Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

Entre las zonas más afectadas están el norte occidente de la región Andina.
Lluvias en Colombia
Alerta por lluvias intensas en Colombia: regiones más afectadas y zonas de riesgo por precipitaciones fuertes en las próximas 24 horas. Crédito: Colprensa

Las próximas 24 horas en Colombia estarán marcadas por lluvias moderadas y fuertes, especialmente en la plataforma marítima y continental del Pacífico, así como en varias regiones del país.

Las zonas más afectadas incluyen el norte y occidente de la región Andina, al igual que el oriente y occidente de la Región Caribe. Se espera abundante nubosidad y precipitaciones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en sus aguas circundantes, lo que podría generar acumulación de lluvias en áreas específicas.

Precipitaciones intensas y alertas vigentes

Entre las zonas con mayor riesgo de precipitaciones intensas se destacan el sur de La Guajira, centro y sur de Cesar, norte de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Amazonas. Estas áreas podrían experimentar lluvias moderadas a fuertes, con posibles crecidas en los ríos.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

El país enfrenta alertas significativas por inundaciones y crecientes súbitas en varias cuencas. En Magdalena y Cauca, hay dos alertas rojas puntuales, cuatro alertas rojas, 42 naranjas y 40 amarillas.

En la Región Pacífica hay dos alertas rojas puntuales, 12 naranjas y 18 amarillas. La Región Caribe presenta una alerta roja, 14 naranjas y 22 amarillas, mientras que en la región Orinoquía, hay 19 alertas naranjas y 7 amarillas. En la Amazonía, se mantiene una alerta amarilla por bajos niveles de agua y dos alertas por posibles inundaciones.

Lea también: Ante riesgo de escasez de gas, Procuraduría solicita reactivar licencia ambiental de Komodo

Cerca de 200 ríos en todo el país se encuentran bajo alerta de desbordamiento, lo que representa un riesgo considerable para las comunidades cercanas.

Ondas tropicales y huracanes

La onda tropical No. 43, ubicada al oriente del mar Caribe, está asociada con lluvias ligeras, generando lluvias en amplias zonas del país. Por su parte, la onda tropical No. 45 se encuentra en el centro del Atlántico, lejos del territorio nacional, por lo que tampoco tendrá influencia.

Entre tanto, los huracanes Milton y Leslie no impactarán las condiciones meteorológicas de Colombia, según los últimos pronósticos.

Finalmente, se mantiene la alerta amarilla por vientos y oleaje en el Pacífico colombiano. En el mar Caribe, hay alerta amarilla por tiempo lluvioso en sectores del suroccidente, centro y oriente. Las autoridades piden precaución a la navegación y actividades marítimas.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.