Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

Entre las zonas más afectadas están el norte occidente de la región Andina.
Lluvias en Colombia
Alerta por lluvias intensas en Colombia: regiones más afectadas y zonas de riesgo por precipitaciones fuertes en las próximas 24 horas. Crédito: Colprensa

Las próximas 24 horas en Colombia estarán marcadas por lluvias moderadas y fuertes, especialmente en la plataforma marítima y continental del Pacífico, así como en varias regiones del país.

Las zonas más afectadas incluyen el norte y occidente de la región Andina, al igual que el oriente y occidente de la Región Caribe. Se espera abundante nubosidad y precipitaciones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en sus aguas circundantes, lo que podría generar acumulación de lluvias en áreas específicas.

Precipitaciones intensas y alertas vigentes

Entre las zonas con mayor riesgo de precipitaciones intensas se destacan el sur de La Guajira, centro y sur de Cesar, norte de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Amazonas. Estas áreas podrían experimentar lluvias moderadas a fuertes, con posibles crecidas en los ríos.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

El país enfrenta alertas significativas por inundaciones y crecientes súbitas en varias cuencas. En Magdalena y Cauca, hay dos alertas rojas puntuales, cuatro alertas rojas, 42 naranjas y 40 amarillas.

En la Región Pacífica hay dos alertas rojas puntuales, 12 naranjas y 18 amarillas. La Región Caribe presenta una alerta roja, 14 naranjas y 22 amarillas, mientras que en la región Orinoquía, hay 19 alertas naranjas y 7 amarillas. En la Amazonía, se mantiene una alerta amarilla por bajos niveles de agua y dos alertas por posibles inundaciones.

Lea también: Ante riesgo de escasez de gas, Procuraduría solicita reactivar licencia ambiental de Komodo

Cerca de 200 ríos en todo el país se encuentran bajo alerta de desbordamiento, lo que representa un riesgo considerable para las comunidades cercanas.

Ondas tropicales y huracanes

La onda tropical No. 43, ubicada al oriente del mar Caribe, está asociada con lluvias ligeras, generando lluvias en amplias zonas del país. Por su parte, la onda tropical No. 45 se encuentra en el centro del Atlántico, lejos del territorio nacional, por lo que tampoco tendrá influencia.

Entre tanto, los huracanes Milton y Leslie no impactarán las condiciones meteorológicas de Colombia, según los últimos pronósticos.

Finalmente, se mantiene la alerta amarilla por vientos y oleaje en el Pacífico colombiano. En el mar Caribe, hay alerta amarilla por tiempo lluvioso en sectores del suroccidente, centro y oriente. Las autoridades piden precaución a la navegación y actividades marítimas.


Universidades de Colombia

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.
Jairo Torres



¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

El Gobierno Nacional anunció desde Pereira $38,7 billones para la reconstrucción del Eje Cafetero

La reconstrucción tras el terremoto tendrá una inversión proyectada de $38,7 billones para el Eje Cafetero, además de recursos inmediatos para atender la emergencia

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional