Reportan nuevos ataques de las disidencias de las Farc en varios municipios del Cauca

Sería un contraataque a la operación militar realizada en El Plateado, Cauca.
Hostigamiento en el Cauca
Hostigamiento en el Cauca Crédito: Ejército Nacional

Las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’ realizaron varios ataques contra la Fuerza Pública durante la noche del domingo en los municipios de Suárez, Toribío y Miranda en el departamento del Cauca.

Estos hechos se deberían a un contraataque de este grupo armado por las recientes intervenciones de la Fuerza Pública y del Gobierno en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el Cauca.

Le puede interesar: Presidente Petro agradeció a la Fuerza Pública por garantizar la seguridad de su gabinete en El Plateado

En el municipio de Suárez atacaron con drones y explosivos la estación de Policía y una base militar, que por fortuna no dejó personas lesionadas.

Posterior a este ataque, se presentó un hostigamiento en Toribío, donde varias personas tuvieron que refugiarse para no quedar en medio del enfrentamiento. Se conoció que la guardia indígena expulsó del territorio a varios integrantes de las disidencias de las Farc.

Casi que, de manera simultánea, este grupo realizó ataques contra la estación de Policía de Miranda. Según las autoridades, se reportaron disparos de fusil durante varios minutos.

Cabe recordar que más temprano hubo hostigamientos en el municipio de Corinto, donde se confirmó que miembros de las disidencias atacaron a la estación de Policía y a miembros de la Fuerza Pública dejando a un uniformado herido.

Lea también: Contundente mensaje de MinDefensa a la estructura Carlos Patiño: "No cabemos los dos"

Según la Tercera División del Ejército Nacional estos ataques fueron controlados.

“Las tropas del Comando Operativo Apolo reportan tener controlada la situación en los cascos urbanos de Toribío y Miranda, norte del Cauca, tras los hostigamientos perpetrados por disidencias ‘Dagoberto Ramos’. Se continúa con el desarrollo de la maniobra en coordinación con la Policía del Cauca, reforzando los dispositivos en los cascos urbanos”, aseguró el Ejército.


ELN

Hallan más de 100 kilos de explosivos del ELN en Charta, Santander previo a la visita del presidente De La Espriella

El hallazgo se hizo en medio de una operación militar desarrollada, de manera conjunta entre el Ejército Nacional y con la Policía, en dicha región de Santander.
Tropas del Ejército Nacional.



Hoteles de Santa Marta reportan ocupaciones de 15% y cancelaciones tras crisis de seguridad

Cotelco Magdalena respalda las labores operativas pero insiste en que la ciudad debe permanecer con alta presencia militar para evitar más alteraciones del orden público.

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.