Reportan actividad en el volcán Nevado del Ruiz: cayó ceniza en Manizales

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla en los municipios de Villamaría y Neira también se registró el fenómeno.
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas
Volcán Nevado del Ruiz emite cenizas hace semanas Crédito: Twitter sgcol

Durante la tarde de este martes se registró en gran parte de la ciudad de Manizales, una gran cantidad de ceniza que cayó sobre la cabecera municipal y se percibió en municipios cercanos del centro sur caldense como Villamaría y Neira.

El material particulado se percibió fundamentalmente en vehículos que estaban parqueados en la acera y en la ropa de personas que transitaban por la vía pública.

Lea también: Presidentes Iván Duque y Joe Biden se reunirán antes del 10 de marzo

De acuerdo con el reporte entregado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Caldas, la ceniza cayó en sectores populares y zonas comerciales de Manizales como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas y Chipre.

Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Servicio Geológico Colombiano en el departamento de Caldas explicó que el fenómeno se percibe en el casco urbano de Manizales debido a la dirección noroccidental de los vientos: “El viento desde el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz ha estado en dirección noroccidente, lo cual es coherente con la dirección en que se encuentra Manizales, y sectores como La Sultana, El Cable, La Universidad de Caldas e incluso Chipre.

Cortés Jiménez informó que la caída de ceniza se debe a la continuidad en los procesos de sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de la estructura volcánica lo que deriva en procesos de emisión de gases y ceniza a la atmosfera, pero aclaró que: “El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla, es decir presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica”.

Le puede interesar: JEP ordenó adoptar un plan de acción para desmantelar las organizaciones criminales

Finalmente desde el Servicio Geológico Colombiano se invita a la comunidad que vive en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz a hacer caso omiso a falsas informaciones relacionadas con la inminencia de un proceso eruptivo, y atender solamente la información oficial que emiten las entidades gubernamentales.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Sancionan a 16 funcionarios de la SIC por extralimitaciones en inspecciones a entidades públicas

Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.
Para el Ministerio Público, estas actuaciones constituyen una falta grave por vulnerar los principios de legalidad en este tipo de procedimientos.



David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.

A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.