Rescatan a diez menores de edad explotados laboralmente en Amazonas y Cauca

Por otro lado, un bebé de San Gil (Santander) quedó bajo protección del ICBF, por posible negligencia de sus padres.
Menores de edad hallados en condición de trabajo infantil
Menores de edad hallados en condición de trabajo infantil Crédito: ICBF

Un total de diez menores de edad fueron identificados en condiciones de trabajo infantil y situación de vida en calle por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Leticia (Amazonas) y Timbío (Cauca).

El reporte oficial del Gobierno Nacional asegura que, en el caso de los menores de edad del Amazonas, fueron hallados por las autoridades en actividades de control en establecimientos como hoteles y supermercados.

Lea aquí: Cuerpo hallado en Barrancabermeja sí es el de María Angélica Polanco

Al respecto, se inició un seguimiento de la situación de los mismos y destacaron que desde la ciudadanía se han denunciado casos de explotación laboral y hasta sexual que han sido verificados y atendidos por las autoridades.

"Los profesionales del ICBF realizaron el procedimiento de verificación de derechos a cada uno de los niños, además de iniciar un proceso de seguimiento con los padres mediante visitas, compromisos parentales, asistencias y asesoría a las familias", aseguró el Bienestar Familiar.

"Durante este 2020, al ICBF ha recibido denuncias y peticiones con motivos asociados al trabajo infantil y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, casos que han sido atendidos y verificados por los equipos interdisciplinarios de la entidad en el territorio", agregó.

En el caso de los menores hallados en esa situación en el Cauca, las autoridades indicaron que hallaron niños y adolescentes en la plaza de mercado, la vía principal de la cabecera municipal, los barrios San Judas, Panamericano y Belén Bajo, del municipio de Timbío.

Le puede interesar: Descubren dos buses transportando pasajeros de manera ilegal en La Guajira

Los menores, por articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, tendrán garantía de sus derechos e indicó el Bienestar Familiar que en ese departamento siguen las entregas de ayudas humanitarias a familias confinadas en medio de la pandemia.

"Además de la entrega de ayudas humanitarias, el ICBF acompaña, asesora y orienta a estas familias en la prevención del COVID-19, el cuidado y protección de los niños, la prevención del trabajo infantil y el maltrato", aseguró Bienestar Familiar.

Por otro lado, esa institución estatal reveló que un bebé de tres meses de edad quedó bajo protección de la misma, por posible negligencia de sus padres. Sus derechos se vieron vulnerados y se abrió un proceso en su favor.

"Al encontrar vulneración, el Defensor de Familia abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor del niño y como medida provisional de protección decidió ubicarlo en un hogar sustituto", apuntó.


Temas relacionados

EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder