Reportan más de 780 lesionados con pólvora en Colombia

La cifra se redujo a comparación de la conocida hace un año.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia en la temporada de final e inicio de año es de 783, lo que representa una reducción del 4% a comparación de los 816 casos que se presentaron en la misma época del año pasado.

Según esa autoridad de salud, que reveló un reporte con corte del cinco de enero de 2020, 259 de ellos son menores de edad y 524 son mayores de edad, 229 adultos estaban bajo efector del licor, el 69% de los lesionados manipulaba pólvora y el 21% eran observadores.

Lea también: Se registran 19 personas fallecidas en accidentes durante este puente festivo

Entre los lesionados, quienes pudieron recibir más de una consecuencia simultáneamente, reportaron en un 92% quemaduras, 72% laceraciones, 33% contusiones, 10% amputaciones, 7% daño ocular, 4% daño auditivo y 23%, otro tipo, según el instituto.

En cuanto a los artefactos que más lesiones causaron, aseguró el INS, están los totes (27%), los voladores (12%), los volcanes (8%), los cohetes (11%), las luces de bengala (3%) y otros (39%).

Los departamentos del país que más variabilidad tuvieron en esas cifras, con respecto al año pasado, fueron Meta, Tolima, Amazonas y Bogotá, según el reporte dado a conocer por parte de las autoridades de salud.

En días pasados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que han sido abiertos 41 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por casos relacionados con menores lesionados con pólvora.

Lea acá: Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

Según esa entidad del Gobierno, 26 padres de familia han recibido amonestaciones por permitir que sus hijos resultaran con lesiones por manipulación y contacto con la pólvora.

Finalmente, desde el Gobierno Nacional recordaron que los padres de familia que sean hallados responsables por esto podrán tener sanciones de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Temas relacionados

mal clima

Cargue paraguas: Ideam pronostica lluvias fuertes en Bogotá del 1 al 3 de mayo y posible granizo

El Ideam prevé lluvias en las tardes y noches, con picos entre sábado y domingo y posible granizo en zonas del norte y occidente de Bogotá.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

Cayó en Pereira ciudadano iraní buscado por EE. UU. por tráfico internacional de migrantes

La red habría cobrado hasta 30.000 dólares por persona para facilitar el tránsito ilegal hacia EE. UU. Estuvo oculto por 20 años.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta