Renunció alcalde que cobró a estudiantes transporte escolar que era gratuito

Luis Felipe Higuera fue recluido en la cárcel. También es investigado por gastos excesivos en los días de la mujer y de la madre.
Ruta escolar
Ruta escolar. Imagen de referencia. Crédito: Archivo Colprensa

Una gran polémica se originó luego que se conociera que el alcalde de Sotaquirá (Boyacá), Luis Felipe Higuera Robles, cobró durante dos años entre $20.000 y $30.000 a niños de veredas por un transporte escolar que era gratuito.

En una audiencia que duró cuatro días, el juez primero municipal de garantías de Tunja envió a la cárcel al mandatario municipal. La Fiscalía le imputó seis delitos: peculado por apropiación, prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

Desde la cárcel de El Barne en Cómbita, el alcalde Luis Felipe Higuera Robles renunció a su cargo a través de una carta que envió al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en el que le comunicó su decisión tomada por el proceso penal que cursa en su contra.

La Fiscalía dejó al descubierto durante la audiencia que, a través de planillas, recibos y documentos avalados directamente por el despacho del alcalde, se cobró entre 2016 y 2018 a los padres de familia entre $20.000 y $30.000 para pagar el transporte escolar de los niños, niñas y adolescentes que desde las veredas acudían al casco urbano a estudiar.

Ahora, el Partido Liberal del cual hacía parte Higuera Robles, deberá definir una terna de la que saldrá el próximo alcalde, que tendrá un periodo de tan solo 15 meses. Entre tanto, el gobernador Amaya deberá nombrar al alcalde encargado para el municipio.

La Fiscalía avanza en otras investigaciones contra Higuera Robles

Expedición de contratos sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley al igual que, el manejo aparentemente irregular de los recursos del municipio, generaron nueve procesos en contra de Higuera.

“Aparecen nueve investigaciones que está adelantando el señor Luis Felipe Higuera Robles y todas están en la Unidad de delitos contra la administración pública de Tunja”, explicó el Fiscal del caso.

A Higuera Robles lo investigan por aparentes faltas en los contratos de construcción de una cancha de fútbol, ubicada en el casco urbano de la localidad al igual que por los excesivos gastos para la celebración de los días de la mujer y de la madre.

También es investigado por la construcción al parecer ilegal de un parque deportivo que no tenía licencia, ni estudios técnicos vigentes.

La Fiscalía tiene además un proceso en su contra por el delito de prevaricato por acción por haber despedido a cuatro empleados de la alcaldía, sin justificación aparente.

consumidores

Derechos del consumidor: ¿Qué hacer si rompe accidentalmente un producto en un supermercado?

¿Rompió algo por accidente? Según el Artículo 28 de la Constitución, los comercios no pueden retenerlo. La responsabilidad solo surge si hay prueba de culpa .
Accidente supermercado



Confirman segundo caso de viruela símica (mpox clado Ib) en Colombia: fue detectado en Bogotá

Autoridades de salud aseguran que no hay transmisión comunitaria y mantienen vigilancia intensificada.

Sembratón regional impulsa la restauración ambiental en el Huila con la plantación de 270 árboles nativos

La siembra se desarrolló en los municipios de Garzón, Pitalito y El Agrado en el Huila.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta