Ecopetrol confirmó reparación del tubo que generó vertimiento de crudo sobre el Magdalena
Ecopetrol confirmó reparación del tubo que generó vertimiento de crudo sobre el Magdalena
LA FM
26 Jun 2018 02:49 PM

Reparada tubería que generó vertimiento de crudo sobre el río Magdalena

Ecopetrol confirmó que ya fue superada la emergencia en Santander.
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

Luego de más de una semana de trabajos ininterrumpidos, operarios de Ecopetrol reportaron que ya fue reparado el tubo de conducción de crudo que va de Cantagallo (Bolívar) a Puerto Wilches (Santander), el cual generó una emergencia ambiental sobre el río Magdalena.

Así lo explicó el director de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez, quien indicó que lastimosamente durante la emergencia cayeron al río 125 barriles de crudo, lo que obligó a la instalación de 75 barreras sobre la fuente hídrica desde Puerto Wilches hasta la parte media del departamento de Bolívar.

El funcionario indicó que las tareas de reparación del tubo se dieron en un tramo de 84 metros, para lo cual fue necesario llevarlo a la superficie con ayuda de buzos contratados por la empresa.

Señaló además que, según el reporte de Ecopetrol, los trabajos se adelantaron con altos estándares de calidad técnica, sin incidentes de salud ocupacional y en corto tiempo.

El cálculo de los 125 barriles que cayeron al río Magdalena fue realizado con base en las herramientas informáticas de simulación hidráulica, los datos de perfil de la línea y los cortes realizados en inmediaciones de las ciénagas Paredes, Canaletal y la entrada al Chorro de Paturia, en Puerto Wilches.

En la zona de la contaminación fueron rescatadas 17 especies animales, de las cuales 16 fueron liberadas en buenas condiciones de salud, “lastimosamente falleció uno de los animales, el cual no alcanzó a ser atendido”.

Fuente
Sistema Integrado de Información