Reportan nuevos ataques de las disidencias de las Farc en varios municipios del Cauca

Sería un contraataque a la operación militar realizada en El Plateado, Cauca.
Hostigamiento en el Cauca
Hostigamiento en el Cauca Crédito: Ejército Nacional

Las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’ realizaron varios ataques contra la Fuerza Pública durante la noche del domingo en los municipios de Suárez, Toribío y Miranda en el departamento del Cauca.

Estos hechos se deberían a un contraataque de este grupo armado por las recientes intervenciones de la Fuerza Pública y del Gobierno en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el Cauca.

Le puede interesar: Presidente Petro agradeció a la Fuerza Pública por garantizar la seguridad de su gabinete en El Plateado

En el municipio de Suárez atacaron con drones y explosivos la estación de Policía y una base militar, que por fortuna no dejó personas lesionadas.

Posterior a este ataque, se presentó un hostigamiento en Toribío, donde varias personas tuvieron que refugiarse para no quedar en medio del enfrentamiento. Se conoció que la guardia indígena expulsó del territorio a varios integrantes de las disidencias de las Farc.

Casi que, de manera simultánea, este grupo realizó ataques contra la estación de Policía de Miranda. Según las autoridades, se reportaron disparos de fusil durante varios minutos.

Cabe recordar que más temprano hubo hostigamientos en el municipio de Corinto, donde se confirmó que miembros de las disidencias atacaron a la estación de Policía y a miembros de la Fuerza Pública dejando a un uniformado herido.

Lea también: Contundente mensaje de MinDefensa a la estructura Carlos Patiño: "No cabemos los dos"

Según la Tercera División del Ejército Nacional estos ataques fueron controlados.

“Las tropas del Comando Operativo Apolo reportan tener controlada la situación en los cascos urbanos de Toribío y Miranda, norte del Cauca, tras los hostigamientos perpetrados por disidencias ‘Dagoberto Ramos’. Se continúa con el desarrollo de la maniobra en coordinación con la Policía del Cauca, reforzando los dispositivos en los cascos urbanos”, aseguró el Ejército.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.