Rescatan a diez menores de edad explotados laboralmente en Amazonas y Cauca

Por otro lado, un bebé de San Gil (Santander) quedó bajo protección del ICBF, por posible negligencia de sus padres.
Menores de edad hallados en condición de trabajo infantil
Menores de edad hallados en condición de trabajo infantil Crédito: ICBF

Un total de diez menores de edad fueron identificados en condiciones de trabajo infantil y situación de vida en calle por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Leticia (Amazonas) y Timbío (Cauca).

El reporte oficial del Gobierno Nacional asegura que, en el caso de los menores de edad del Amazonas, fueron hallados por las autoridades en actividades de control en establecimientos como hoteles y supermercados.

Lea aquí: Cuerpo hallado en Barrancabermeja sí es el de María Angélica Polanco

Al respecto, se inició un seguimiento de la situación de los mismos y destacaron que desde la ciudadanía se han denunciado casos de explotación laboral y hasta sexual que han sido verificados y atendidos por las autoridades.

"Los profesionales del ICBF realizaron el procedimiento de verificación de derechos a cada uno de los niños, además de iniciar un proceso de seguimiento con los padres mediante visitas, compromisos parentales, asistencias y asesoría a las familias", aseguró el Bienestar Familiar.

"Durante este 2020, al ICBF ha recibido denuncias y peticiones con motivos asociados al trabajo infantil y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, casos que han sido atendidos y verificados por los equipos interdisciplinarios de la entidad en el territorio", agregó.

En el caso de los menores hallados en esa situación en el Cauca, las autoridades indicaron que hallaron niños y adolescentes en la plaza de mercado, la vía principal de la cabecera municipal, los barrios San Judas, Panamericano y Belén Bajo, del municipio de Timbío.

Le puede interesar: Descubren dos buses transportando pasajeros de manera ilegal en La Guajira

Los menores, por articulación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, tendrán garantía de sus derechos e indicó el Bienestar Familiar que en ese departamento siguen las entregas de ayudas humanitarias a familias confinadas en medio de la pandemia.

"Además de la entrega de ayudas humanitarias, el ICBF acompaña, asesora y orienta a estas familias en la prevención del COVID-19, el cuidado y protección de los niños, la prevención del trabajo infantil y el maltrato", aseguró Bienestar Familiar.

Por otro lado, esa institución estatal reveló que un bebé de tres meses de edad quedó bajo protección de la misma, por posible negligencia de sus padres. Sus derechos se vieron vulnerados y se abrió un proceso en su favor.

"Al encontrar vulneración, el Defensor de Familia abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor del niño y como medida provisional de protección decidió ubicarlo en un hogar sustituto", apuntó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Gobierno De la Espriella pide cambio en la cabeza de Asocajas?

El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas.
El senador Víctor Manuel Salcedo, del partido de la U, cuestionó una presunta intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar en el Congreso de Asocajas para solicitar la salida de la líder del gremio.



Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja