señaló la Fiscalía, quien indicó que estos resultados serían "un insumo relevante para las investigaciones en curso".

Asimismo, la Fiscalía agregó que el proceso ha permitido establecer que "los animales eran trasladados desde La Mojana sucreña en el noroeste del país, hasta la sede del centro científico en zona rural de Cali".

Lea también: Policía adquirió chalecos antibalas para proteger a los uniformados

Como parte de las verificaciones que realiza la institución, "se hace un seguimiento a los métodos y rutas utilizados para el transporte de los primates, así como del estado y condición en la que permanecen y son tratados en los laboratorios" y se verifican "permisos, licencias y seguimientos a los animales".


Temas relacionados

Sarampión

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.