Reportan presencia de medusas tipo ‘agua mala’ en playas de Santa Marta

Reportan presencia de medusas tóxicas en playas de Santa Marta.
Presencia de medusas en balnearios
Crédito: Nixon Carvajal

Autoridades reportaron dos casos de turistas que sufrieron afectaciones en su organismo, luego de tener contacto directo con medusas tipo ‘agua mala’, mientras disfrutaban de un baño en aguas de la bahía de Santa Marta.

Según se conoció una persona sufrió quemaduras en la piel y tuvo que ser enviada a un centro asistencial, la otra logró divisar a tiempo al invertebrado.

La presencia de la variedad conocida como ‘medusozoa’ es frecuente en la actual temporada de verano, especialmente en playas del Caribe, situación que genera preocupación entre los bañistas por las consecuencias de tropezarse con alguna especie en medio de alguna actividad náutica.

Lea aquí:Alcalde de Medellín propuso eliminar el pico y placa en la ciudad

Para los especialistas el roce con alguno de los invertebrados o una picadura, puede generar serios daños en el organismo ya que los cuerpos de mar inoculan veneno ocasionando fuerte dolor y picazón en la piel.

El Capitán de Fragata Ibis Luna, jefe de la Dirección Marítima de la Armada en Santa Marta compartió reporte del incidente.

“Tuvimos dos casos en la bahía de personas que tuvieron contacto con medusas agua mala, uno de estos fue una señora que tuvo que ser evacuada hacia una clínica en ambulancia y tenemos un caso de otra señora que no pasó a mayores ya que alcanzó a ver esta especie en el agua y los turistas la lograron sacar en una bolsa y no hubo ningún inconveniente”, indicó el oficial.

De acuerdo a la variedad de medusa, el cuerpo marino puede producir afectaciones en las personas, especialmente quemaduras en la piel y alergia.

El director de la Autoridad marítima en Santa Marta compartió recomendaciones a la comunidad al momento de realizar actividades de mar.

“Aunque no tenemos fotografías de la especie que pudo haber afectado a la persona, queremos hacer las recomendaciones del caso para que las personas que detecten en el mar algún tipo de estas especies, no entren en contacto con ellas y de pronto tomar alguna fotografía para poder evaluar qué tipo de especie es y con todas las autoridades, poder intervenir el área en donde se estén presentando o haya la presencia de estas medusas”, agregó el miembro de la Armada.

Lea además:Por considerarlo inseguro, Gobierno ordena suspender servicio del MioCable

Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a mantener la calma al momento de tropezarse con una medusa, reportando de inmediato el incidente.


Temas relacionados

Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.