Regiotram de occidente: ¿Cuándo estaría funcionando para el público?

Para mediados de abril de 2026 se terminaría de construir toda la infraestructura del sistema.
Imagen del Regiotram de Occidente
Imagen del Regiotram de Occidente Crédito: Foto de Regiotram de Occidente publicada en Facebook

En diálogo con La FM, Jeimmy Villamil, Gerente General de la Empresa Férrea Regional (EFR), explicó varios detalles sobre el inicio de las obras de construcción del Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá, también conocido como Regiotram.

Proyecto que será un medio de transporte masivo de pasajeros que conectará varios municipios de Cundinamarca, con el centro de Bogotá.

Mire además: Este jueves inicia la construcción del Regiotram de Occcidente

De acuerdo con Villamil, este 23 de junio se daría inicio a la primera obra que hace parte de todo el proyecto del Regiotram, además, precisó toda la infraestructura del proyecto se terminaría de construir para abril del 2026.

"Para mediados de abril de 2026 se terminaría de construir toda la infraestructura que son cerca de 40 kilómetros de vía férrea, cuatro puentees, 17 estaciones y un patio taller".

Jeimmy Villamil comentó que la meta es terminar toda la infraestructura en 2026 y comenzar con la fase de pruebas en las vías. Por lo tanto, se estima que para el mes de octubre del mismo año el Regiotram ya estará operando para el publico.

Lea también: Firman acta de inicio para obras del Regiotram de Occidente

La gerente general de EFR estimó que este sistema movilizaría más de 130 mil pasajeros al día, debido a que se adelanta un convenio con Bogotá que busca integrar algunas estaciones con el SITP. Por lo tanto, la demanda podría subir a 150 mil pasajeros al día que serán transportados entre la sabana y Bogotá.

Por otra parte, Villamil aclaró que el proyecto tiene el 100% de los recursos garantizados, además ya fue adjudicado y se está ejecutando un contrato de concesión, por lo tanto no hay factores que puedan afectar su desarrollo.

Finalmente Jeimmy Villamil también subrayó comentó este proyecto representa varios beneficios para los habitantes de Cundinamarca y Bogotá, pues habrá una mejora en la movilidad, reducción en gastos por desplazamientos y se disminuirá las emisiones contaminantes.

Mire además: Nuevo plazo para aplicar al programa 'Jóvenes a la U', ¿cómo postularse?

A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, manifestó que este proyecto reducirá los tiempos de movilidad de tres horas a 59 minutos.

"Desde Facatativá hasta el centro de la ciudad será un tiempo mucho menor en el Regiotram, que conecta a Madrid, Mosquera, a Funza y algunas de las nueve estaciones que también tendremos dentro de Bogotá. Es importante recordar que esta obra se adjudicó hace dos años, pero se frenó el inicio de las obras con el consorcio chino porque no pudieron llegar sino hasta varios meses después con ocasión de un vuelo humanitario que nos permitió traer el Gobierno Nacional", indicó García.


Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez