Renunció alcalde que cobró a estudiantes transporte escolar que era gratuito

Luis Felipe Higuera fue recluido en la cárcel. También es investigado por gastos excesivos en los días de la mujer y de la madre.
Ruta escolar
Ruta escolar. Imagen de referencia. Crédito: Archivo Colprensa

Una gran polémica se originó luego que se conociera que el alcalde de Sotaquirá (Boyacá), Luis Felipe Higuera Robles, cobró durante dos años entre $20.000 y $30.000 a niños de veredas por un transporte escolar que era gratuito.

En una audiencia que duró cuatro días, el juez primero municipal de garantías de Tunja envió a la cárcel al mandatario municipal. La Fiscalía le imputó seis delitos: peculado por apropiación, prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

Desde la cárcel de El Barne en Cómbita, el alcalde Luis Felipe Higuera Robles renunció a su cargo a través de una carta que envió al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en el que le comunicó su decisión tomada por el proceso penal que cursa en su contra.

La Fiscalía dejó al descubierto durante la audiencia que, a través de planillas, recibos y documentos avalados directamente por el despacho del alcalde, se cobró entre 2016 y 2018 a los padres de familia entre $20.000 y $30.000 para pagar el transporte escolar de los niños, niñas y adolescentes que desde las veredas acudían al casco urbano a estudiar.

Ahora, el Partido Liberal del cual hacía parte Higuera Robles, deberá definir una terna de la que saldrá el próximo alcalde, que tendrá un periodo de tan solo 15 meses. Entre tanto, el gobernador Amaya deberá nombrar al alcalde encargado para el municipio.

La Fiscalía avanza en otras investigaciones contra Higuera Robles

Expedición de contratos sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley al igual que, el manejo aparentemente irregular de los recursos del municipio, generaron nueve procesos en contra de Higuera.

“Aparecen nueve investigaciones que está adelantando el señor Luis Felipe Higuera Robles y todas están en la Unidad de delitos contra la administración pública de Tunja”, explicó el Fiscal del caso.

A Higuera Robles lo investigan por aparentes faltas en los contratos de construcción de una cancha de fútbol, ubicada en el casco urbano de la localidad al igual que por los excesivos gastos para la celebración de los días de la mujer y de la madre.

También es investigado por la construcción al parecer ilegal de un parque deportivo que no tenía licencia, ni estudios técnicos vigentes.

La Fiscalía tiene además un proceso en su contra por el delito de prevaricato por acción por haber despedido a cuatro empleados de la alcaldía, sin justificación aparente.

Incendios forestales en Colombia

Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos

Las autoridades tratan de sofocar las llamas, en medio de las denuncias de incendios provocados.
Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos



Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.

Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.