Reportan presencia de medusas tipo ‘agua mala’ en playas de Santa Marta

Reportan presencia de medusas tóxicas en playas de Santa Marta.
Presencia de medusas en balnearios
Crédito: Nixon Carvajal

Autoridades reportaron dos casos de turistas que sufrieron afectaciones en su organismo, luego de tener contacto directo con medusas tipo ‘agua mala’, mientras disfrutaban de un baño en aguas de la bahía de Santa Marta.

Según se conoció una persona sufrió quemaduras en la piel y tuvo que ser enviada a un centro asistencial, la otra logró divisar a tiempo al invertebrado.

La presencia de la variedad conocida como ‘medusozoa’ es frecuente en la actual temporada de verano, especialmente en playas del Caribe, situación que genera preocupación entre los bañistas por las consecuencias de tropezarse con alguna especie en medio de alguna actividad náutica.

Lea aquí:Alcalde de Medellín propuso eliminar el pico y placa en la ciudad

Para los especialistas el roce con alguno de los invertebrados o una picadura, puede generar serios daños en el organismo ya que los cuerpos de mar inoculan veneno ocasionando fuerte dolor y picazón en la piel.

El Capitán de Fragata Ibis Luna, jefe de la Dirección Marítima de la Armada en Santa Marta compartió reporte del incidente.

“Tuvimos dos casos en la bahía de personas que tuvieron contacto con medusas agua mala, uno de estos fue una señora que tuvo que ser evacuada hacia una clínica en ambulancia y tenemos un caso de otra señora que no pasó a mayores ya que alcanzó a ver esta especie en el agua y los turistas la lograron sacar en una bolsa y no hubo ningún inconveniente”, indicó el oficial.

De acuerdo a la variedad de medusa, el cuerpo marino puede producir afectaciones en las personas, especialmente quemaduras en la piel y alergia.

El director de la Autoridad marítima en Santa Marta compartió recomendaciones a la comunidad al momento de realizar actividades de mar.

“Aunque no tenemos fotografías de la especie que pudo haber afectado a la persona, queremos hacer las recomendaciones del caso para que las personas que detecten en el mar algún tipo de estas especies, no entren en contacto con ellas y de pronto tomar alguna fotografía para poder evaluar qué tipo de especie es y con todas las autoridades, poder intervenir el área en donde se estén presentando o haya la presencia de estas medusas”, agregó el miembro de la Armada.

Lea además:Por considerarlo inseguro, Gobierno ordena suspender servicio del MioCable

Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a mantener la calma al momento de tropezarse con una medusa, reportando de inmediato el incidente.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas