Renunció alcalde que cobró a estudiantes transporte escolar que era gratuito

Luis Felipe Higuera fue recluido en la cárcel. También es investigado por gastos excesivos en los días de la mujer y de la madre.
Ruta escolar
Ruta escolar. Imagen de referencia. Crédito: Archivo Colprensa

Una gran polémica se originó luego que se conociera que el alcalde de Sotaquirá (Boyacá), Luis Felipe Higuera Robles, cobró durante dos años entre $20.000 y $30.000 a niños de veredas por un transporte escolar que era gratuito.

En una audiencia que duró cuatro días, el juez primero municipal de garantías de Tunja envió a la cárcel al mandatario municipal. La Fiscalía le imputó seis delitos: peculado por apropiación, prevaricato por acción, por omisión, contrato sin el lleno de los requisitos legales, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios y asociación para la comisión de delitos contra la administración pública.

Desde la cárcel de El Barne en Cómbita, el alcalde Luis Felipe Higuera Robles renunció a su cargo a través de una carta que envió al gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, en el que le comunicó su decisión tomada por el proceso penal que cursa en su contra.

La Fiscalía dejó al descubierto durante la audiencia que, a través de planillas, recibos y documentos avalados directamente por el despacho del alcalde, se cobró entre 2016 y 2018 a los padres de familia entre $20.000 y $30.000 para pagar el transporte escolar de los niños, niñas y adolescentes que desde las veredas acudían al casco urbano a estudiar.

Ahora, el Partido Liberal del cual hacía parte Higuera Robles, deberá definir una terna de la que saldrá el próximo alcalde, que tendrá un periodo de tan solo 15 meses. Entre tanto, el gobernador Amaya deberá nombrar al alcalde encargado para el municipio.

La Fiscalía avanza en otras investigaciones contra Higuera Robles

Expedición de contratos sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley al igual que, el manejo aparentemente irregular de los recursos del municipio, generaron nueve procesos en contra de Higuera.

“Aparecen nueve investigaciones que está adelantando el señor Luis Felipe Higuera Robles y todas están en la Unidad de delitos contra la administración pública de Tunja”, explicó el Fiscal del caso.

A Higuera Robles lo investigan por aparentes faltas en los contratos de construcción de una cancha de fútbol, ubicada en el casco urbano de la localidad al igual que por los excesivos gastos para la celebración de los días de la mujer y de la madre.

También es investigado por la construcción al parecer ilegal de un parque deportivo que no tenía licencia, ni estudios técnicos vigentes.

La Fiscalía tiene además un proceso en su contra por el delito de prevaricato por acción por haber despedido a cuatro empleados de la alcaldía, sin justificación aparente.

Fondo de Emergencias

La OPS lanza un llamado por casi 24 millones de dólares para fortalecer la respuesta a los damnificados en Venezuela

La iniciativa busca beneficiar a cerca de 700.000 personas que viven en los municipios más impactados por los sismos.
Los supervivientes buscan a sus familiares en medio de los escombros.



Más de 35 toneladas de ayuda para Venezuela están listas en Medellín pero no tienen cómo llevarlas a Cúcuta: piden colaboración

En cinco días de recolección se han recibido medicamentos, productos de limpieza, pañales, ropa, alimentos para mascotas y otros insumos.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.