Regiones Pacífica y Caribe en alerta amarilla por lluvias intensas y ondas tropicales

Entre las zonas más afectadas están el norte occidente de la región Andina.
Lluvias en Colombia
Alerta por lluvias intensas en Colombia: regiones más afectadas y zonas de riesgo por precipitaciones fuertes en las próximas 24 horas. Crédito: Colprensa

Las próximas 24 horas en Colombia estarán marcadas por lluvias moderadas y fuertes, especialmente en la plataforma marítima y continental del Pacífico, así como en varias regiones del país.

Las zonas más afectadas incluyen el norte y occidente de la región Andina, al igual que el oriente y occidente de la Región Caribe. Se espera abundante nubosidad y precipitaciones en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en sus aguas circundantes, lo que podría generar acumulación de lluvias en áreas específicas.

Precipitaciones intensas y alertas vigentes

Entre las zonas con mayor riesgo de precipitaciones intensas se destacan el sur de La Guajira, centro y sur de Cesar, norte de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Amazonas. Estas áreas podrían experimentar lluvias moderadas a fuertes, con posibles crecidas en los ríos.

Le puede interesar: Reforma laboral aumentará en un 28% costos de operación de estaciones de servicio: Fendipetróleo

El país enfrenta alertas significativas por inundaciones y crecientes súbitas en varias cuencas. En Magdalena y Cauca, hay dos alertas rojas puntuales, cuatro alertas rojas, 42 naranjas y 40 amarillas.

En la Región Pacífica hay dos alertas rojas puntuales, 12 naranjas y 18 amarillas. La Región Caribe presenta una alerta roja, 14 naranjas y 22 amarillas, mientras que en la región Orinoquía, hay 19 alertas naranjas y 7 amarillas. En la Amazonía, se mantiene una alerta amarilla por bajos niveles de agua y dos alertas por posibles inundaciones.

Lea también: Ante riesgo de escasez de gas, Procuraduría solicita reactivar licencia ambiental de Komodo

Cerca de 200 ríos en todo el país se encuentran bajo alerta de desbordamiento, lo que representa un riesgo considerable para las comunidades cercanas.

Ondas tropicales y huracanes

La onda tropical No. 43, ubicada al oriente del mar Caribe, está asociada con lluvias ligeras, generando lluvias en amplias zonas del país. Por su parte, la onda tropical No. 45 se encuentra en el centro del Atlántico, lejos del territorio nacional, por lo que tampoco tendrá influencia.

Entre tanto, los huracanes Milton y Leslie no impactarán las condiciones meteorológicas de Colombia, según los últimos pronósticos.

Finalmente, se mantiene la alerta amarilla por vientos y oleaje en el Pacífico colombiano. En el mar Caribe, hay alerta amarilla por tiempo lluvioso en sectores del suroccidente, centro y oriente. Las autoridades piden precaución a la navegación y actividades marítimas.


Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones