Reportan más de 780 lesionados con pólvora en Colombia

La cifra se redujo a comparación de la conocida hace un año.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia en la temporada de final e inicio de año es de 783, lo que representa una reducción del 4% a comparación de los 816 casos que se presentaron en la misma época del año pasado.

Según esa autoridad de salud, que reveló un reporte con corte del cinco de enero de 2020, 259 de ellos son menores de edad y 524 son mayores de edad, 229 adultos estaban bajo efector del licor, el 69% de los lesionados manipulaba pólvora y el 21% eran observadores.

Lea también: Se registran 19 personas fallecidas en accidentes durante este puente festivo

Entre los lesionados, quienes pudieron recibir más de una consecuencia simultáneamente, reportaron en un 92% quemaduras, 72% laceraciones, 33% contusiones, 10% amputaciones, 7% daño ocular, 4% daño auditivo y 23%, otro tipo, según el instituto.

En cuanto a los artefactos que más lesiones causaron, aseguró el INS, están los totes (27%), los voladores (12%), los volcanes (8%), los cohetes (11%), las luces de bengala (3%) y otros (39%).

Los departamentos del país que más variabilidad tuvieron en esas cifras, con respecto al año pasado, fueron Meta, Tolima, Amazonas y Bogotá, según el reporte dado a conocer por parte de las autoridades de salud.

En días pasados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que han sido abiertos 41 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por casos relacionados con menores lesionados con pólvora.

Lea acá: Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

Según esa entidad del Gobierno, 26 padres de familia han recibido amonestaciones por permitir que sus hijos resultaran con lesiones por manipulación y contacto con la pólvora.

Finalmente, desde el Gobierno Nacional recordaron que los padres de familia que sean hallados responsables por esto podrán tener sanciones de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín