Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

Entre las zonas más afectadas están el norte occidente de la región Andina.
Lluvias en Colombia
Alerta por lluvias intensas en Colombia: regiones más afectadas y zonas de riesgo por precipitaciones fuertes en las próximas 24 horas. Crédito: Colprensa

Las próximas 24 horas en Colombia estarán marcadas por lluvias moderadas y fuertes, especialmente en la plataforma marítima y continental del Pacífico, así como en varias regiones del país.

Las zonas más afectadas incluyen el norte y occidente de la región Andina, al igual que el oriente y occidente de la Región Caribe. Se espera abundante nubosidad y precipitaciones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en sus aguas circundantes, lo que podría generar acumulación de lluvias en áreas específicas.

Precipitaciones intensas y alertas vigentes

Entre las zonas con mayor riesgo de precipitaciones intensas se destacan el sur de La Guajira, centro y sur de Cesar, norte de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Amazonas. Estas áreas podrían experimentar lluvias moderadas a fuertes, con posibles crecidas en los ríos.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

El país enfrenta alertas significativas por inundaciones y crecientes súbitas en varias cuencas. En Magdalena y Cauca, hay dos alertas rojas puntuales, cuatro alertas rojas, 42 naranjas y 40 amarillas.

En la Región Pacífica hay dos alertas rojas puntuales, 12 naranjas y 18 amarillas. La Región Caribe presenta una alerta roja, 14 naranjas y 22 amarillas, mientras que en la región Orinoquía, hay 19 alertas naranjas y 7 amarillas. En la Amazonía, se mantiene una alerta amarilla por bajos niveles de agua y dos alertas por posibles inundaciones.

Lea también: Ante riesgo de escasez de gas, Procuraduría solicita reactivar licencia ambiental de Komodo

Cerca de 200 ríos en todo el país se encuentran bajo alerta de desbordamiento, lo que representa un riesgo considerable para las comunidades cercanas.

Ondas tropicales y huracanes

La onda tropical No. 43, ubicada al oriente del mar Caribe, está asociada con lluvias ligeras, generando lluvias en amplias zonas del país. Por su parte, la onda tropical No. 45 se encuentra en el centro del Atlántico, lejos del territorio nacional, por lo que tampoco tendrá influencia.

Entre tanto, los huracanes Milton y Leslie no impactarán las condiciones meteorológicas de Colombia, según los últimos pronósticos.

Finalmente, se mantiene la alerta amarilla por vientos y oleaje en el Pacífico colombiano. En el mar Caribe, hay alerta amarilla por tiempo lluvioso en sectores del suroccidente, centro y oriente. Las autoridades piden precaución a la navegación y actividades marítimas.


UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.