Regiotram de occidente: ¿Cuándo estaría funcionando para el público?

Para mediados de abril de 2026 se terminaría de construir toda la infraestructura del sistema.
Imagen del Regiotram de Occidente
Imagen del Regiotram de Occidente Crédito: Foto de Regiotram de Occidente publicada en Facebook

En diálogo con La FM, Jeimmy Villamil, Gerente General de la Empresa Férrea Regional (EFR), explicó varios detalles sobre el inicio de las obras de construcción del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá, también conocido como Regiotram.

Proyecto que será un medio de transporte masivo de pasajeros que conectará varios municipios de Cundinamarca, con el centro de Bogotá.

Mire además: Este jueves inicia la construcción del Regiotram de Occcidente

De acuerdo con Villamil, este 23 de junio se daría inicio a la primera obra que hace parte de todo el proyecto del Regiotram, además, precisó toda la infraestructura del proyecto se terminaría de construir para abril del 2026.

"Para mediados de abril de 2026 se terminaría de construir toda la infraestructura que son cerca de 40 kilómetros de vía férrea, cuatro puentees, 17 estaciones y un patio taller".

Jeimmy Villamil comentó que la meta es terminar toda la infraestructura en 2026 y comenzar con la fase de pruebas en las vías. Por lo tanto, se estima que para el mes de octubre del mismo año el Regiotram ya estará operando para el publico.

Lea también: Firman acta de inicio para obras del Regiotram de Occidente

La gerente general de EFR estimó que este sistema movilizaría más de 130 mil pasajeros al día, debido a que se adelanta un convenio con Bogotá que busca integrar algunas estaciones con el SITP. Por lo tanto, la demanda podría subir a 150 mil pasajeros al día que serán transportados entre la sabana y Bogotá.

Por otra parte, Villamil aclaró que el proyecto tiene el 100% de los recursos garantizados, además ya fue adjudicado y se está ejecutando un contrato de concesión, por lo tanto no hay factores que puedan afectar su desarrollo.

Finalmente Jeimmy Villamil también subrayó comentó este proyecto representa varios beneficios para los habitantes de Cundinamarca y Bogotá, pues habrá una mejora en la movilidad, reducción en gastos por desplazamientos y se disminuirá las emisiones contaminantes.

Mire además: Nuevo plazo para aplicar al programa 'Jóvenes a la U', ¿cómo postularse?

A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, manifestó que este proyecto reducirá los tiempos de movilidad de tres horas a 59 minutos.

"Desde Facatativá hasta el centro de la ciudad será un tiempo mucho menor en el Regiotram, que conecta a Madrid, Mosquera, a Funza y algunas de las nueve estaciones que también tendremos dentro de Bogotá. Es importante recordar que esta obra se adjudicó hace dos años, pero se frenó el inicio de las obras con el consorcio chino porque no pudieron llegar sino hasta varios meses después con ocasión de un vuelo humanitario que nos permitió traer el Gobierno Nacional", indicó García.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026