Operación de Cerrejón en Puerto Bolívar
Cortesía; Cerrejón
11 Sep 2020 09:42 PM

Regalías para La Guajira aumentarían un 123 % con la nueva reforma

Así lo señaló el gobernador Nemesio Roys, en el espacio Prevención y Acción del Gobierno.
Aldair José
Rodríguez Suárez
@AldairJ_R

En su intervención en el espacio que orienta el presidente Iván Duque, el Gobernador de La Guajira destacó el incremento en las asignaciones directas para los departamentos productores, como uno de los principales logros que tiene la reforma al sistema general de regalías, recientemente aprobada por el congreso.

“De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, La Guajira pasará de recibir $71.845 millones a $160.000 millones, esto es un incremento del 123 %, con ello tendremos más recursos para invertir en sectores claves como la educación, la salud, infraestructura, turismo, agroindustria, entre otros”, explicó el mandatario.

En relación con el Fondo para la Inversión Regional, precisó que el factor que más peso tiene es el de necesidades básicas insatisfechas con el 50 %.

Lea también: Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

“Esto garantiza tener un Sistema General de Regalías más equitativo y en el que la inversión regional le apunte a mejorar las condiciones estructurales de desarrollo; mucho más en un departamento como La Guajira en donde el 53 % de nuestra población presenta carencias significativas en este indicador”, indicó Roys Garzón.

El mandatario también se refirió a los recursos de la asignación para la inversión regional. En este punto indicó que el 60% quedará en cabeza de los departamentos, lo que representará una mayor autonomía para poder ejecutar proyectos de impacto regional, que busquen el cierre de brechas socioeconómicas y la dinamización de la economía.

“Con recursos de regalías hemos sacado adelante importante proyectos, entre ellos los trabajos para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública del departamento y el acceso y permanencia de más de 13.000 estudiantes que accederán a la gratuidad en educación superior, a través de $20.000 millones que fueron aprobados por el Ocad departamental y que serán girados al Fondo Educativo de Apoyo o Ayudas para la Educación Superior de La Guajira", sostuvo.

Dijo que "con este incremento de recursos podremos generar mayor inversión social en diversos sectores y como prioridad estará la salud medio de esta emergencia”.

Le puede interesar: Proyecto de ley de regalías se podría caer en la Corte Constitucional

El presidente Duque, entre tanto, adelantó que pronto estará en La Guajira “para inaugurar varios de los proyectos que durante estos meses se han venido trabajando en el departamento”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información