Rescatan en La Guajira a comerciante secuestrado por venezolanos e indígenas wayúu

El extranjero fue raptado por una banda criminal de venezolanos e indígenas wayúu.
Liberación de Alí Mahmoud Ahmed
Liberación de Alí Mahmoud Ahmed Crédito: Foto Twitter

Las autoridades colombianas rescataron en La Guajira a un comerciante paraguayo-libanés que había sido secuestrado en julio pasado por una banda conformada por venezolanos e indígenas wayúu, informó este sábado la Policía.

La liberación de Alí Mahmoud Ahmed, al que sus secuestradores mantenían sin zapatos y sin camisa para evitar que escapara, se produjo en el Cerro La Teta, muy cerca de la frontera con Venezuela, según dijo la Policía en un comunicado.

Lea también: Asesinan a policía en Medellín para no pagarle una deuda millonaria

"Al momento de su rescate presentaba heridas en sus pies causados por las rocas y las espinas de la vegetación del sector", agregó la información.

El extranjero fue secuestrado el pasado 13 de julio en el municipio de Maicao por desconocidos que aprovecharon que el comerciante guardaba su motocicleta en su vivienda.

Posteriormente, los secuestradores se comunicaron telefónicamente con la familia del comerciante para exigir un millonario rescate para dejarlo en libertad.

Por su lado, el director del grupo especial antisecuestro (Gaula) de la Policía colombiana, general Fernando Murillo, dijo a periodistas que luego de hacer las investigaciones se logró "identificar un grupo de delincuencia común especialmente compuesto por personas de Venezuela, desafortunadamente también hay indígenas wayúu comprometidos en esta organización de delincuencia común".

El oficial dijo que dos niños indígenas eran los encargados de cuidar al secuestrado pero que los menores al notar la presencia de las autoridades huyeron del lugar.

Le puede interesar: Colombia, a paso lento en objetivos sostenibles de la ONU

Al respecto el general Murillo dijo que se convocarán a las autoridades indígenas a una reunión en la que también participarán instituciones del Estado para presentar "toda la situación encontrada, en especial la participación de miembros de la etnia en hechos delictivos y los menores involucrados".

Los wayúu integran un pueblo indígena que habita una región desértica en el norte, entre Colombia y Venezuela, que tienen su propia lengua, el wayuunaiki, y se dedican principalmente al pastoreo, la fabricación de artesanías y el comercio.


Temas relacionados

Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.