Regalías para La Guajira aumentarían un 123 % con la nueva reforma

Así lo señaló el gobernador Nemesio Roys, en el espacio Prevención y Acción del Gobierno.
Operación de Cerrejón en Puerto Bolívar
Crédito: Cortesía; Cerrejón

En su intervención en el espacio que orienta el presidente Iván Duque, el Gobernador de La Guajira destacó el incremento en las asignaciones directas para los departamentos productores, como uno de los principales logros que tiene la reforma al sistema general de regalías, recientemente aprobada por el congreso.

“De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, La Guajira pasará de recibir $71.845 millones a $160.000 millones, esto es un incremento del 123 %, con ello tendremos más recursos para invertir en sectores claves como la educación, la salud, infraestructura, turismo, agroindustria, entre otros”, explicó el mandatario.

En relación con el Fondo para la Inversión Regional, precisó que el factor que más peso tiene es el de necesidades básicas insatisfechas con el 50 %.

Lea también: Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

“Esto garantiza tener un Sistema General de Regalías más equitativo y en el que la inversión regional le apunte a mejorar las condiciones estructurales de desarrollo; mucho más en un departamento como La Guajira en donde el 53 % de nuestra población presenta carencias significativas en este indicador”, indicó Roys Garzón.

El mandatario también se refirió a los recursos de la asignación para la inversión regional. En este punto indicó que el 60% quedará en cabeza de los departamentos, lo que representará una mayor autonomía para poder ejecutar proyectos de impacto regional, que busquen el cierre de brechas socioeconómicas y la dinamización de la economía.

“Con recursos de regalías hemos sacado adelante importante proyectos, entre ellos los trabajos para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública del departamento y el acceso y permanencia de más de 13.000 estudiantes que accederán a la gratuidad en educación superior, a través de $20.000 millones que fueron aprobados por el Ocad departamental y que serán girados al Fondo Educativo de Apoyo o Ayudas para la Educación Superior de La Guajira", sostuvo.

Dijo que "con este incremento de recursos podremos generar mayor inversión social en diversos sectores y como prioridad estará la salud medio de esta emergencia”.

Le puede interesar: Proyecto de ley de regalías se podría caer en la Corte Constitucional

El presidente Duque, entre tanto, adelantó que pronto estará en La Guajira “para inaugurar varios de los proyectos que durante estos meses se han venido trabajando en el departamento”.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.