Reportan bloqueos en el Valle del Cauca durante el paro de camioneros

Municipios como Tulúa o Andalucía son los más afectados por los bloqueos de los camioneros en el Valle del Cauca.
Paro de camioneros hoy 3 de septiembre
Es importante recordar que el Ministerio de Transporte anunció un alza de $1.904 por galón de ACPM y de la gasolina $8.000 Crédito: Cortesía

Decenas de camiones cerraron la vía Tuluá- Andalucía, en inmediaciones de la Terminal de Transportes del municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca.

Con banderas de Colombia y pitos, los conductores y propietarios de vehículos de carga manifiestan su inconformidad por al alza del valor del ACPM.

Le puede interesar: Paro de camioneros en Colombia: autoridades confirman 30 cierres viales

Algunos voceros de la manifestación expresaron su inconformidad con el incremento del valor del combustible y señalaron que, sin duda, afectará la canasta familiar.

"La idea es hacer una manifestación pacífica debido al incremento del combustible porque básicamente va a afectar lo que es canasta familiar y nosotros -el gremio de camioneros y volqueteros-, somos los que movilizamos el alimento del país", dijeron.

Las autoridades ya hacen presencia en esta zona del centro del departamento y recomiendan tomar vías alternas para movilizarse hacia el norte y el sur del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que los manifestantes están dando vía cada 45 minutos en este importante corredor vial.

Vea también: Camioneros paralizan vía al Llano y dejan pérdidas de $60.000 millones en el país

Alerta

Desde las plazas de mercado ya empezaron a alertar sobre el incremento de algunos insumos de la canasta familiar como la carne.

Además, se prevé que habrá graves afectaciones en las exportaciones que desde el territorio salen hacia Ecuador, así como posible desabastecimiento de algunos alimentos.

Vea también: Por el paro camionero, los precios de los alimentos en Bogotá subieron hasta un 60%

Buenaventura

Aunque la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) Buenaventura rechaza el incremento del valor del ACPM, ha decidido no unirse al paro nacional para evitar mayores afectaciones en el distrito portuario.

La asociación señaló que "desea ser parte de la solución y no del problema" y resaltó que, hasta el momento, no han cesado sus actividades económicas.


renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano