Reportan más de 780 lesionados con pólvora en Colombia

La cifra se redujo a comparación de la conocida hace un año.
Quemados con pólvora.
Crédito: RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que la cifra de personas lesionadas con pólvora en Colombia en la temporada de final e inicio de año es de 783, lo que representa una reducción del 4% a comparación de los 816 casos que se presentaron en la misma época del año pasado.

Según esa autoridad de salud, que reveló un reporte con corte del cinco de enero de 2020, 259 de ellos son menores de edad y 524 son mayores de edad, 229 adultos estaban bajo efector del licor, el 69% de los lesionados manipulaba pólvora y el 21% eran observadores.

Lea también: Se registran 19 personas fallecidas en accidentes durante este puente festivo

Entre los lesionados, quienes pudieron recibir más de una consecuencia simultáneamente, reportaron en un 92% quemaduras, 72% laceraciones, 33% contusiones, 10% amputaciones, 7% daño ocular, 4% daño auditivo y 23%, otro tipo, según el instituto.

En cuanto a los artefactos que más lesiones causaron, aseguró el INS, están los totes (27%), los voladores (12%), los volcanes (8%), los cohetes (11%), las luces de bengala (3%) y otros (39%).

Los departamentos del país que más variabilidad tuvieron en esas cifras, con respecto al año pasado, fueron Meta, Tolima, Amazonas y Bogotá, según el reporte dado a conocer por parte de las autoridades de salud.

En días pasados, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que han sido abiertos 41 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por casos relacionados con menores lesionados con pólvora.

Lea acá: Autoridades restringen porte de armas en el centro del país durante 2020

Según esa entidad del Gobierno, 26 padres de familia han recibido amonestaciones por permitir que sus hijos resultaran con lesiones por manipulación y contacto con la pólvora.

Finalmente, desde el Gobierno Nacional recordaron que los padres de familia que sean hallados responsables por esto podrán tener sanciones de hasta cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.