Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Foto del Ministerio del Interior
1 Abr 2019 08:02 PM

Representantes del Gobierno llegaron a Buenaventura para dialogar con indígenas

El acercamiento se da días después de romperse los diálogos en esta zona del Valle del Cauca.

Delegados del gobierno del presidente Iván Duque arribaron este lunes al punto de concentración de la minga nacional encabezada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en zona rural del Distrito de Buenaventura.

En esta ocasión los delegados gubernamentales buscan lograr un acercamiento que permita retomar los diálogos en este punto del suroccidente del país.

La comisión es encabezada por el Comisionado Adjunto para la Paz, Antonio Quiñónez; y los directores de derechos humanos de los Ministerios del Interior y de la Defensa, Ricardo Arias y John Henry Arango, respectivamente.

Le puede interesar: Suspenden mesa nacional de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

De igual manera se conoció que por solicitud expresa del Gobierno Nacional, también hacen presencia el Procurador Nacional Delegado para Asuntos Judiciales y la Procuradora Provincial de Buenaventura.

La Gobernación del Valle anunció por su parte que este martes liderará, en el desarrollo de la minga, una reunión de comisión de garantías de la que harán parte organismos internacionales, representantes de la fuerza pública y Defensoría del Pueblo.

En este encuentro, junto a miembros del gobierno distrital de Buenaventura, buscarán conjurar las situaciones que puedan desencadenar provocaciones o actos de violencia durante la protesta pacífica.

Lea también: Conforman mesa técnica para superar la minga indígena en el Valle

Así lo dio a conocer Jesús Antonio García Micolta, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, quien precisó que el riesgo de bloqueo en la Vía al Mar, una de las más importantes a nivel nacional, continúa latente.

“No podemos ocultar que siempre estará latente ese riesgo de bloqueo, en la medida en que no fluya el diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas que están asentadas en el resguardo de La Delfina, la cual ellos denominan minga nacional", dijo el funcionario.

Agregó que "esa situación hace ver una amenaza en la medida que no se logre cumplir con la ruta metodológica de los diálogos, que pueden desencadenar en brotes de protesta no pacífica”.

Se espera que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, retome los diálogos con las comunidades indígenas este martes en el norte del Cauca o en Buenaventura.