Reportan presencia de medusas tipo ‘agua mala’ en playas de Santa Marta

Reportan presencia de medusas tóxicas en playas de Santa Marta.
Presencia de medusas en balnearios
Crédito: Nixon Carvajal

Autoridades reportaron dos casos de turistas que sufrieron afectaciones en su organismo, luego de tener contacto directo con medusas tipo ‘agua mala’, mientras disfrutaban de un baño en aguas de la bahía de Santa Marta.

Según se conoció una persona sufrió quemaduras en la piel y tuvo que ser enviada a un centro asistencial, la otra logró divisar a tiempo al invertebrado.

La presencia de la variedad conocida como ‘medusozoa’ es frecuente en la actual temporada de verano, especialmente en playas del Caribe, situación que genera preocupación entre los bañistas por las consecuencias de tropezarse con alguna especie en medio de alguna actividad náutica.

Lea aquí:Alcalde de Medellín propuso eliminar el pico y placa en la ciudad

Para los especialistas el roce con alguno de los invertebrados o una picadura, puede generar serios daños en el organismo ya que los cuerpos de mar inoculan veneno ocasionando fuerte dolor y picazón en la piel.

El Capitán de Fragata Ibis Luna, jefe de la Dirección Marítima de la Armada en Santa Marta compartió reporte del incidente.

“Tuvimos dos casos en la bahía de personas que tuvieron contacto con medusas agua mala, uno de estos fue una señora que tuvo que ser evacuada hacia una clínica en ambulancia y tenemos un caso de otra señora que no pasó a mayores ya que alcanzó a ver esta especie en el agua y los turistas la lograron sacar en una bolsa y no hubo ningún inconveniente”, indicó el oficial.

De acuerdo a la variedad de medusa, el cuerpo marino puede producir afectaciones en las personas, especialmente quemaduras en la piel y alergia.

El director de la Autoridad marítima en Santa Marta compartió recomendaciones a la comunidad al momento de realizar actividades de mar.

“Aunque no tenemos fotografías de la especie que pudo haber afectado a la persona, queremos hacer las recomendaciones del caso para que las personas que detecten en el mar algún tipo de estas especies, no entren en contacto con ellas y de pronto tomar alguna fotografía para poder evaluar qué tipo de especie es y con todas las autoridades, poder intervenir el área en donde se estén presentando o haya la presencia de estas medusas”, agregó el miembro de la Armada.

Lea además:Por considerarlo inseguro, Gobierno ordena suspender servicio del MioCable

Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a mantener la calma al momento de tropezarse con una medusa, reportando de inmediato el incidente.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.