Reportan masacre en el Putumayo, varios jóvenes habrían sido torturados

Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024.
Reclutamiento Menores
Crédito: Foto AFP

Indepaz rechazó firmemente la reciente masacre de tres jóvenes en la vereda El Rosal, ubicada zona rural del municipio del Valle del Guamuez, Putumayo. Las autoridades están investigando el hecho, que ha causado conmoción entre la comunidad local.

Según reportes oficiales, los tres hombres, de entre 20 y 27 años, fueron hallados en un área apartada de la vereda con lo que serían signos de tortura y heridas en la cabeza y el torso; hasta el momento, las autoridades no han confirmado las identidades de las víctimas ni han esclarecido las razones detrás del crimen.

Lea aquí: Masacres de La Granja y El Aro: JEP cita a los hermanos Angulo Osorio a declarar

Los jóvenes que fueron encontrados con prendas oscuras y botas de caucho no pertenecían a esta zona, lo cual ha levantado sospechas sobre el posible origen externo de las víctimas, aumentando el misterio alrededor del crimen y sugiriendo una conexión con grupos armados o actividades irregulares que se presentan en algunas zonas de la región.

Y es que la violencia con la que fueron asesinados, junto con la falta de documentos o elementos de identificación en sus pertenencias, ha complicado las labores de las autoridades, quienes están coordinando con otros organismos para obtener pistas que puedan dar luces sobre el contexto en el que ocurrió este lamentable hecho.

A través de un comunicado oficial, Indepaz expresó su rechazo categórico, haciendo un llamado a la protección de los derechos humanos y la paz en los territorios más golpeados por la violencia, condenando la masacre.

El departamento del Putumayo históricamente ha sido escenario de conflictos y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, principalmente por el control de territorios estratégicos para el narcotráfico y la minería ilegal.

Debe leer: En menos de 72 horas se han registrado seis masacres en Colombia: cifra de muertos asciende a los 18

Finalmente, las autoridades locales, en respuesta inmediata a esta masacre, convocaron a un consejo de seguridad para evaluar la situación y definir acciones que garanticen la seguridad de la comunidad; durante la reunión, se trazaron medidas para reforzar la presencia de la fuerza pública y se planteó un esquema de protección y acompañamiento para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en la región.

El consejo de seguridad también hizo un llamado a la colaboración de la ciudadanía en la denuncia de actividades sospechosas, así como a la cooperación de organismos regionales y nacionales para frenar la violencia en este y otros municipios del departamento de Putumayo.

Con esta ya son 62 las masacres registradas durante el 2024, en el que la primera se registró en este mismo municipio en un billar, en el que también fueron tres las personas asesinadas por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé