Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM
18 Nov 2020 03:17 PM

Reportan baja de alias el "El loco Iván”, miembro de la segunda Marquetalia

El hombre cayó con otros guerrilleros en una zona rural en el sur de Venezuela.
Saul
Noriega
@noriegasaul

Las Fuerzas de seguridad de Venezuela dieron de baja a cuatro guerrilleros en un enfrentamiento registrado en el estado Bolívar al sur del país. Entre los fallecidos está Olivio Iván Merchán Gómez, conocido con el alias de “El Loco Iván”, quien fuera jefe de las antiguas Farc y de disidencias de esa guerrilla, y señalado de participar en actividades de narcotráfico.

Según los reportes extraoficiales, unos diez hombres armados y con indumentaria militar fueron divisados por funcionarios de la Guardia Nacional Boliviana y la Policía Nacional Bolivariana en las inmediaciones de la finca La Paturra, ubicada en La Cochinera, municipio Angostura del Orinoco, en Bolívar.

Luego del intercambio de disparos que terminó con los cuatro fallecidos, se recolectaron dos fusiles de asalto AR-15, un fusil de asalto Tavor X95, cuatro cargadores de fusil con 38 cartuchos, una pistola Glock 9 mm con un cargador y un revólver. También encontraron tres celulares, tres chalecos tácticos y una camioneta. 

Le puede interesar: Buscan a tres desaparecidos tras derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Alias “El Loco Iván”, oriundo de Lejanías, Meta, acumulaba más de 30 años en las antiguas Farc. Formó parte de varios frentes, como el Bloque oriental. Estuvo preso tanto en la cárcel La Modelo y en La Picota, pero de ambas se habría fugado. 

También llegó a formar parte de la delegación de paz de las Farc que se instaló en La Habana, Cuba y fue uno de los organizadores de la décima Conferencia de las Farc en donde se ratificó el acuerdo pactado con el gobierno, según destacan medios internacionales.

En otras noticias: Salario mínimo para 2021: se inicia puja con la pandemia como protagonista

"El loco Iván" decidió sumarse a la llamada segunda Marquetalia, encabezada por alias “Iván Márquez” y otros guerrilleros como “Jesús Santrich" ,“El Paisa” y "Romaña" e incluso aparece en el famoso video donde se anuncia el regreso a las armas desde un lugar desconocido.