Reportan masacre en el Putumayo, varios jóvenes habrían sido torturados

Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Indepaz rechazó firmemente la reciente masacre de tres jóvenes en la vereda El Rosal, ubicada zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo. Las autoridades están investigando el hecho, que ha causado conmoción entre la comunidad local.

Según reportes oficiales, los tres hombres, de entre 20 y 27 años, fueron hallados en un área apartada de la vereda con lo que serían signos de tortura y heridas en la cabeza y el torso; hasta el momento, las autoridades no han confirmado las identidades de las víctimas ni han esclarecido las razones detrás del crimen.

Lea aquí: Masacres de La Granja y El Aro: JEP cita a los hermanos Angulo Osorio a declarar

Los jóvenes que fueron encontrados con prendas oscuras y botas de caucho no pertenecían a esta zona, lo cual ha levantado sospechas sobre el posible origen externo de las víctimas, aumentando el misterio alrededor del crimen y sugiriendo una conexión con grupos armados o actividades irregulares que se presentan en algunas zonas de la región.

Y es que la violencia con la que fueron asesinados, junto con la falta de documentos o elementos de identificación en sus pertenencias, ha complicado las labores de las autoridades, quienes están coordinando con otros organismos para obtener pistas que puedan dar luces sobre el contexto en el que ocurrió este lamentable hecho.

A través de un comunicado oficial, Indepaz expresó su rechazo categórico, haciendo un llamado a la protección de los derechos humanos y la paz en los territorios más golpeados por la violencia, condenando la masacre.

El departamento del Putumayo históricamente ha sido escenario de conflictos y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, principalmente por el control de territorios estratégicos para el narcotráfico y la minería ilegal.

Debe leer: En menos de 72 horas se han registrado seis masacres en Colombia: cifra de muertos asciende a los 18

Finalmente, las autoridades locales, en respuesta inmediata a esta masacre, convocaron a un consejo de seguridad para evaluar la situación y definir acciones que garanticen la seguridad de la comunidad; durante la reunión, se trazaron medidas para reforzar la presencia de la fuerza pública y se planteó un esquema de protección y acompañamiento para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en la región.

El consejo de seguridad también hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía en la denuncia de actividades sospechosas, así como a la cooperación de organismos regionales y nacionales para frenar la violencia en este y otros municipios del departamento de Putumayo.

Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024, en el que la primera se registró en este mismo municipio en un billar, en el que también fueron tres las personas asesinadas por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.