Rescataron más de 100 monos que eran usados para estudios en laboratorio del Valle del Cauca

La Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico.
Monos
Crédito: Imagen de ilustración tomada de Ingimage

Más de cien monos que estaban siendo utilizados para estudios biomédicos en un centro científico del departamento del Valle del Cauca fueron rescatados en un posible caso de maltrato animal, informó la Fiscalía este viernes.

La Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico, que podrían incluir delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, el medioambiente y los recursos naturales, así como la administración pública, indicó el ente en un comunicado.

Le puede interesar: Fotos: Revelaron la habitación en donde fueron asesinados Danna Sofía y su tío

En el operativo de rescate participaron autoridades ambientales, unidades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional, quienes, junto a la Fiscalía, recuperaron a los 108 monos que quedaron a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para las valoraciones pertinentes por parte de biólogos y médicos veterinarios.

"Las conclusiones de los análisis permitirán tener claridad sobre el estado de salud de los animales y presuntas alteraciones de comportamiento", señaló la Fiscalía, quien indicó que estos resultados serían "un insumo relevante para las investigaciones en curso".

Asimismo, la Fiscalía agregó que el proceso ha permitido establecer que "los animales eran trasladados desde La Mojana sucreña en el noroeste del país, hasta la sede del centro científico en zona rural de Cali".

Lea también: Policía adquirió chalecos antibalas para proteger a los uniformados

Como parte de las verificaciones que realiza la institución, "se hace un seguimiento a los métodos y rutas utilizados para el transporte de los primates, así como del estado y condición en la que permanecen y son tratados en los laboratorios" y se verifican "permisos, licencias y seguimientos a los animales".


Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.