Reportan masacre en el Putumayo, varios jóvenes habrían sido torturados

Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Indepaz rechazó firmemente la reciente masacre de tres jóvenes en la vereda El Rosal, ubicada zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo. Las autoridades están investigando el hecho, que ha causado conmoción entre la comunidad local.

Según reportes oficiales, los tres hombres, de entre 20 y 27 años, fueron hallados en un área apartada de la vereda con lo que serían signos de tortura y heridas en la cabeza y el torso; hasta el momento, las autoridades no han confirmado las identidades de las víctimas ni han esclarecido las razones detrás del crimen.

Lea aquí: Masacres de La Granja y El Aro: JEP cita a los hermanos Angulo Osorio a declarar

Los jóvenes que fueron encontrados con prendas oscuras y botas de caucho no pertenecían a esta zona, lo cual ha levantado sospechas sobre el posible origen externo de las víctimas, aumentando el misterio alrededor del crimen y sugiriendo una conexión con grupos armados o actividades irregulares que se presentan en algunas zonas de la región.

Y es que la violencia con la que fueron asesinados, junto con la falta de documentos o elementos de identificación en sus pertenencias, ha complicado las labores de las autoridades, quienes están coordinando con otros organismos para obtener pistas que puedan dar luces sobre el contexto en el que ocurrió este lamentable hecho.

A través de un comunicado oficial, Indepaz expresó su rechazo categórico, haciendo un llamado a la protección de los derechos humanos y la paz en los territorios más golpeados por la violencia, condenando la masacre.

El departamento del Putumayo históricamente ha sido escenario de conflictos y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, principalmente por el control de territorios estratégicos para el narcotráfico y la minería ilegal.

Debe leer: En menos de 72 horas se han registrado seis masacres en Colombia: cifra de muertos asciende a los 18

Finalmente, las autoridades locales, en respuesta inmediata a esta masacre, convocaron a un consejo de seguridad para evaluar la situación y definir acciones que garanticen la seguridad de la comunidad; durante la reunión, se trazaron medidas para reforzar la presencia de la fuerza pública y se planteó un esquema de protección y acompañamiento para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en la región.

El consejo de seguridad también hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía en la denuncia de actividades sospechosas, así como a la cooperación de organismos regionales y nacionales para frenar la violencia en este y otros municipios del departamento de Putumayo.

Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024, en el que la primera se registró en este mismo municipio en un billar, en el que también fueron tres las personas asesinadas por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.