Registrador Hernán Penagos se reunió con integrantes del Pacto Histórico
Las partes reafirmaron su compromiso con la transparencia electoral.

En la mañana de este martes, el registrador Nacional, Hernán Penagos, sostuvo una reunión, en la sede de la Registraduría, con los integrantes de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes y los directivos de los partidos políticos que integran la colación.
El encuentro se dio por solicitud de los propios parlamentarios, para hablar sobre los comicios tanto de Congreso como de Presidente de la República que se desarrollarán en marzo y mayo 2026.
Lea también: Pacto Histórico hará debates regionales con sus precandidatos presidenciales
Uno de los asistentes fue el representante a la Cámara del Pacto Histórico y secretario General del partido Unión Patriótica, Gabriel Becerra Yáñez, quién aseguró, a través de su cuenta en X, que “hoy, en reunión con el registrador nacional, se ratificó el compromiso con la organización de la consulta popular”.
Al mismo tiempo, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se mostraron conformes con los resultados del encuentro que se dio “para aclarar dudas” para lo que será la consulta de los partidos políticos que está programada para el próximo 26 de octubre.
Durante la reunión se pudieron “coordinar detalles” sobre el proceso en el que esperan definir al candidato único a la presidencia de la República, por la coalición.
Tras el encuentro, Becerra hizo alusión al futuro de la personería jurídica para el Pacto Histórico que se encuentra en manos del Consejo Nacional Electoral, al argumentar que “si las mayorías del CNE pretenden impedir nuestra participación, estarán consumando un golpe contra la democracia. El 26 de octubre el pueblo decidirá y, si es necesario, saldrá a las calles a defender su derecho a organizarse y a participar políticamente”, puntualizó el congresista en su publicación.
Le puede interesar: Más de 100 comités inscriptores se han registrado para las elecciones de 2026
El registrador Hernán Penagos ha sido enfático al asegurar, en repetidas ocasiones, que desde el órgano electoral brindarán todas las garantías para tener comicios con transparencia y democráticos que permitan definir el futuro del país.