Reportan más de 780 lesionados con pólvora en Colombia

La cifra se redujo a comparación de la conocida hace un año.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia en la temporada de final e inicio de año es de 783, lo que representa una reducción del 4% a comparación de los 816 casos que se presentaron en la misma época del año pasado.

Según esa autoridad de salud, que reveló un reporte con corte del cinco de enero de 2020, 259 de ellos son menores de edad y 524 son mayores de edad, 229 adultos estaban bajo efector del licor, el 69% de los lesionados manipulaba pólvora y el 21% eran observadores.

Lea también: Se registran 19 personas fallecidas en accidentes durante este puente festivo

Entre los lesionados, quienes pudieron recibir más de una consecuencia simultáneamente, reportaron en un 92% quemaduras, 72% laceraciones, 33% contusiones, 10% amputaciones, 7% daño ocular, 4% daño auditivo y 23%, otro tipo, según el instituto.

En cuanto a los artefactos que más lesiones causaron, aseguró el INS, están los totes (27%), los voladores (12%), los volcanes (8%), los cohetes (11%), las luces de bengala (3%) y otros (39%).

Los departamentos del país que más variabilidad tuvieron en esas cifras, con respecto al año pasado, fueron Meta, Tolima, Amazonas y Bogotá, según el reporte dado a conocer por parte de las autoridades de salud.

En días pasados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que han sido abiertos 41 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por casos relacionados con menores lesionados con pólvora.

Lea acá: Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

Según esa entidad del Gobierno, 26 padres de familia han recibido amonestaciones por permitir que sus hijos resultaran con lesiones por manipulación y contacto con la pólvora.

Finalmente, desde el Gobierno Nacional recordaron que los padres de familia que sean hallados responsables por esto podrán tener sanciones de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.