Regreso a clases presenciales en Colombia
Regreso a clases presenciales en Colombia
AFP
3 Ago 2021 03:42 PM

Regreso a clases presenciales: piden reactivar corredor humanitario en la frontera

Al menos 4.500 estudiantes venezolanos retornarán a escuelas y colegios de la región.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Después de año y medio de permanecer cerrada la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, autoridades de Norte de Santander consideran urgente la reactivación de corredor humanitario para el ingreso de los estudiantes venezolanos.

"Nos preocupa que 4.500 menores que estudian en Cúcuta, Villa del Rosario, Ragonvalia, Herrán y Puerto Santander se vean obligados a utilizar las trochas, los pasos irregulares que comunican a Colombia con Venezuela", dijo Víctor Bautista, secretario de Frontera.

Agregó el funcionario que en 23 municipios de Norte de Santander regresaron a clases presenciales, en donde se ha detectado que un 30% del total de los estudiantes de la región son de nacionalidad venezolana y viven en Norte de Santander.

Mientras que en Cúcuta comenzará la alternancia escolar, la segunda semana de agosto, por lo se espera la llegada de aproximadamente mil niños que viven en Ureña, municipio del Estado Táchira en Venezuela.

Así mismo, dijo Bautista que se busca garantizar seguridad a los niños en una zona en donde hay presencia de diversos grupos armados y en donde se corren riesgo de ser reclutados por bandas que buscan el dominio de rutas de contrabando y narcotráfico.

"En Norte de Santander tenemos la información de la presencia de 48.000 niños de nacionalidad venezolana que viven en diversos municipios de Norte de Santander, ya se inició un trabajo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el objetivo de identificar a los menores y conocer a sus respectivos acudientes", dijo Bautista.

Ante este tipo de dificultad y otros problemas económicos y sociales que enfrenta la región por el cierre de frontera, una comisión del Gobierno departamental solicitará al presidente Iván Duque la reapertura fronteriza.

Fuente
Sistema Integrado de Información