Reportan presencia de medusas tipo ‘agua mala’ en playas de Santa Marta

Reportan presencia de medusas tóxicas en playas de Santa Marta.
Presencia de medusas en balnearios
Crédito: Nixon Carvajal

Autoridades reportaron dos casos de turistas que sufrieron afectaciones en su organismo, luego de tener contacto directo con medusas tipo ‘agua mala’, mientras disfrutaban de un baño en aguas de la bahía de Santa Marta.

Según se conoció una persona sufrió quemaduras en la piel y tuvo que ser enviada a un centro asistencial, la otra logró divisar a tiempo al invertebrado.

La presencia de la variedad conocida como ‘medusozoa’ es frecuente en la actual temporada de verano, especialmente en playas del Caribe, situación que genera preocupación entre los bañistas por las consecuencias de tropezarse con alguna especie en medio de alguna actividad náutica.

Lea aquí:Alcalde de Medellín propuso eliminar el pico y placa en la ciudad

Para los especialistas el roce con alguno de los invertebrados o una picadura, puede generar serios daños en el organismo ya que los cuerpos de mar inoculan veneno ocasionando fuerte dolor y picazón en la piel.

El Capitán de Fragata Ibis Luna, jefe de la Dirección Marítima de la Armada en Santa Marta compartió reporte del incidente.

“Tuvimos dos casos en la bahía de personas que tuvieron contacto con medusas agua mala, uno de estos fue una señora que tuvo que ser evacuada hacia una clínica en ambulancia y tenemos un caso de otra señora que no pasó a mayores ya que alcanzó a ver esta especie en el agua y los turistas la lograron sacar en una bolsa y no hubo ningún inconveniente”, indicó el oficial.

De acuerdo a la variedad de medusa, el cuerpo marino puede producir afectaciones en las personas, especialmente quemaduras en la piel y alergia.

El director de la Autoridad marítima en Santa Marta compartió recomendaciones a la comunidad al momento de realizar actividades de mar.

“Aunque no tenemos fotografías de la especie que pudo haber afectado a la persona, queremos hacer las recomendaciones del caso para que las personas que detecten en el mar algún tipo de estas especies, no entren en contacto con ellas y de pronto tomar alguna fotografía para poder evaluar qué tipo de especie es y con todas las autoridades, poder intervenir el área en donde se estén presentando o haya la presencia de estas medusas”, agregó el miembro de la Armada.

Lea además:Por considerarlo inseguro, Gobierno ordena suspender servicio del MioCable

Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a mantener la calma al momento de tropezarse con una medusa, reportando de inmediato el incidente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.